Hoy, 28 de julio, es el Día Mundial contra la Hepatitis

Conocé de qué se trata esta enfermedad que afecta al hígado.

Hoy, 28 de julio, es el Día Mundial contra la Hepatitis
Hoy, 28 de julio, es el Día Mundial contra la Hepatitis

Como cada 28 de julio, desde 2008, se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, cuyo objetivo es fomentar la sensibilización y la comprensión de las hepatitis virales. Dicha fecha se fijó en honor al descubridor del virus de la hepatitis B, Baruch Samuel Blumberg, quien nació el 28 de julio de 1925 y fue distinguido con el Premio Nobel de Medicina en 1976.

Esta fecha de conmemoración se fijó en honor al descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, quien nació el 28 de julio de 1925 y fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en el año 1976

De qué hablamos cuando hablamos de hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede estar causada por uno de 5 virus específicos causales de hepatitis: A-B-C-D y E. Todos ellos pueden producir hepatitis aguda. Sólo tres (B, C y D) pueden evolucionar a hepatitis crónica y sus consecuencias son la cirrosis y el carcinoma hepatocelular.

Existen más de 300.000 millones de personas en el mundo infectadas con virus de las hepatitis y que aguardan oportunidad de acceso al diagnóstico y tratamiento

La hepatitis A y E son causadas, generalmente, por la ingestión de agua o alimentos contaminados.  La hepatitis B, C y D, se produce normalmente por el contacto con fluidos corporales infectados. Las formas más comunes de transmisión de estos últimos virus son la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en los que usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al bebé en el parto.

En el mundo hay millones de personas que no saben que están infectadas por un virus de hepatitis, porque, en muchos casos, estas infecciones no tienen síntomas. Por lo tanto, es fundamental conocer las vías de trasmisión y fortalecer las medidas de prevención y detección de las hepatitis.

¿Qué se necesita para conseguir la erradicación?

  • Crear conciencia: cualquier persona está expuesta a sufrir una hepatitis viral. Por lo tanto este mensaje debe ser difundido ampliamente.
  • Estimular la vacunación: las vacunas contra los virus de las hepatitis A y B forman parte del calendario nacional. Se colocan en los CAPS de la provincia.
  • Aumentar el número de diagnosticados: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de diez personas afectadas por alguna de las hepatitis, nueve desconocen que lo están. Por ello, hay que realizarse los análisis correspondientes.
  • Mejorar el acceso al tratamiento: hoy más del 90% de las personas con Hepatitis C pueden curarse en un lapso de 8 a 24 semanas; quienes sean diagnosticados, deben ser tratados.
Comentarios

Leer anterior

Tras el escándalo, el “Chato” Prada, Hoppe y “Jujuy” Jiménez visitaron el Museo Ana Frank

Leer siguiente

El medallero de los Juegos Olímpicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *