El primer contagio de Coronavirus con la cepa Ómicron se registró con domicilio Roldán, pero reside en Funes

Así lo comunicó la Municipalidad de Roldán. Es el segundo caso en la provincia. Se trata de una mujer de 44 años con dos dosis de vacuna

Según confirmó este sábado el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, el nuevo caso confirmado es el de una paciente, de 44 años, oriunda de la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo, cercana a Rosario. Esta persona, que cuenta con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, se encontraba aislada en su domicilio, según el protocolo sanitario vigente.

Las autoridades sanitarias admitieron que hay otras 10 personas en estudio que podrían estar infectadas con el mismo subtipo; piden cumplir los protocolos sanitarios

El parte oficial del Ministerio de Salud de Santa Fe, informó que una persona de género femenino de 44 años con domicilio en la vecina ciudad fue diagnosticada de coronavirus y se trata del primer caso con la variante Ómicron en la ciudad. Es el segundo caso detectado en la provincia. Se trata de una persona que es contacto estrecho del primero y que cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el Covid 19.

Pero luego desde la municipalidad de Roldán emitieron un comunicado:

Muni Roldán

𝐂𝐎𝐕𝐈𝐃 – 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐑𝐨𝐥𝐝𝐚́𝐧En las últimas horas se conoció un caso de la variante omicrón en nuestra zona. Se trata de una mujer de 44 años con dos dosis de vacuna. La persona tiene domicilio en la ciudad de Roldán, pero reside en la actualidad en la vecina localidad de 𝐅𝐮𝐧𝐞𝐬. La Información fue confirmada por el Dr Martín Berta director del Hospital. El secretario de Salud, Guillermo Bill, se comunicó con el SAMCo local y con las autoridades provinciales, de quienes depende el manejo primario de este tipo de casos. De igual manera estuvo en comunicación con la persona afectada para ponerse a disposición. La pandemia no pasó, apelamos a la responsabilidad de la población para evitar un impacto mas grande en nuestra ciudad y poder desarrollar nuestras actividades con la mayor normalidad posible y con los recaudos y cuidados necesarios.

En tanto, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, pidió “no subestimar” la variante ómicron y admitió que “se ha perdido la percepción del riesgo”, al advertir de su alta contagiosidad y escasa sintomatología.

Se ha perdido la percepción del riesgo y, si bien ómicron se está presentando con formas leves, no tenemos que subestimar esto”, subrayó.

Prieto recordó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que esta nueva variante tiene una alta contagiosidad”. “Entonces, si llegamos a medir el impacto en el número de personas afectadas, seguramente un porcentaje de estas personas van a requerir internación”, planteó.

Sobre el primer caso, detectado en una mujer en Rosario, el funcionario recordó que “hay 22 aislados”. “La persona (infectada) se encuentra en su domicilio y con seguimiento desde el sistema sanitario en lo que hace a la vigilancia epidemiológica. Es una persona joven, que provenía de Estados Unidos, había recibido su tercera dosis, no habiendo cumplido los 14 días desde su aplicación”, añadió.

Prieto recordó “que toda persona que venga del exterior (ya sea de África o de otro continente) entre el día tres y el día cinco debe hacer una PCR”. En ese sentido, dijo que la infectada con ómicron “ingresó con PCR negativo y a las 48 horas comienza con síntomas; a partir del cual se vuelve a repetir (el PCR) y es donde da positivo”. “Esto marca la importancia que tiene esta variante de la alta contagiosidad y de la escasa sintomatología. Por lo cual, le pedimos a toda la población que no subestime síntomas. Disponemos de todos los sitios de testeos que tenemos en la provincia que se encuentran activos y los hospitales en caso de emergencia. Creo que esto es una medida importante a remarcar”, enfatizó.

A la vez, pidió “continuar con los cuidados”. “El barbijo sigue siendo obligatorio y el distanciamiento van a ser las barreras que van a acompañar a la vacunación. Diciembre es particular, es festivo, donde tenemos muchos desplazamientos de personas. Es un mes que anima a las reuniones familiares. Es fundamental adherir a todo el plan de vacunación”, agregó.

Finalmente, informó: “el 77% de la población santafecina está con esquema completo de vacunación, un 88% tiene primera dosis; tenemos casi 270.000 niños entre tres y 11 años; 260.000 en lo que hace de 12 a 17 años. En un gran porcentaje, Santa Fe es una provincia que está primera en los porcentajes de vacunación. Estamos con 190.000 dosis de refuerzo y tercera dosis. Simplemente estamos esperando el cumplimiento de los plazos, porque las vacunas están disponibles”, concluyó.

En este marco, el Ministerio de Salud recordó que ante cualquier síntoma compatible con coronavirus -fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos – deben acercarse al puesto de testeo más próximo.

Ministerio de Salud

Asimismo, se reiteró que es fundamental sostener los cuidados personales, lavado de manos, distanciamiento social y el uso de barbijo.

Ministerio de Salud
Comentarios

Leer anterior

La Empresa Provincial de la Energía solicita realizar un uso eficiente del servicio eléctrico

Leer siguiente

FLOR PAZ lanza “Soy Semilla”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *