Este fin de semana se retoma el aislamiento estricto en Funes y la Región

Estarán suspendidas las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales. Es de acuerdo con la estrategia ideada por el Gobierno para frenar el aumento de contagios de los últimos meses.

48 horas de restricciones
• El sábado y el domingo -en los lugares con nivel alto de circulación del virus- sólo podrán realizarse salidas de esparcimiento al aire libre en espacios de cercanía, en el horario autorizado y con conductas acordes a las reglas generales, en tanto que la restricción a la circulación será total, entre las 18 y las 6, excepto para quienes desarrollan tareas esenciales.

• No podrán realizarse reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

• Las personas sólo podrán movilizarse en las cercanías de sus domicilios y con el casi excluyente motivo de aprovisionarse de comida, medicamentos y artículos de necesidad en los comercios habilitados.

Qué pasa a partir del lunes
A partir del lunes y hasta el 11 de junio próximo se restablecerán las medidas de cuidado actuales y luego, semana a semana, se analizarán los pasos a seguir, a la espera de que vuelva a confirmarse un freno en la crecida de casos, como ocurrió en los últimos días.

La ministra de Salud dijo que los departamentos La Capital y Rosario “tienen números altísimos” de contagios y ocupación de camas. “Seguramente continuaremos con la no presencialidad escolar”, añadió el ministro Corach. El decreto se conocería entre viernes y sábado

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, que la semana que viene, cuando finalicen las actuales medidas de convivencia por la pandemia de coronavirus, “muy probablemente continúen las restricciones”. Su par de Gestión Pública, Marcos Corach, añadió: “Seguramente continuaremos con la no presencialidad escolar”. El nuevo decreto se daría a conocer el viernes y el sábado.

En medio de un nivel de contagios muy altos para la provincia, con un pico de 3.961 positivos registrado este miércoles, Martorano señaló que analizan dos indicadores para evaluar la situación sanitaria y los dos evidencian la gravedad de la crisis.

“La incidencia, que es el número de casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, en toda la provincia tiene cifras por encima de 500 cada 100 mil y puntualmente La Capital y Rosario tienen números altísimos”, dijo la ministra y amplió: “El segundo índice es la ocupación de camas y estamos muy por encima del 80% (que es el mínimo para ingresar en zona de «alarma sanitaria»)”.

“Así que muy probablemente continuarán las restricciones y lo que es presencialidad (en escuelas) también se verá en estos días”.

Ante ese panorama, Martorano pidió a la población “evitar toda sociabilización en este mes, por supuesto que van a seguir esas restricciones (a los encuentros sociales) y veremos qué otras medidas”.

“No podemos seguir aumentado las camas –siguió–, hay un gran esfuerzo en eso, pero lo que hay que hacer es bajar los contagios”.

Por otro lado, y ante la consulta por vacunaciones irregulares a delegados del Pami en distintas localidades de Santa Fe, la ministra defendió el “plan claro de vacunación por turnos” en la provincia. “Hay un grupo de vacunas que venían asignadas por Pami y supongo viene por ahí (las denuncias) pero averiguaremos”, amplió.

Sobre los reclamos de distintos sectores para ser vacunados, la titular de la cartera sanitaria aclaró que “cada caso se evalúa puntualmente” y diferenció a modo de ejemplo: “En el caso de los bomberos, los que están trabajando en los operativos Detectar, en rastrillajes o en traslados de pacientes, sí se puede vacunar porque están en contacto con pacientes”.

Corach y el nuevo decreto provincial

En el mismo sentido que Martorano, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, aseguró que “los parámetros no indican que estemos en condiciones de parar o relajar las restricciones vigentes”.

Comentarios

Leer anterior

Corte en el suministro de agua potable en Funes

Leer siguiente

La producción de autos creció en mayo más del 19% intermensual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *