España podría otorgar DNI a perros y gatos

Se trata de uno de los países con mayor tasa de abandono de animales domésticos en Europa, por lo que consideran necesaria la tramitación.

Insólito: España podría otorgar DNI a perros y gatos

LIone Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, propuso que perros y gatos del país tengan DNI a partir de 2022. La Dirección General de Derechos de los animales, por su parte, tiene como meta crear una base de datos para la identificación de estos.

Belarra consideró que la medida servirá para “garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España”. En este sentido, será necesario detallar nombre, calendario de vacunas, fecha de nacimiento, visitas al veterinario, localización de sus dueños, entre otras cuestiones.

Se trata de un proyecto de ley que mantiene un debate a nivel nacional contemplado por el anteproyecto “Ley de Protección y Derechos de los animales”, que ya fue presentado y está a la espera de aprobación.

Mientras se aclaró que se trataría de un documento compatible con un microchip, también se informó que el objetivo sería cambiar la vida de las mascotas, por ejemplo, a través de la obligatoriedad de realizar un curso de formación antes de querer adoptar.

España supera hace varios años los 300.000 animales abandonados, entre ellos más de 160.000 perros y más de 120.000 gatos.

Por otra parte, también se contempla que en las veterinarias solo se podrán vender peces, que se prohíba la cría de mascotas entre particulares y que se limite a cinco el número de animales que podrán habitar en la misma casa. Esto último no tiene carácter retroactivo, por lo que la persona si supera este número no tendrá que dejar de vivir con ninguno de ellos.

En caso de que en una pareja haya un divorcio, estos pasarían a ser seres sintientes. Allí, el juez deberá decidir qué miembro es el adecuado para quedarse con su custodia.

Tampoco podrán quedarse solos sin supervisión más de tres días y, si son perros, no más de 24 horas.

Sergio García Torres, director de Derechos de los Animales, dijo que con esta ley se busca “el sacrificio cero”. Solo se podrá sacrificar animales en caso de eutanasia justificada y bajo el control veterinario y casos muy concretos. Cualquier otro quedará expresamente prohibido.

Comentarios

Leer anterior

Comienza la vacunación libre para menores de 3 a 17 años

Leer siguiente

Tiago PZK suma las voces de Nicki Nicole y María Becerra en el remix de “Entre Nosotros”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *