En Roldán se realizó una mateada por la inclusión

Este viernes 24 de marzo, con la presencia del Intendente José María Pedretti en la plaza San Martin, se realizó una jornada integrativa organizada por la Secretaria de Salud Municipal y el grupo que se dio a conocer como “Locas de Amor” conformado por padres de personas con capacidades diferentes.

Dialogamos con Cintia y Verónica de esta organización que nos contaba, “Locas de amor se formó con la idea de juntarnos y poder hacer cosas para nuestros hijos y conocernos fundamentalmente  ya que algunas familias llegamos desde Rosario y en estos encuentros socializamos, esa es la idea de esta reunión, un comienzo para avanzar juntos”, nos decía Verónica.

Cintia agrega, “Buscamos la inclusión de todas las familias de Roldán, los papás que tenemos hijos con capacidades diferentes con todos los que no tienen esta problemática, y acá en Roldán lo pudimos hacer porque los mismos padres de las escuela en que concurren nuestros hijos nos impulsaron y acompañaron en la realización, y necesitamos mucho de toda la sociedad que este dispuesta a brindarse cuando los crucen en la iglesia, en la plaza, en los clubes e incluirlos en la participación normalmente como a cualquier persona”.

Cintia afirma que, “la consigna es reafirmar la idea que todas las personas somos diferentes y todos tenemos derechos, para lograr una convivencia compartida por todos”.

Verónica agradece, “tenemos la suerte que en Roldan nuestros hijos tienen la posibilidad de concurrir a jardines inclusivos donde los niños los reciben con total igualdad de trato, ni se dan cuenta de las diferencias”.

El Intendente expresó a Funes hoy, “la idea nació desde una charla que se brindó desde la Secretaría de Salud con una Psicóloga, en Roldán tenemos un amalgamiento de dos culturas, una los nativos de la ciudad, y la otra la de nuevos habitantes que desean integrarse, y nuestro rol como estado es ser el nexo que propicie las acciones para lograrlo. Roldán siempre fue pionera en el trabajo con personas discapacitadas, desde muy chiquito acompañe a mi papá  a colaborar con la escuela 2056, luego llegó Juntos y toda la sociedad colaboró, y ahora este desafío que presenta este grupo de padres que desde el estado decidimos acompañar en las necesidades que presenten, pero serán ellos quienes determinen las acciones a seguir porque son los que saben como vincularse, como ayudar a otros papás en la orientación y por supuesto que ponemos a disposición todos los espacios que necesiten usar. La enseñanza  que el trato con estas personas nos dejan es muy importante, porque a ellos el amor no les pasa por la cabeza, les nace desde el corazón, y esas cosas espirituales, la mente es la que te frena, te da vergüenza, te limita en el trato, y entre los niños no existen las diferencias, ni tienen limitaciones, esta es la virtud que diferencia a nuestra Ciudad, la calidez y el respeto en el trato con el otro, estoy orgullosos de esto, porque es lo que no se puede comprar, pero si por lo que siempre hemos pujado mantener”, finalizó Pedretti.

Para el show de cierre de la jornada, se presentó el ballet rosarino APPLIR de chicos con capacidades diferentes que interpretó una coreografía de danza folklórica.

 

Comentarios

Leer anterior

El Centro de Discapacitados de Funes Festejó sus 24 años

Leer siguiente

Roldán: Emotivo acto por la Memoria