Funes Ciudad Donante

El intendente de la ciudad, Diego León Barreto, creó por decreto el programa Funes Ciudad Donante, que tiene como principal objetivo establecer la Casa del Donante en la ciudad, como centro de ayuda, información y contención para personas que necesitan trasplantes de órganos, tejidos, sangre o médula.  

“Queremos que Funes sea una referencia nacional como comunidad donante. Para eso, decidimos apoyar el proyecto de Crear la Casa del Donante en la ciudad de manera de concientizar a toda la población sobre la importancia de estas acciones que permiten salvar vidas o mejorar su calidad”, expresó el Intendente.

León Barreto se reunió el domingo con la familia de María Laura Moscato, ciudadana funense que el 26 de octubre de 2015 recibió un trasplante de riñón, luego que en 2014 se le detectara insuficiencia renal severa. Moscato le presentó a León Barreto el proyecto para crear la Casa del Donante en Funes y el jefe municipal no dudó en apoyar la iniciativa.

“La verdad que en el intendente actual encontré el apoyo para concretar este sueño que tenemos con mi familia para poder ayudar a la gente”, afirmó Moscato. “También quiero destacar la labor de la concejala Anita Martelli y del Cudaio, que sin ellos tampoco hubiese podido concretarlo”, destacó.

“Para mí, es muy importante este proyecto porque hace ya dos años que fui trasplantada de riñón y la idea es poder devolverle a la sociedad lo mucho que recibí durante todo este tiempo. Queremos hacer que Funes lleve la bandera como sociedad donante”, subrayó.

León Barreto remarcó además: “Estas políticas vienen a consolidar el trabajo que otras ONG´s han desarrollado en la ciudad, como el grupo Acciones solidarias funeses que desde hace años vienen trabajando en este sentido”. 

En Argentina, hubo 386 donaciones de órganos entre enero y agosto de 2017, que sirvieron para trasplantar 981 pacientes, según los datos oficiales del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Sólo en agosto, en Santa Fe hubo 9 donaciones efectivas de órganos, sobre un total nacional de 59. Actualmente, la lista de espera es de 7.900 pacientes para órganos y 2.930 para córneas. En la provincia, son 571 los pacientes que esperan por un trasplante de órganos.

Por su parte, el Dr. Silvio Pulcinelli, subdirector del Cudaio Sur de la provincia, manifestó que “la Casa del Donante en Funes es una contribución muy valiosa para el trabajo hacia una sociedad donante que día a día hacemos en la provincia”. Agregó que “si bien la donación y el trasplante de órganos y tejidos funcionan bajo lineamientos del Incucai a nivel nacional y de Cudaio y el Ministerio de Salud en Santa Fe, las instancias de promoción de la donación a nivel local se muestran con una importancia creciente”. En ese sentido, destacó que, “a nivel municipal, la creación de una Casa del Donante que integre diferentes abordajes y acciones hacia la comunidad es un paso superador, un escalón más en la construcción de una sociedad donante”.

Comentarios

Leer anterior

Una mujer había denunciado por abuso a Villalba: quedó libre y tres meses después violó a Anahí Benítez

Leer siguiente

León Barreto y Martelii recibieron al candidato a Diputado Nacional Albord Cantard