Este miércoles, Guillermo Francos, jefe de Gabinete, expuso por primera vez su informe de gestión en el Senado. Fue consultado por la oposición y dejó importantes mensajes sobre las próximas decisiones del Gobierno: no descartó la candidatura de una mujer para la Corte Suprema, habló sobre la relación del Gobierno con el Papa Francisco, con China y la situación previsional en la Argentina.
Francos fue consultado por la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, sobre las negociaciones por los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para que ocupen las vacantes en la Corte Suprema. Además, al jefe de Gabinete se le preguntó por la incorporación de una mujer al cuerpo: “Entendemos el reclamo de la presencia de una jueza mujer. Seguramente, es un tema que el Presidente va a considerar, en caso de que estos pliegos finalmente no avancen”.
Sobre el mismo tema, Francos se refirió a la posibilidad de designar a los jueces por decreto, sin pasar por el Congreso: “No descarto que, si la Corte se queda en una situación cercana a la acefalía, Milei pueda ejercer esa facultad transitoria, que después deberá ser ratificada por el Senado”.
Luego de la ausencia de Javier Milei y del canciller Gerardo Werthein en el aniversario de los 40 años del Tratado de Paz con Chile, Francos afirmó: “La relación con el Vaticano es excelente, no tenemos ningún problema con un Papa que tiene nuestra nacionalidad. Siempre digo que fui alumno del Papa cuando era Jorge Bergoglio”.
Argentina y su relación con China
“En la reunión que mantuvo el presidente Milei con Xi Jinping, en el G20, así como el Presidente reconoció el reclamo chino a ‘una China única’, el mandatario chino reconoció la soberanía de las Malvinas que reclama la Argentina”, dijo Francos.
En este sentido, aseguró que viajará “pronto” a las Islas Malvinas para acompañar a los familiares de los caídos que visitarán el cementerio de Darwin.
Las críticas de Oscar Parrilli
El senador Oscar Parrilli, de Unión por la Patria, cuestionó la falta de “convicción y fuerza” dle funcionarios durante la exposición y lo comparó con su antecesor Nicolás Posse. “A los 12 días de estar aquí lo renunciaron. Espero que no le toque el mismo destino a usted”, expresó.
“La exposición fue falsa, hipócrita y pensando que los argentinos somos bobos. Las cifras no tienen nada que ver con la realidad ni con lo que está pasando”, agregó Parrilli sobre el informe.
Jubilaciones
Luego de vetar la reforma jubilatoria, Francos aseguró que “entre 2020 y 2023, las jubilaciones cayeron hasta un 45% en términos reales” y que el sistema era “injusto y estaba quebrado”. “Eso afectó especialmente a quienes aportaron toda su vida”, explicó. Además, señaló que ahora se logró “recuperar parte de ese poder adquisitivo perdido” y que el Gobierno tiene conocimiento de “lo mucho que falta”.
“No hay posibilidad de mejorar el sistema jubilatorio si no es a través de una ecuación positiva entre trabajadores formales del sector privado y jubilados”, finalizó