Funes participó en el Congreso Nacional Comunidad Donante en la Universidad Católica de Rosario

Este 28 de Septiembre, en la UCA, Rosario Solidaria y Donemos Vida realizaron por primera vez una jornada centrada en las experiencias de las personas receptoras o donantes de órganos. Simultáneamente, a partir de las 8, y durante toda la mañana, se podía donar sangre y registrarse como donantes en médula ósea y órganos.

Participaron en la disertación, Sandra Mihanovich , Felippe el brasilero que dono médula ósea al joven rosarino, Lisandro (Lichu) Zeno, y en  este día se encontrarán los dos por primera vez. También hablaron Silvia Trivisonno como familia donante, María Laura Moscato, fundadora de la Casa del Donante de Funes, Gabriela Jaramillo, miembro de Donemos Vida, y Néstor Quiroga, donante habitual de las colectas externas.

En la jornada se contó con la presencia,  de Alejo Ferrero, el niño de 8 años que donó médula a su papá, y también estará presente el seminarista chaqueño que fue donante de médula en marzo de este año, Cristián González.

La actividad fue impulsada por la Red Nacional de Promotores de Sangre, Órganos y Médula que este año eligió a Rosario como sede de esta Jornada, luego de comprobar el compromiso de esta ciudad como difusora.  El coordinador del Registro Nacional de Expresiones del Departamento de Comunicación Social del Incucai, Walter Espinosa, explico cómo es la situación actual en Argentina sobre el registro de donantes y médula ósea. Por su parte, la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Andrea Acosta, hablo sobre la donación de sangre y plaquetas.

También estuvieron en distintas acciones, el subdirector del Centro Único de Ablación y Donación de Órganos, Silvio Pulcinelli, y la Fundación Argentina OncoHematológica Pediátrica (Faohp). Cenaih Oncología, Payadoctores Rosario, FotoPositiva, familiares de Antonella Trivisonno, Sociedad de Beneficencia Rosario, Red Argentina de Promotores SMO, Payamédicos en Rosario y  la Fundación Leo Messi, en el evento.

María Laura Moscato  Fundadora de la Casa del  Donante en Funes, dialogó con Funes Hoy contando su experiencia, “Fui trasplantada renal hace 2 años y ahora hace dos meses soy la Fundadora de la Casa del Donante en Funes, y en este caso fui invitada a participar como disertante en el panel de testimoniales de esta jornada donde voy a presentar la Casa Del Donante en nuestra ciudad y mi experiencia como trasplantada”.

“Mi enfermedad comenzó muy pequeña, siendo niña comencé con dificultadas que fueron acentuándose hasta que el médico me planteo la necesidad de hacerme diálisis, ya tenía mi familia y mi problema  de salud, se convirtió en familiar, mi casa en un estilo de clínica, y mi dormitorio una sala de diálisis, todo enmarcado en una higiene excesiva ya que yo me colocaba allí las vías parenterales durante ocho horas semanalmente para dializarme. Cuando me conectaba a veces, me dormía, entonces mi marido comenzaba su vigilia, por si cortaba la luz, nada raro en Funes, por si se obstruía la vía, siempre atento. Sellábamos la casa con trapos mojados para que no ingrese la tierra y muchas acciones más que se volvieron cotidianas hasta que logre el trasplante del riñón. El post para mí fue sencillo porque interviene mucho el estado de ánimo, y mi familia fue fundamental como pilar de esto, y el apoyo de la sociedad también”.

“Eso me motivo a crear la Casa del Donante en Funes, para invitar a los vecinos que se lleguen y se saquen todas las dudas sobre este tema tan sensible a todos, ahí les vamos a dar todas las explicaciones que podamos y si no los conforma convocaremos a  especialistas que puedan aclarar sus dudas y llenar las actas para que puedan donar, este es el acto de amor más grande que puedan realizar, significa nada menos que  es milagro de prolongar la vida. Cuando tenemos esta necesidad de un órgano humano, debemos inculcar esa cultura de la donación, los órganos no deben ir al cielo, deben quedarse y salvar vidas. Y en cuanto a la donación de medula, el test es muy rápido e incruento es solo una gota, y la sangre lamentablemente no se hace en un laboratorio, donarla también es un acto de altruismo”.

“Hoy puedo estar a full como me ven aquí, sigo tomando mi medicación, y tengo toda la fuerza  para con este trabajo de difusión, siento que se lo debo a ese ángel donante que dejo en mí, un alma lleno de amor y agradecimiento”, relato Moscato.

 

Sandra Mihanovich, fue la primera en dar testimonio sobre por qué donar órganos en vida, fue la primera que contó su experiencia, El 13 de agosto de 2012 Sandra Mihanovich donó un riñón a su ahijada de bautismo, Sonsoles Rey Obligado. Esta acción altruista tomó visibilidad gracias a la cantante, pero no es la única persona que decidió hacerlo. En la jornada que se realizó hubo testimonios de donantes anónimos que explicarán por qué hacerlo “Soy desde hace 5 años, donante en vida de un riñón; Sonsoles,  mi receptora era portadora de un riñón donado, queda embarazada y luego de tener a su bebé ese riñón le deja de responder, me surge la inquietud de saber si podía ser yo quién le donara, comienzo con los estudios siendo ambas del mismo grupo sanguíneo, y todo lo demás fue sorprendente, teníamos más compatibilidad de lo que generalmente se obtiene entre donante-receptor, teníamos dos antígenos en común, pero lo más increíble de todo además de que ambas estamos muy bien de salud, mi vida no se ha deteriorado para nada, hago deportes, canto, bebo mucha agua porque sé que eso hace bien, y mi vida sigue absolutamente igual a cuando tenía 2 riñones.  Nuestra sobrevida es enorme, gracias a los médicos, además nos prolongamos en otra vida”.                                                                                            

“Se que fue un salto al vacío, operar a una persona sana para darle un riñón a una enferma. Suena al menos arriesgado, por eso mi admiración a los médicos que lo hacen. Pero en realidad se sigue dando una esperanza de vida a un paciente que desde  nuestra vida,  se extiende. En cuanto mi mediatización yo ya era conocida entonces fue muy rápido todo me sorprendió,  los titulares en los diarios, las noticias en las revistas y noticieros y yo no tenía conciencia de que eso se iba a generar, pero enseguida lo acepté y me puse la camiseta en una tarea de difusión, y hoy por toda esa difusión que hacemos donantes y trasplantados de echo se conoce  de que se trata pero igual persisten muchas dudas sobre Muerte encefálica, será que hay tráfico de órganos, hay preferencias en las listas de espera?, pero no, esto es transparente y responsable en la medicina de todo el país. Entonces me ofrecí y les dije úsenme para lo que sea necesaria, y no me pidieron nada, me dijeron te parece poner tu foto junto a otros donantes  y un video donde diga soy donante. Por todo ese respeto, también hacia nosotros, es que debemos generar al menos la charla sobre el tema, imponerlo como cotidiano, para que al menos se conozca lo más importante sobre todos esos mitos. Sacar la indiferencia, lograr hablar de enfermedades y de la muerte sin miedos, porque la realidad es que todos podemos necesitar un donante, más que de donar, porque solo hay 4 posibles donantes por cada mil personas que pueden ser compatible en el mundo. Por eso es necesario hablarlo, antes de necesitar el órgano, pero también hay que contar que de la ablación de una sola persona, se pueden mejorar la calidad de vida de 9 personas, en distintas patologías, entonces que mejor que saber que cuando ya nuestro cuerpo no nos sirva más, continuara la vida de otra persona. Para mí la ecuación es irrefutable, recibís más de lo que das y no hay otra donante más que vos, muchas gracias”, culminó la cantante.

 

Comentarios

Leer anterior

Fin de la toma: Bravo Energy vuelve a la actividad tras acuerdo salarial con sus trabajadores

Leer siguiente

Llegaron a trabajar y quedaron detenidos