El Papa en Panamá,  ayer, primer día

A bordo del avión papal durante un vuelo de 13 horas desde Roma a Panamá, donde asiste a la Jornada Mundial de la Juventud, el papa Francisco habló con los periodistas que lo acompañaban en el vuelo. Entre otras cosas, se refirió a la controversia sobre el muro fronterizo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, y sugirió leer un editorial en el periódico del Vaticano que habla de la explotación del miedo para ganar votos y clics en Internet.

El miedo nos vuelve locos “, dijo el pontífice, sin dar más detalles.  Luego se reunió con el presidente Juan Carlos Varela y con los obispos centroamericanos.

El Papa Francisco ya está en Panamá. Ayer por la noche aterrizaba su avión en el Aeropuerto Internacional de Tocumen desde donde se dirigió directamente a la Nunciatura Apostólica para descansar y comenzar hoy con las actividades de su 26° Viaje Apostólico Internacional con ocasión de la JMJ.

El Papa arranca su primer día en Panamá con una visita al Palacio Presidencial

Su Santidad visita al Presidente de la República de Panamá en el Palacio Presidencial y tienen un encuentro privado de aproximadamente 30 minutos.

En torno a las 9,45 (hora local Panamá) después de celebrar una Misa privada en la Nunciatura, Su Santidad el Papa Francisco se ha trasladado al Palacio Presidencial donde ha tenido lugar la Ceremonia de Bienvenida. El Papa ha sido recibido por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, y su esposa en la entrada principal del edificio. Seguidamente se han realizado juntos la foto de protocolo y se han dirigido a la Oficina Presidencial, situada en el primer piso, para mantener un encuentro privado que ha tenido una duración aproximadamente de 30 minutos.

Intercambio de dones

Durante el encuentro privado, el Presidente de la República de Panamá ha presentado al Papa a los miembros de su familia, y después ambos se han realizado un intercambio de regalos.

El Santo Padre ha regalado al Señor Juan Carlos Varela un cuadro con la Medalla del Viaje Apostólico de la artista italiana Daniela Longo. En ella, está diseñado el escudo de armas del Papa Francisco, así como la imagen de Santa María La Antigua, patrona de Panamá, representada con el niño Jesús en el brazo izquierdo y una rosa en la mano derecha, ambos con la corona en la cabeza. Detrás de la Virgen, sin embargo, se encuentra la fachada de la Catedral Basílica de Panamá y alrededor la inscripción en latín de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud. El logotipo elegido para esta JMJ también aparece, concretamente en el manto de la Virgen, coincidiendo debajo de los pies del niño Jesús.

El papa Francisco pide a funcionarios ser honestos

Ser ejemplo para los jóvenes y demostrarles que ser servidores públicos significa ser honestos. Ese fue el llamado que hizo el papa Francisco a las autoridades, el cuerpo diplomático y representantes de la sociedad, durante su segundo día de visita en Panamá.

El pontífice dijo que las nuevas generaciones reclaman de los adultos y especialmente de quienes tienen una función de liderazgo en la vida pública, llevar una vida conforme a la dignidad y autoridad que revisten y que les ha sido confiada, y los instó a “llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción”.

Comentarios

Leer anterior

Sukerman: “Es mentira que 500 chicos y chicas con discapacidad van a las colonias municipales”

Leer siguiente

Rocío Oliva le respondió a Luis Ventura y él redobló la apuesta