Gripe aviar: detectaron casos positivos en Santa Fe y Salta y refuerzan los controles en las fronteras

Aunque aún no se detectaron en granjas de pollos, aconsejaron a los productores que intensifiquen las medidas de bioseguridad.

Personal del Senasa confirmó la presencia del virus en Salta y Santa Fe; se suman a las primeras detecciones en Jujuy y Córdoba.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5 en gallinas y patos de traspatio hallados muertos en la localidad de Villa Cañás, provincia de Santa Fe. Los casos positivos de gripe aviar alcanzan en total a 4 provincias: Jujuy, Córdoba, Salta y Santa Fe. Además de aves migratorias, la enfermedad se identificó en patos, pavos y gallinas de traspatio.

La gripe aviar se expande en el país y ya son 4 los distritos con casos positivos: Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe.  (Foto: Reuter)
La gripe aviar se expande en el país y ya son 4 los distritos con casos positivos: Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe. (Foto: Reuter)

De esta manera, a Jujuy y Córdoba, donde aparecieron las primeras aves silvestres muertas, se sumaron ahora Santa Fe y Salta con brotes en gallinas y patos domésticos. El foco de los controles preventivos se trasladó también a la provincia de Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, país en el que también se halló presencia de la enfermedad.

Hasta el momento no fueron detectados brotes en granjas avícolas , donde se aplican medidas de bioseguridad e higiene más rigurosas. No obstante, el Gobierno Nacional declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio del país.

El primer caso de Gripe Aviar en Argentina se detectó a mediados de la semana pasada en la provincia de Jujuy, y marcó oficialmente el ingreso del virus por primera vez en la historia del país. (Foto: IStcok)
El primer caso de Gripe Aviar en Argentina se detectó a mediados de la semana pasada en la provincia de Jujuy, y marcó oficialmente el ingreso del virus por primera vez en la historia del país. (Foto: IStcok)

La situación en Santa Fe

La detección santafesina fue confirmada este domingo en Villa Cañas, la localidad donde nació Mirtha Legrand, en el sudoeste de la provincia de Santa Fe. Fue tras un análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y patos muertos, luego de la notificación de un vecino de la zona a la oficina local del Senasa.

El Senasa se encuentra trabajando en la región donde se realizó el hallazgo, al igual que en Jujuy, Salta, Córdoba y Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, fortaleciendo los controles y las medidas preventivas.

Las autoridades sanitarias pidieron al sector productivo reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. Al tiempo que indicaron tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

"Reforzamos los controles de vigilancia epidemiológica ante la detección de casos de influenza aviar en aves silvestres y de traspatio, con el objetivo de prevenir su propagación", informaron desde Senasa. (Foto: Twitter Senasa).
“Reforzamos los controles de vigilancia epidemiológica ante la detección de casos de influenza aviar en aves silvestres y de traspatio, con el objetivo de prevenir su propagación”, informaron desde Senasa. (Foto: Twitter Senasa).

La situación en Córdoba y Salta

En Córdoba, el sábado se confirmó el segundo caso a nivel nacional de gripe aviar en dos patos silvestres hallados muertos en la laguna Las Mojarras en el departamento cordobés de General San Martín. Al lugar arribaron luego de una notificación realizada por la Policía Ambiental de Córdoba y tomaron las muestras que fueron remitidas para su análisis y diagnóstico al Laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires.

Horas más tarde, el organismo sanitario confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en pavos de traspatio, es decir criados en el ámbito de la agricultura familiar, tras ser hallados muertos, en esta oportunidad, en la localidad de Alejo Ledesma, en el departamento Marcos Juárez, en el sudeste cordobés.

El otro caso apareció el sábado en Salta, en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, donde se identificó la presencia del virus en una gallina también de traspatio.

En este caso, el Senasa interdictó el establecimiento de traspatio donde ocurrió el positivo y adoptó acciones sanitarias al tiempo que, en coordinación con el Ministerio de Producción de la Provincia, y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se estableció una zona de contención en función de la detección y sospechas epidemiológicamente relacionadas.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, el Senasa pidió a notificar concurriendo a cualquiera de sus oficinas. También, se pueden realizar avisos o denuncias por medio de la App “Notificaciones Senasa”, o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar. También, desde la web oficial del organismo se puede ingresar al apartado “Avisa al Senasa”. Por vía telefónica, se puede enviar un Whatsapp al 11-5700-5704.

Signos y síntomas en humanos

Los virus de la gripe aviar y porcina y otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte. Los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en los casos de infección por virus A(H5N1). Con los virus A(H7) se han descrito casos de conjuntivitis. La infección se manifiesta principalmente con síntomas respiratorios. Algunas características, como el periodo de incubación, la gravedad de los síntomas y el desenlace clínico varían en función del virus causante.

En muchos pacientes infectados por los virus de la gripe aviar A(H5) o A(H7N9), la enfermedad ha seguido una evolución clínica agresiva. Los síntomas iniciales comunes son fiebre alta (igual o superior a 38°C) y tos. Se han notificado signos y síntomas de afección de las vías respiratorias inferiores como la disnea o dificultades para respirar. Los síntomas de afección de las vías respiratorias superiores como la faringoamigdalitis o el coriza son menos comunes. También se han notificado otros síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y las encías y dolor torácico en la evolución clínica de algunos pacientes. Entre las complicaciones que puede presentar la infección están la hipoxemia, disfunción orgánica múltiple e infecciones secundarias bacterianas y fúngicas. La tasa de letalidad de las infecciones por el virus del subtipo A(H5) y A(H7N9) en las personas es muy superior a la de las infecciones por el virus de la gripe estacional.

En el caso de las infecciones humanas por los virus de la gripe aviar A(H7N7) y A(H9N2), la enfermedad suele ser leve o subclínica. Solo se ha notificado una infección humana letal por el virus A(H7N7) en los Países Bajos3. En cuanto a las infecciones humanas por los virus de la gripe porcina, la mayoría de los casos han sido leves, pocos han precisado hospitalización y se han notificado muy pocas defunciones

Gripe aviar y migración de las aves: las 5 especies en las que se detectó el virus en Argentina

Los casos de gripe aviar en la Argentina se han detectado en aves silvestres y aves domésticas que están afuera de las viviendas, según el Senasa (Getty)Los casos de gripe aviar en la Argentina se han detectado en aves silvestres y aves domésticas que están afuera de las viviendas, según el Senasa (Getty)

Hasta el momento, las especies de aves que fueron afectadas por el patógeno de la gripe o influenza aviar en la Argentina son aves silvestres y aves domésticas que se crían en los patios o en los alrededores de las viviendas (traspatio), según informó a Infobae hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Desde la semana pasada, el virus de la gripe aviar fue detectado en aves que estaban en 4 jurisdicciones del país: Jujuy, Córdoba, Salta y Santa Fe.

“Hasta el momento, el virus de la gripe aviar solo ha sido identificado en aves silvestres y aves domésticas o de traspatio. No se han notificado casos de gripe aviar en granjas o establecimientos industriales. Por lo cual, la Argentina mantiene el estatus de país libre de gripe aviar”, explicó a Infobae el médico veterinario Vicente Rea Pidcova, del Programa sanidad aviar del Senasa de Argentina.Gansos andinos murieron por gripe aviar en la Laguna de Pozuelos, Jujuy (Getty)Gansos andinos murieron por gripe aviar en la Laguna de Pozuelos, Jujuy (Getty)

Las especies silvestres afectadas fueron ganso andino (en Jujuy) y pato silvestre (en Córdoba). En cuanto a las aves domésticas o de traspatio, en Villa Cañas, provincia de Santa Fe, se detectó el virus de la gripe aviar en gallinas y patos de traspatio que se encontraban muertos.

En la localidad de Alejo Ledesma, Córdoba, se encontraron pavos de traspatio muertos. En La Isla, departamento de Cerrillos, provincia de Salta, el patógeno se detectó en una gallina doméstica.La OPS considera que se trata de una temporada inusual de gripe aviar en América (Foto: Florian Schuh/dpa)La OPS considera que se trata de una temporada inusual de gripe aviar en América (Foto: Florian Schuh/dpa)

Las 5 especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o traspatio, según Senasa.

El aumento de casos de aves afectadas por gripe o influenza aviar está relacionado con una temporada epidémica inusual que se viene desarrollando desde el año pasado en el mundo.

Según la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la gripe aviar produjo 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres entre el 2 de diciembre de 2022 hasta el 5 de enero de 2023. Esos casos en aves se registraron en Europa, América, Asia y África.

La migración de las aves

Algunas especies de aves son migratorias. Van y vuelven por distintas rutas entre América del sur y del norte. Otras migran dentro de Sudamérica. Pueden ser transportar el virus de la gripe aviar. En algunos casos, mueren por la infección/ 
Gráfico de Marcela PiarristeguyAlgunas especies de aves son migratorias. Van y vuelven por distintas rutas entre América del sur y del norte. Otras migran dentro de Sudamérica. Pueden ser transportar el virus de la gripe aviar. En algunos casos, mueren por la infección/ Gráfico de Marcela Piarristeguy

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias, que pueden transportar el virus de manera asintomática. Si esas aves entran en contacto con aves de corral -que suelen estar juntas en grandes cantidades, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes.

“Hay diferentes rutas migratorias de las aves. Algunas especies vuelan entre América del Norte y América del Sur y siguen cuatro rutas diferentes. Otras especies migran dentro de América del Sur. Otras solo migran entre el Norte de la Argentina y Sur de Brasil hacia el Sur. Por el momento, no se ha identificado específicamente si las aves afectadas por gripe aviar habían estado en zonas más al norte o si se contagiaron por otros animales que habían migrado”, señaló Rea Pidcova.

Además de las migraciones de aves como uno de los factores que favoreció la presencia del virus de la gripe aviar en cuatro provincias de la Argentina, el experto mencionó que se han detectado más casos a partir de una mayor conciencia sobre la infección.La sequía podría estar contribuyendo a que las aves se agrupen en los ambientes con agua y aumente el riesgo de transmisión del virus de la gripe aviar entre los animales/
(Gentileza SENASA Argentina)La sequía podría estar contribuyendo a que las aves se agrupen en los ambientes con agua y aumente el riesgo de transmisión del virus de la gripe aviar entre los animales/ (Gentileza SENASA Argentina)

“Con la comunicación pública que se hace sobre el riesgo de que la enfermedad esté presente en las aves, teniendo en cuenta la situación epidemiológica regional en Sudamérica, ahora hay más conciencia en la sociedad y eso hace que más personas sospechen y notifiquen al Senasa cuando encuentran un animal muerto o con síntomas”, afirmó Rea Pidcova.

Otro factor que el experto planteó como posibilidad es que el desastre de la sequía que está afectando a la Argentina también haya influido. “Al producirse la sequía, hay menos lugares con agua disponibles para las aves”, dijo. Por lo cual, la sequía habría aumentado el riesgo de que las aves se agrupen en los pocos lugares con agua que quedan en los ambientes naturales. Si alguna tiene el virus de la gripe aviar, crece el riesgo de transmisión entre los animales que están en contacto más cercano, comentó.

En este momento, el Senasa está haciendo análisis a más casos sospechosos de gripe aviar en aves. Centraliza las muestras en el laboratorio que el organismo público tiene en Martínez, en la zona norte del Conurbano. Los resultados de cada análisis pueden estar en 24 horas.Por el momento no se han notificado casos de gripe aviar en establecimientos avícolas en Argentina/ArchivoPor el momento no se han notificado casos de gripe aviar en establecimientos avícolas en Argentina/Archivo

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación consideró en su último boletín epidemiológico que -por el momento- el riesgo de transmisión de la gripe aviar a humanos es “bajo”. Por el momento, la infección no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos, como los huevos.

Las personas adquieren la infección principalmente a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o sus entornos contaminados. En 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de gripe aviar en humanos en todo el mundo.Los viajeros no deben ingresar aves ni productos avícolas a la Argentina sin autorización del Senasa/ArchivoLos viajeros no deben ingresar aves ni productos avícolas a la Argentina sin autorización del Senasa/Archivo

Moon Bird un ave migratoria argentina que recorre distancias casi planetarias

Para prevenir más casos de gripe aviar durante los días de Carnaval, el Senasa hizo estas 5 recomendaciones:

– No ingresar aves ni productos avícolas a la Argentina sin autorización del Senasa

– Evitar el contacto con aves tanto silvestres como domésticas o comerciales

– No hay que visitar granjas de aves en la Argentina por al menos 72 horas si la persona estuvo en contacto con aves en otros países

– No tocar aves muertas o que parezcan enfermas

– Ante la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con gripe aviar, hay que notificar al Senasa. Se puede ir a cualquiera de sus oficinas del Senasa

Se puede usar la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar; en el apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviar un whatsapp al 11-5700-5704

Comentarios

Leer anterior

Carnaval 2023: ¿por qué es feriado hoy 20 y mañana 21 de febrero?

Leer siguiente

Salarios en crisis: los sectores que mejor y peor pagan en la Argentina, según datos oficiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *