Es imprescindible volver a las aulas

La Sociedad Argentina de Pediatría difundió un duro informe respecto de la situación actual de la educación. ¿Cuál será la posición a tomar en Funes?

VUELTA AL AULA 📚📝La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un informe en el que advirtió que “la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible”.

En un documento de 43 páginas, la SAP indicó que “desde hace tiempo observan con preocupación el impacto que la pandemia ha tenido en niñas, niños y adolescentes y su escolarización”.

Además, aseguró: “En este contexto la educación no puede verse relegada ni los derechos de los niños anulados”.

🏫 La asociación médica sostuvo que el cierre de las instituciones educativas durante la pandemia “debe reconocerse como un factor que marcó disparidades sociales”.

“Muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niñas, niños y adolescentes muy difíciles de resolver”, agregaron.

Clases presenciales en la Argentina Foto: Ruben Paratore/TélamClases presenciales en la Argentina

La decisión del Gobierno Nacional y Provincial para resolver la educación en la pandemia ha sido la de mantener cerradas las escuelas y los jardines de infantes. Pese a que muchos maestros y padres pidieron y siguen reclamando que sus hijos vuelvan a las aulas, aún seguimos sin certezas y con respuestas ambiguas.

Ahora que la provincia ha dejado en muchas decisiones que cada ciudad y pueblo tenga autonomía por ejemplo en los horarios restrictivos de circulación, que pasará con la vuelta a clases en Funes?

Uno esperaría que desde el Ejecutivo y el Cuerpo Legislativo de la ciudad trabajen, se expidan y armen un protocolo con bastante tiempo como para preparar los Establecimientos Educativos, con todo lo necesario para poder impartir la higiene, repartir barbijos y anticipar superficies edilicias que permitan el distanciamiento obligatorio, incluso crear un organigrama junto a directivos y docentes escolares en que roten porcentajes de alumnos presenciales distintos días.

Consultado uno de los ediles, informó a Funes Hoy, que hasta ahora nada de esto se ha discutido institucionalmente, ni se ha propuesto desde el Municipio.

La aprobación de protocolos específicos permitió que casinos, cines, teatros, shoppings, gimnasios, bares y locales gastronómicos, entre otros, abrieran sus puertas. La lucha de cada sector fue un claro ejemplo de querer trabajar para sobrevivir y sostener el empleo. 

Una inmensa mayoría de docentes siente que su compromiso con los chicos es el mismo que el de padres y madres que piden volver a la escuela, porque saben que el aula es mucho más que un lugar de trabajo, mucho más que tiza, pizarrón y bancos: es aprendizaje emocional, compañerismo, interacción y, en muchos casos, contención.

Exijámosles a nuestros funcionarios funenses que se pongan a trabajar para defender y proteger el derecho a la educación de los chicos, esto implica sentarse a pensar juntos y buscar alternativas posibles para el retorno de la presencialidad con los cuidados sanitarios necesarios y acordar los caminos posibles como grupos reducidos y rotativos o la modalidad mixta.

Una escuela es tan esencial como un hospital o el transporte público. Un docente es tan esencial como un agente de salud, de seguridad o un recolector de residuos.

Debemos empezar a analizar a la Salud como un todo, no solo la Física, sino también la emocional unida a lo social.

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