Fuerte temporal de lluvia y granizo provocó grandes destrozos en Funes y Roldán

La tarde de este domingo en nuestra región se vio sacudida por una severa tormenta de agua y granizo, como saldo: heridos, fincas derrumbadas, techos volados, automóviles con abolladuras y cristales rotos, cartelería de comercios abolladas.

Durante la tarde de ayer, un fuerte temporal azotó nuestra zona alrededor de las 17 horas. Si bien el Servicio Meteorológico (SMN) había informado que se acercaba un frente de tormenta e incluso emitió una alerta amarilla, nadie pudo prever el nivel de destrucción que provocaron los vientos y el granizo, que cayeron por igual.

En Funes, ni bien comenzó la fuerte lluvia se produjo un corte de luz, que duró horas, por causa de dos transformadores que sufrieron daños.

La tormenta causó daños en ventanales, automóviles y cartelería, así como la voladura de techos en algunas viviendas, las calles céntricas se anegaron durante un lapso de más de una hora, pero luego comenzaron a escurrir con normalidad.

Las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones corresponden al Gran Rosario, principalmente la localidad de Roldán, donde debido al granizo en el SAMCO atendieron muchas personas heridas por las piedras, tambien destrozó fincas y vidrios, automóviles y techos, e incluso se derrumbó la casona donde antaño funcionaba el Almacén de Ramos Generales de Casa Amsler de San Martín y Urquiza por los golpes que recibió de la pedrada y la intensidad del Viento. El relevamiento de la GUR encontró además ramas de gran tamaño caídas y muchos cables caídos.

También la Escuela Técnica de calle Urquiza sufrió daños en casi la totalidad de sus vidrios.

El gobierno de Roldán montó un Operativo para atender a las víctimas del fenómeno Meteorológico, y esta mañana el Intendente Daniel Escalante brindó una conferencia de prensa para explicar los daños que dejó el temporal en Roldán, que ya ha solicitado apoyo a la Provincia y agradecer a todos las personas que colaboraron en el transcurso de la jornada de auxilio y relevamiento de víctimas y daños materiales.

En estos momentos la organización del operativo tras la tormenta se desarrolla de la siguiente manera

🔹️En la Sala Italia personal municipal se encuentra recibiendo a aquellas personas que necesitan de ayuda y realizan un relevamiento sobre las mismas

🔹️En el SUM se está entregando nylon a aquellas personas que lo necesitan para cubrir de manera momentánea ventanas y otros orificios que se puedan cubrir de esa manera 

🔹️El Centro de operaciones se trasladó al cuartel de bomberos donde el intendente Daniel Escalante se encuentra siguiendo todos los movimientos de cada una de las áreas involucradas.

🔹️El intendente está en contacto con el gobierno provincial para organizar toda la ayuda que sea necesaria para asistir a la población

Aclaración del Servicio Meteorológico Nacional

“Existían alertas tanto del Servicio Meteorológico como de Defensa Civil, pero nadie esperaba algo así”, explicaron los meteorólogos, y aclararon que las precipitaciones estaban pronosticadas, pero nunca hubo evidencia de una tormenta con la intensidad que sacudió la zona.

“Es una anomalía de la meteorología. Es algo que está fuera de la naturaleza de las lluvias a las que estamos acostumbrados en ésta zona.

Y explicó: “Este tipo de tormentas están asociadas a formaciones descendentes. Es la combinación de lluvia, granizo y vientos fuertes”.

Comentarios

Leer anterior

Dos motochorros le arrebataron un celular a un hombre en el centro funense

Leer siguiente

La Mandala Bar te espera hoy para festejar con todo el Carnaval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *