En un allanamiento en Funes incautan 567 kilos de marihuana

Se encontraba acondicionada en ladrillos rectangulares, en un galpón ubicado en Tucumán al 2000 de Funes, donde también funcionaría un taller mecánico.

En el lugar había dos niños. Uno de los ocho detenidos está vinculado al ex intendente de la correntina ciudad de Itatí investigado como supuesto integrante de una asociación ilícita que traficaba droga desde Paraguay

LLama la atención que este punto central de Acopio de Drogas estuviera en el Centro de la ciudad y operara con libertad desde ahí, cuando en Funes exiten Cámaras de Seguridad monitoreadas las 24 horas, Operativos de Seguridad permanentes y Cámaras Inteligentes en los ingresos y salidas de la localidad.

El secuestro de la droga se produjo en horas de la tarde, en momentos en los cuales ingresaba al lugar un hombre aparentemente armado, lo que llamó la atención de los uniformados de la Agencia de Investigación Criminal.

Al ser detenido en el interior del galpón y tras secuestrársele un arma de fuego en su poder, se observó gran cantidad de ladrillos acondicionados en distintos sitios de la propiedad, varios automóviles y personas acomodando el material estupefaciente, quienes también intentaron huir.

Todos ellos fueron aprehendidos y son 8 las personas detenidas, 6 varones y 2 mujeres. Tres de los detenidos serían oriundos de Corrientes. También había dos niños en el lugar.

Como resultado del allanamiento hay 8 detenidos entre ellos Ricardo Piris ya condenado en Hitati por tráfico de marihuana y por ser yerno del intendente de esa ciudad, quien también fue condenado por narcotrafico por el Tribunal Oral de Corrientes, tras ser encontrado con 9 kilos de marihuana en su poder en 2008.

Piris es, además, yerno de Natividad Roger Terán, ex intendente de la ciudad de Itatí, quien también habría sido detenido en el marco de una causa por infracción a la ley 23737, más precisamente como supuesto integrante de una asociación ilícita que traficaba unas 15 toneladas mensuales de marihuana proveniente de Paraguay.

Interviene el Fiscal Federal Javier Arzubi Calvo, a cargo de la Fiscalía Federal de Rosario y el Juez Federal Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal N° 3.

El ex intendente también fue condenado, pero en agosto de 2021 y a través de un juicio abreviado. En su caso, la Justicia federal de Corrientes le dio 3 años de prisión en suspenso como coautor del delito de asociación ilícita en calidad de miembro.Mariela Terán junto a Ricardo PirisMariela Terán junto a Ricardo Piris

Según la condena, la asociación ilícita traficaba 15 toneladas mensuales de marihuana y su actividad estaba dividida en cuatro etapas. La primera consistía en el abastecimiento de la droga desde Paraguay a través de embarcaciones que depositaban la marihuana en la costa del territorio nacional, generalmente en medio de vegetación abundante para evadir la vista aérea.

La segunda fase era mover esa droga a pie –a través de “maleteros”– o a caballo desde la costa del río Paraná hasta el lugar donde luego la cargaban en vehículos. Para el traslado a pie también usaban a “escueleros”, que eran menores que acarreaban los bultos con marihuana hasta los autos o camionetas. La tercera etapa era el transporte hacia los centros de distribución, y la cuarta el abastecimiento a los puntos de venta.

Terán cayó el 14 de marzo de 2017 a pedido del entonces juez federal porteño Sergio Torres, en el cual también fueron detenidos el ex viceintendente de Itatí Fabio Aquino, el jefe de la comisaría local, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, y otros agentes provinciales y federales, todos involucrados en la ruta de marihuana Paraguay-Itatí.

infobae

Los otros detenidos en el operativo narco en Funes

En el procedimiento de este lunes en Funes también fueron detenidos Enzo Miguel Olivera, Raúl Carli (quien tenía el arma de fuego que fue incautada), Norberto Mauricio Petrini, Ricardo Soneira, Marisol Pereira Aguirre, Matías Raúl Aguirre y Natalia Navarro.

En el galpón se encontró a dos menores que fueron puestos a resguardo. Además, se secuestraron una Toyota Hilux y un Renault Kangoo que serían de Marisol Pereira y Ricardo Piris, respectivamente. También fueron registrados otros autos, utilitarios y camionetas que estaban en el predio.

Después del allanamiento se realizaron medidas en domicilios de Funes, Rosario y en la ciudad de Corrientes.

En ese lugar, también se secuestraron armas de fuego. Allí fueron capturadas dos mujeres y un seis hombres.

Comentarios

Leer anterior

Papini: “Michaut le cortó la circulación vehicular a los funenses que le pagan el sueldo”

Leer siguiente

Fabio “La Mole Moli”, condenado por el delito de coacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *