El Programa Educativo de Litoral Gas se dictó a alumnos del Colegio María Auxiliadora

El Gas Natural Llega a la Escuela se denomina el taller que dictaron por la mañana docentes de la Empresa prestataria del servicio a los sextos y séptimos grados. Brindan conocimientos sobre cómo ahorrar consumos del fluido y medidas de seguridad.

En la introducción a este taller el docente expresa, “Para poder hacer las actividades que hacemos cada día necesitamos energía: desde que nos levantamos, para iluminar nuestra casa, para cocinar, para movernos en el auto, para fabricar las cosas que usamos, en todo necesitamos disponer de energía. El Gas Natural es una fuente de energía que nos permite hacer todas esas actividades, un recurso que, junto a otros, como el petróleo, el agua y el carbón, encontramos en la naturaleza desde hace millones de años. En condiciones naturales, el gas es un vapor, incoloro e inodoro, no un sólido (como el carbón) o un líquido como el petróleo.                                              Para generar energía el gas, como otros combustibles, atraviesa un proceso de combustión, es decir, que se combina con el oxígeno y al quemarse genera 3 cosas: A) energía, en forma de calor y luz (térmica y lumínica), B) vapor de agua, C) dióxido de carbono”. La charla a partir de ahora se vuelve dialogo abierto a las inquietudes de los alumnos.

Valeria Medici, una de las docentes a cargo nos informa, “El objetivo del programa educativo “El Gas Natural llega a la Escuela” es dar a conocer la “cultura del gas” a quienes serán los futuros usuarios de esta energía, divulgar sus ventajas medioambientales, proporcionar los consejos básicos para su utilización y establecer un vínculo directo con la comunidad a través de los niños. Los destinatarios de dicho programa son los alumnos de 6º y 7º año del EGB (Educación General básica), por contemplar en la currícula de estos ciclos la temática de la Energía.

“Este programa fue relanzado por la empresa hace dos meses, es una actividad pensada para los niños y la idea es contarles a ellos que es el gas natural,  cuál es su origen , como se hace la  extracción y transporte como es la  red de distribución , las aplicaciones para las que se utiliza, los usos alternativos, como reducirlo para el Cuidado del Medio Ambiente, cuáles son sus  propiedades, lo conveniente de aprender los tips para hacer un uso racional del mismo, y brindarles los consejos para tener en cuenta en casa y de seguridad para prevenir accidentes por Monóxido de Carbono. Entregamos al final de los talleres folletos para reforzar los aprendizajes y compartirlos en familia, para crear conciencia”.

La Directora del instituto educativo, María Nieves D’andreta, relata, “para nosotros todo lo que tiene que ver con cuestiones cotidianas son transversales, siempre que surge una necesidad, se trata y puede trascender a cualquiera de las áreas, se trabaja en forma interdisciplinaria.   En la Escuela tratamos de enseñar a tomar medidas disciplinarias de prevención que nos ayudan a vivir bien. El taller ha llegado en un momento justo, ya que estamos viendo en las noticias accidentes  por monóxido de carbono, provocados por el mal uso del gas. Es muy bueno que vengan para crear conciencia, sobre todo en los niños, que son muy receptivos y se les hace más significativo porque se refuerza con lo que ven en los medios de comunicación. Por eso es el momento preciso para que ellos lleven aprendizajes sobre prevención a su casa”.

 

 

Comentarios

Leer anterior

Matías Juri, el rosarino que se destaca en el Sub 14 nacional de tenis

Leer siguiente

Pedretti explicó el desequilibrio que significa la restricción del Fondo Sojero para Roldán.