Finalizaron los encuentros de Scholas en Funes

En la mañana de hoy se realizó el cierre del encuentro de 200 jóvenes de distintas escuelas de la región, dentro del Programa de Scholas Ciudadanía que fuera conformado a través del Convenio  entre la Fundación para la Democracia Internacional, Scholas Ocurrente y el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe y donde el Municipio de Funes fuera el anfitrión en la sede del Colegio Raúl Arino durante toda esta semana.

De esta actividad participan: Colegio Sol de Funes Nª 3121 – Vivir y convivir 3152 – Zona Oeste 9045 – Nazaret 8171 – Mirasoles 8240 – Nuestra. Sra. de Pompeya Nª 3171 – Escuela 543 – Familia de Dios 3032 – Los Arroyos 8239 – Immanuel Kant 2009 – EESOPI Nª 3170 “María Auxiliadora” – Escuela Secundaria 546 – Escuela 398 – Escuela 3183 Raúl Arino – Soldado Argentino 258.

En la jornada y ante todas las autoridades presentes, los alumnos expusieron sobre las conclusiones obtenidas durante estos días de instrucción brindada por los distintos profesionales que eligió el Intendente de Funes, Diego León Barreto, contribuyendo así al desarrollo del mismo  desde el aporte de sus profesionales.

Fueron días de mucho aprendimiento e información obtenida de disertaciones, charlas y debates, a partir de las cuales los alumnos formaron opiniones  que después expresarían ante las autoridades. También hubo tiempo para la recreación. Los grupos de jóvenes pudieron hacer música en vivo, cantar y bailar como método de integración y socialización.

Una de las problemáticas destacadas al finalizar el ejercicio fue la poca y mala educación sexual que se brinda en las escuelas. Esta información  se tomó para ser elevada ante el Ministerio de Educación para su tratamiento por las autoridades de Schola.  Sobre la Inseguridad los alumnos concluyeron  que la importancia de la falta de educación en todos los niveles: hogar, escuelas, clubes, estado  y reeducación para los que delinquen es el factor más influyente.  

Guillermo Wphei, Presidente de la Fundación para la Democracia dio su parecer “Lo importante de todo esto es que los chicos tienen voz, nosotros venimos trabajando codo a codo con Scholas en diferentes acciones para la comunidad, ellos nos invitaron a estar  Santa Fe e hicimos todo lo posible para poder recibirlos, colaborar y poner nuestro granito de arena en estas propuestas educativas”.

“Quiero agradecer al intendente Diego León Barreto, quien pudo recibir aquí a Juan María del Corral, Presidente Internacional de Scholas, también a la Escuela Arino quien se compromete permanentemente con la educación. Estoy contento fueron jornadas intensas, interesantes, de debate, inquietas, y eso es lo que veníamos a buscar, es la manera de hacer lío, que propone el Papa Francisco”.

Por su parte, Diego León Barreto remarcó, “estamos contentos por haber formado parte de esta organización, agradezco al Director del Colegio Raúl Arino, a Scholas y a la Fundación para la Democracia Internacional. Estas cosas me generan mucha ilusión: ver a tantos jóvenes, tratando estos temas que nos atraviesan como sociedad, con tanto compromiso y responsabilidad. En charla con alguno de ellos les comentaba que no solo son el futuro sino que son el presente, son los que nos enseñan  todos los días a nosotros, a los padres, incluso a los docentes. Nos parece interesante de estas jornadas que los chicos se expresen, que no se queden callados, esperemos que podamos seguir recibiendo en nuestra ciudad este tipo de jornadas que nos enriquecen como comunidad”.

 

 

Comentarios

Leer anterior

Creó embriones humanos artificiales por accidente en su laboratorio.

Leer siguiente

Murió Avicii: el DJ y productor musical tenía 28 años