Funes recibe el Programa Educativo Scholas Ciudadanía

En la escuela de Enseñanza Media “Raúl Arino” de la localidad de Funes, se desarrollará  esta semana el programa Scholas Ciudadanía. Con más de 200 alumnos de escuelas secundarias involucradas en el proyecto, tanto de Funes como de la ciudad de Rosario.

De esta actividad participan: Colegio Sol de Funes Nª 3121 – Vivir y convivir 3152 – Zona Oeste 9045 – Nazaret 8171 – Mirasoles 8240 – Nuestra. Sra. de Pompeya Nª 3171 – Escuela 543 – Familia de Dios 3032 – Los Arroyos 8239 – Immanuel Kant 2009 – EESOPI Nª 3170 “María Auxiliadora” – Escuela Secundaria 546 – Escuela 398 – Escuela 3183 Raúl Arino – Soldado Argentino 258.

 A través de un convenio realizado entre la Fundación para la Democracia Internacional, Scholas Ocurrente y el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe, se está implementando esta acción que consiste en desarrollar un programa educativo gratuito y voluntario de las escuelas participantes de alcance mundial que propone cambios en la concepción del aprendizaje y el espacio escolar donde los jóvenes son protagonistas.

Mediante un trabajo previo de capacitación de voluntarios: alumnos del Instituto Gran Rosario y la Facultad de Ciencia Política y RR. II, quedaron seleccionados dos temas: educación sexual e inseguridad. Los mismos serán tratados durante la semana del 16 al 20 de abril, donde se obtendrán propuestas aplicables en el tratamiento de estas temáticas.

El Municipio de Funes a Través de la Secretaria de Educación Graciela Campagña convocó a un grupo interdisciplinario de profesionales que indujeron un diálogo y posterior mesa de debates con los alumnos que al finalizar realizaran un trabajo sobre las conclusiones finales en las temáticas tratadas el día viernes 20 de abril a las 10horas, en la Escuela de Enseñanza Media “Raúl Arino”, último día del programa los alumnos entregarán sus informes y propuestas sobre ambas problemáticas a las autoridades de la provincia.

José María del Corral, presidente mundial de Scholas, viajará especialmente para recibir las conclusiones del trabajo de los alumnos de Rosario y lo acompañarán el  intendente de Funes Diego León Barreto,  Claudia Balagué, ministra de Educación de Santa Fe, Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia, entre otros.

El programa ciudadanía en el cual Fundación para la Democracia está participando, comenzó a desarrollarse en la ciudad Autónoma de Buenos Aires; luego con el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación logró expandirse a otras provincias argentinas, entre ellas, Salta, La Rioja, Corrientes, Neuquén, La Plata, Chubut y Córdoba. Entre algunos países se encuentran: Paraguay, España, Brasil, Haití, Emiratos Árabes, México y Estados Unidos.

El mismo se trabaja en horario escolar para responder a la impronta educativa porque es un aprendizaje basado en servicios donde se dialoga, se escucha, se investiga y se construye en equipo una sociedad mejor. Se propone además, aprender el verdadero sentido de la política como búsqueda del bien común, se incorporan herramientas de control ciudadano y técnicas de metodología e investigación que les aporta distintas maneras de pensar la participación.

En este programa se desarrollan competencias y contenidos transversales que hacen a la currícula de diversas áreas. Los alumnos reciben todas las actividades acompañadas con docentes y voluntarios recibiendo la aprobación de los padres para dicha participación.

Comentarios

Leer anterior

El economista Marcelo Romano, disertó en Roldán auspiciado por Banco Macro

Leer siguiente

Funes: Cortes de servicio de agua potable por trabajos