Estudiantes de séptimo grado y quinto año comienzan hoy las clases con esquema progresivo y de presencialidad cuidada

A partir de este miércoles vuelven a las aulas los alumnos, docentes y no docentes en Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires y Jujuy. Pero en escuelas estatales de la región no las iniciaron aún.

Esto es inexplicable después que durante el año pasado no trabajaron y las expectativas de padres y alumnos eran de mucha ansiedad. En algunos establecimientos informaron sobre reuniones plenarias, pero la verdad que han logrado mucha indignación ante la sociedad.

Séptimos grados y quinto y sexto de la secundaria, regresan a las aulas.

En cuanto a la mayoría de establecimientos escolares, han retornado este miércoles, después del feriado doble las actividades presenciales en escuelas santafesinas para los alumnos de los últimos años.

Más de 90 mil estudiantes regresarán a los establecimientos con el objetivo de cerrar los contenidos educativos del año 2020. El ciclo lectivo para el resto de los alumnos será el 15 de marzo.

El gobierno provincial informó que este 17 de febrero retomarán las clases presenciales unos 43.000 alumnos de 7º grado de la primaria y 50.000 de los últimos años de la secundaria, entre orientadas y técnicas.

Aunque los gremios alertaron sobre la necesidad de mantener en condiciones las escuelas y la aplicación de medidas de prevención de coronavirus, el Ministerio de Educación de la provincia, ratificó la aplicación de protocolos sanitarios en las aulas en el marco de la pandemia.

El regreso de las clases presenciales se retoma cuando todavía no avanzó la paritaria salaria lcon los gremios docentes que volverá a tener un encuentro este miércoles por la postergación del viernes pasado.

La reunión entre los referentes sindicales y el gobierno provincial se hará sin la presencia de la ministra de Educación, Adriana Cantero, internada luego de contagiarse covid 19. El regreso será con la aplicación de boleto gratuito para estudiantes, docentes y no docentes provinciales. El gobernador Omar Perotti anunciará los detalles de la aplicación y los requisitos esta semana.

La decisión del retorno a las clases presenciales fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación.La decisión del retorno a las clases presenciales fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación.


El ciclo lectivo 2021 comienza este miércoles en algunas provincias de la Argentina con una presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, mientras la provincia de Buenos Aires abrirá las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

En jurisdicción porteña, el miércoles 17 de febrero iniciarán los chicos y chicas desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios; mientras en Santa Fe será el turno de los de séptimo grado, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas.


En tanto, en Santiago del Estero lo harán los alumnos del último año de primaria y el último de secundaria y en Jujuy los estudiantes de nivel inicial y primaria.

El calendario escolar difundido por el Ministerio de Educación de la Nación destaca que a partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy, mientras el 1 de marzo retornarán en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También el 1 de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación -con los ministros de las 24 jurisdicciones del país- realizada el vienes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández.

Allí, los titulares de Educación cerraron las resoluciones y los protocolos necesarios que servirán de base para que los alumnos de todo el país vuelvan a las aulas.

“La escuela que teníamos en marzo pasado, no está disponible ahora”, dijo a Télam el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien detalló que “seguramente habrá clases presenciales tres veces a la semana, mientras que las escuelas de jornada completa se transformarán en dos escuelas de jornada simple”, para cumplir con los protocolos de distanciamiento.

A partir del 15 de marzo, volverán todos los alumnos, docentes y no docentes, en forma alternada según lo disponga cada escuela, lo que implicará una movilización de 15 millones de personas en todo el país, de acuerdo a estimaciones de Educación.

La ciudad de Buenos Aires, con una matrícula de 720.000 alumnos y unos 82.000 docentes y no docentes, comenzará el miércoles 17 de febrero a transitar el ciclo lectivo 2021 aunque la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente mayoritario, y Ademys, rechazaron los protocolos.

Sin embargo, Paula Galigniana, vocera de UTE, advirtió que se presentarán en las escuelas para “dejar constancia en actas sino se cumplen las condiciones mínimas necesarias para la presencialidad”.

En tanto Ademys, el segundo gremio por cantidad de afiliados, resolvió un paro de 72 horas a partir de este miércoles y hasta el viernes en rechazo a los protocolos presentados por el Gobierno porteño.

En este distrito cada escuela determinará la modalidad de regreso a clases de acuerdo al protocolo, con la prioridad de que sean presenciales; se dividirán a los alumnos en grupos o “burbujas” y la máxima duración de una jornada escolar será de 4 horas y 15 minutos, aunque puede reducirse según lo disponga cada establecimiento.

A su vez, se exige un intervalo de entre 10 y 15 minutos para el ingreso de los distintos cursos y el uso de tapabocas de manera obligatoria para los mayores de 2 años.

Por su parte, en el caso de los alumnos santafesinos volverán el miércoles 17 de febrero con un protocolo que se dividirá en cinco pasos: lavado de manos y toma de temperatura, 90 minutos de clases, 30 minutos de recreo, otros 90 minutos de clases y lavado de manos y despedida.

Los alumnos santafesinos volverán el miércoles 17 de febrero con un protocolo que se dividirá en cinco pasos.


En tanto, en 4.000 escuelas que tienen espacio suficiente, baja cantidad de alumnos o son rurales, se dictarán clases a todos los alumnos todos los días.

La provincia decidió hacer una convocatoria para mañana para los alumnos que tuvieron más dificultades en el ciclo lectivo 2020 por su bajo contacto con los docentes a raíz de problemas de conectividad durante las clases en sistema remoto, lo que derivó en la adquisición de menos aprendizajes.

Esas actividades para acercar a los alumnos a los establecimientos escolares se desarrollan en La Pampa y Córdoba desde principios de febrero.

A estos alumnos denominados TED (trayectoria educativa discontinua) y TEP (trayectoria educativa en proceso) se les darán clases de apoyo y se evaluará si las mismas continúan a lo largo del 2021 en territorio bonaerense.

En tanto, integrantes de distintas organizaciones vinculadas a la educación, reunidas en el Observatorio Argentinos por la Educación, convocaron para este miércoles 17 a las 19 y bajo el lema “A la Aulas” a “un aplauso desde donde estén para apoyar a los maestros y a todos aquellos (familias, alumnos, directivos, personal no docente) que desde mañana y hasta el 15 de marzo regresarán a las aulas en todo el país”.

La campaña #ALasAulas, lanzada el 20 de diciembre de 2020 y que reunió 200 mil firmas, considera prioritario el regreso a las clases presenciales en todo el país, siempre y cuando se cumplan las condiciones epidemiológicas y sanitarias necesarias.

Comentarios

Leer anterior

Robó en la construcción del edificio del Jardín Provincial del barrio Villa Elvira

Leer siguiente

El Gobierno imputó a grandes empresas de consumo masivo por generar desabastecimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *