Funes: Disertación sobre Prevención en Delitos informatícos, Ciberestafas-Grooming

La charla organizada en conjunto con miembros Ministeriales y de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de Funes se realizará el próximo jueves 3 de noviembre a las 17:30 horas en el Auditorio Municipal (Pedro A. Ríos 1500)

FunesHoy entrevistó al Secretario de Gobierno Martín Papini y a Hernán Filippone, Secretario de Relaciones institucionales

Papini informó, “En la jornada se tratará la prevención para evitar delitos informáticos, estafas y defraudaciones bancarias y comerciales. Es fundamental apostar a la prevención y no solamente a la investigación. En ese contexto desde las áreas de las Secretarías de Gobierno y Relaciones institucionales del Municipio estamos coordinando este evento en el que contaremos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, y la cúpula de las Fuerzas Conjuntas, de PSA, Gendarmería y Profesionales en Informática” expresó Martín Papini, Secretario de Gobierno. “será una charla enriquecedora en conocimientos de la que resumiremos información para distribuirle luego a Instituciones y particulares”, afirmó.

Cuando se habla de estafas y fraudes nos referimos a todas aquellas situaciones en las cuales a través de ingresos indebidos, ilegales o hackeos de parte de terceros en las cuentas o dispositivos móviles o billeteras virtuales de los consumidores, se realizan movimientos de dinero que causan un perjuicio”, explicó el funcionario.

“Comprende aquellos casos en los que a través de un ardid o engaño se logra confundir al consumidor y así obtener datos que no se querían brindar, y de ese modo causar un perjuicio económico en los intereses de las y los usuarios. Como por ejemplo los fraudes inmobiliarios con los alquileres temporarios por facebook, con Tarjetas de Crédito. Este tipo de situaciones se vieron incrementadas debido al crecimiento exponencial que tuvo el comercio electrónico, las compras por medios digitales, los pagos con medios electrónicos, el incremento de las billeteras virtuales como la Billetera Santa Fe en que los consumidores, incrementaron las posibilidades de sufrir ilícitos por estas vías”.

Instó a ser “sumamente cuidadosos con llamadas de personas que se hacen pasar por familiares solicitando datos sensibles, también de organismos públicos, y fundamentalmente a partir de la presencia de entidades bancarias muy utilizadas como pantalla para la incursión en este tipo de conductas”

Los delitos informáticos incluyen, “fraudes con tarjetas de crédito y débito; fraudes y daños informáticos; estafas; extorsiones a partir de accesos ilegítimos a información, daños o amenazas de difusión de imágenes o videos íntimos; revelación de secretos; publicaciones indebidas de comunicaciones electrónicas; incitación a cometer delitos, intimidación pública y apología del delito; falsificación de documentos y firmas electrónicas; infracciones a la ley de propiedad intelectual N.º 11.723”.

Se va a incorporar un módulo sobre Gooming, el delito en el que las tecnologías digitales han cumplido un rol determinante; para el Ciberacoso, e incurciona en Delitos Sexuales:

Ciberbullying y Grooming

Los delitos de ciberacoso aumentaron durante la pandemia de coronavirus en la provincia de Santa Fe, al pasar de los casos reportados en todo el año pasado a los denunciados en lo que va de 2022, algo que los especialistas relacionan con “la cantidad de horas que los jóvenes se encuentran en línea”.

“El Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea”.

“La provincia de Santa Fe – LEY 14.149 – Adhiere a la Ley Nacional N° 27.458 que instituye el 13 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, es el delito que puede tomar como víctima a nuestros hijos ya que casi todos cuentan con dispositivos digitales, por eso convoco a todos los ciudadanos a participar de esta charla para informarse, porque repito, lo más importante, es la Prevención”, culminó Papini

Nuestro deber es concientizar a la población de que son delitos y deben ser denunciados:

Si usted fue víctima de un delito puede realizar la denuncia correspondiente en las unidades fiscales de toda la provincia o de manera online en https://mpa.santafe.gov.ar/denuncias. También puede hacer la denuncia en la Comisaría o en el Centro Territorial de Denuncias (CTD) de Funes.

Gobierno de Funes

El Secretario de Relaciones Institucionales Hernán Filippone agregó; “Estamos trabajando en conjunto en esta iniciativa que es llevarle a la comunidad información a través de nuestras Intituciones para que se pueda refejar en la ciudadanía y ella sea el canal conductivo para poder bajar el resultado de esta charla conjunta con la Provincia sobre prevención y así combatir estos delitos, por lo que invitamos a toda la gente y a las Intituciones el próximo jueves 3 de Noviembre a las 17:30 horas en el Auditorio Municipal para que participen”.

También afirmó la responsabilidad conque se tratará la temática, “Se han sumado las Fuerzas de Seguridad de la ciudad, involucrándose y brindando charlas e intercambiando opiniones con los presentes en la misma. Sobre todo escuchando las experiencias de quienes han sido víctimas de estos Ciberdelincuentes”.

De estos Talleres tomaremos las concluciones para realizar futuras acciones preventivas poniéndolas en el conocimiento social rápidamente. para obtener resultados en la lucha contra el delito informático”, Resaltó el Secretario Filippone

Comentarios

Leer anterior

El Gobierno de Funes firmó un convenio con ENOHSA por el proyecto “RED CLOACAL ZONA CATASTRAL 1 ETAPA 2”

Leer siguiente

Apresaron en Roldán a un detenido con Pedido de Captura por incumplir su salida transitoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *