Encuentro Nacional de Productores de Alimentos: el sábado en Ruta 9 y Ruta 178 cruce de Armstrong

Sábado 8 de enero desde las 9,30 horas, en reclamo de los derechos de la producción

9J San Nicolas

Productores autoconvocados y entidades rurales de base están viralizando un mensaje a través de las redes sociales y de servicios de mensajería para participar el próximo sábado, a partir de las 9.30, de un “Encuentro Nacional de Productores de Alimentos”.

Así han decidido denominar a una movilización que se llevará a cabo en el cruce de las rutas 9 y 178, a la altura de Armstrong (Santa Fe), bajo el lema de “defender nuestros derechos y nuestra actividad”.

El diputado provincial de Chubut, Carlos Eliceche, anunció que se encuentran trabajando en un proyecto de ley para llevarlo a cabo.

El resultado de la reunión fue un punteo de varios acuerdos, además de buscar diálogo permanente con las autoridades.

Inicialmente, la idea que promovían los autoconvocados era hacer varias asambleas en distintos puntos de Santa Fe, pero finalmente primó la estrategia de reunir a todos los productores en un solo lugar.

¿Participan las entidades?

Un aspecto clave en este contexto es qué decisión tomarán las entidades rurales: si adhieren y movilizan gente, lo que podría molestar al Gobierno, o si solo apoyan de manera implícita, pero dejan la organización en manos de los autoconvocados.

De movida, la presión de las bases ya está presente: como ejemplo, la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), que forma parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) y por ende de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que adhiere y convocó a participar.

Pero luego de este posteo, la Sociedad Rural de Río Cuarto también dio a conocer su apoyo y, finalmente, fue la propia Cartez, una de las Confederaciones más fuertes dentro de CRA, la que convocó al encuentro.

Encuentro Nacional de Productores de Alimentos.
Se informa la nueva dirección, Cruce de R.N 9 y R 178
.
Nos reunimos con el fin de defender nuestros derechos y nuestra actividad.
.
Asistir con barbijo y mantener todos los cuidados necesarios. pic.twitter.com/FWEezeTmGl

— CONFEDERACION CARTEZ (@CartezArg) January 4, 2022

Este martes, según supo Infocampo, hay reunión de Mesa Ejecutiva de CRA y es uno de los temas que debatirán todas las confederaciones: si la entidad se suma a la protesta y si además envía a su presidente, Jorge Chemes, a participar.

Un aspecto esencial es qué postura tomará la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe): la idea es no pasar por encima de lo que decidan los productores confederados que serán “locales” en esta movilización.

Por otro lado, en la Sociedad Rural Argentina (SRA) también están debatiendo puertas adentro si participar o no del encuentro. Su titular, Nicolás Pino, tiene buen diálogo con los organizadores, pero a la vez reconocen que el riesgo de un enojo por parte de la Casa Rosada está presente.

Efecto Covid

Por otro lado, una cuestión no menor que muchas entidades y grupos de productores están teniendo en cuenta es la ola de contagios de la variante Ómicron de Covid-19, y cómo una convocatoria masiva podría ser evaluada en este momento.

Más allá de que finalmente se eligió un espacio al aire libre y no lugares cerrados, como salones comunitarios y clubes, que era la idea original.

Un líder de los autoconvocados comentó, además, que en su caso había ocho integrantes del Grupo que estaban contagiados o eran contactos estrechos, con lo cual era difícil juntar una masa crítica grande para asistir a la convocatoria de Armstrong.

Comentarios

Leer anterior

Los Montaner le hicieron firmar un impensado documento a Stefi Roitman antes de su boda con Ricky

Leer siguiente

Allanaron un domicilio en calle J.J. Valle al 500 de Roldán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *