Funes festejó el  Día Del Árbol

Con la presencia del Intendente Diego León Barreto,  en  Plaza San José  y organizado por el Municipio a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente; Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo y la  Secretaría de Educación,  docentes, alumnos de escuelas estatales y privadas, familiares y vecinos; se realizaron variadas actividades.

La Secretaria de Educación Graciela Campagna informó,” lo enfocamos desde lo lúdico, con juegos de reconocimiento de especies para lo cual convocamos a  los alumnos de 5º grado de todas las escuelas públicas y privadas y también con armado de rompecabezas por postas y tiempos.

En otro sector los alumnos de jardines de infantes estarán con  acciones de homenaje a esta especie viva de la naturaleza que conlleva en si un muy importante rol en nuestras vidas. Al finalizar los alumnos compartirán una merienda y se llevarán un plantín de regalo como incentivo”.

Nadia Melaragno, Secretaria de Cultura, Deporte y Turismo organizó junto a la Secretaria de Medio Ambiente, María Gabriela Allegro todos los juegos y  presentó  al reconocido artista plástico y arquitecto rosarino Javier Colomino  que se hallaba con una moto sierra en mano tallando en vivo  un tronco de árbol ya seco de más de 2 metros y medio de largo.

En dialogo con Funes Hoy,  Resino relata, “hace varios meses que vivo en Funes y por esto me acerqué a solicitar por nota, restos de árboles secos de los que retiran de domicilios para tallar. Por supuesto también hicimos las presentaciones de rigor y establecimos un contacto con la secretaria de cultura, Melaragno, quién me propuso realizar una escultura para el día del árbol, dándole así valor a un árbol  ya seco y podado. A modo informativo agrego que un árbol verde no se puede tallar.

Esta pieza que estoy trabajando se acostumbra, por su tamaño a presentarlas en Simposios, donde se interviene en una semana, yo solicité dos días aquí en Funes para completarlo e intentaré cumplir ese plazo.

Mi vocación nace con mis conocimientos propios de Arquitectura, llevando lo tridimensional a mis obras, desde el dibujo y la creatividad haciendo un mix de todas esas herramientas.  Igualmente tomé cursos con maestros escultores y he también trabajado el mármol, pero la madera como material es más fácil de adquirir. Trabajo sobre un modelo hecho en pequeña dimensión, y ahora  lo traslado a este tamaño  que una vez terminado será patrimonio de la Ciudad. El destino donde ubicarlo será decisión de los funcionarios locales.

Como sueño a cumplir es realizar una escultura en granito negro, de un escarabajo gigante, bastante abstracto, flotando sobre la arena e instalarlo en Egipto ya que es un insecto con mucha significación en su cultura”.

El Intendente compartió las actividades de los alumnos, en un impasse de ellas nos comentó, “Es muy lindo estar aprendiendo y jugando junto a todos estos alumnos de distintas Instituciones educativas de la ciudad, reconociendo especies, aprendiendo sobre  ellas, pero también revalorizando el rol del árbol y su cuidado para el Medio Ambiente. La idea es crear conciencia para que todos nos responsabilicemos en su protección y cuidados.

Desde nuestra gestión estamos permanentemente reforestando para seguir siendo El Jardín de la Provincia, también estamos realizando tratamientos a añosos árboles que sufren de esa peste que es el Clavel del Aire, pero es muy lento y muy ardua la tarea, ya que se realiza en forma manual, y con tratamientos costosos, así mismo ya hemos tratado a más de mil árboles y seguimos haciéndolo en forma permanente aún con la dificultad de que sólo podemos intervenir los de la vía pública, los privados deben tomar conciencia de hacerlos en sus terrenos, ya que las enfermedades arbóreas volatizan con el viento y contagian a especies sanas, es por eso que valorizamos tanto las campañas informativas para crear conciencia sobre el tema. Tenemos alrededor de 80.000 de distintas especies y solamente autorizamos su retiro, si alguno está seco o reviste real peligrosidad o inconvenientes a los vecinos.

Estamos en esta Plaza icono de la ciudad, que en unos días comenzaremos su reforma integral, pero sectorialmente para que el vecino pueda seguir disfrutándola. Con nuevas veredas perimetrales conectadas a las centrales, iluminación led, reacondicionar el monumento al ciudadano, la fuente, renovación de todos sus juegos, integrando a los niños con juegos inclusivos. Esta es la Plaza más ocupada por las familias funenses y queremos que sea muy disfrutable para todos”, finalizó León Barreto

Comentarios

Leer anterior

Inauguró el Espacio Cultural en el Club Atlético Industrial

Leer siguiente

Roldán, Cena de Gala de La Producción