El olor a humo se percibe con intensidad en Funes

El fuerte olor a humo nos afectó luego de la lluvia mitigara algunos focos ígneos en las Islas, las quejas de vecinos no se hicieron esperar en redes

Debido a la rotación de los vientos, se registra presencia de humo en el ambiente proveniente de focos de incendios apagados por las lluvias en localidades vecinas a las Islas

Lluvia y un fuerte olor a humo por la quema de pastizales en las islas invadió en las últimas horas la ciudad y se sintió con gran intensidad, hoy miércoles a la tarde la dirección del viento giró y las consecuencias de los incendios en el humedal llegaron a Funes.

Varios usuarios en las redes sociales se quejaron por el fuerte aroma, algunos incluso reportaron que se siente mucho más hoy por la lluvia sumando el viento del este pareció agravar la situación del humo. Al punto que era complejo respirar en la ciudad.

Así es cómo desde el Centro Integrado de Operaciones Rosario publicaron:

Centro Integrado de Operaciones Rosario@CIOR_Rosario: Por presencia de humo en el ambiente, se sugiere: Cerrar puertas y ventanas No practicar actividad física al aire libre No fumar en el interior Beber mucho líquido Ante cualquier malestar consultar con un médico.

En casos como estos, en donde la humo afecta la calidad del aire, las autoridades recomiendan permanecer en lugares cerrados; cerrar puertas y ventanas; apagar los aparatos de aire acondicionado y, ante cualquier emergencia médica, llamar de inmediato al 107.

En agosto del año pasado un fuerte olor a quemado también generó reacciones de vecinos de distintos barrios de Funes que empezaron a alertar sobre el fenómeno en redes sociales. En aquella oportunidad, el hecho estuvo acompañado de una densa columna de humo que cubrió el cielo de la Ciudad y que provenía de los incendios en el Delta de Paraná. Por este fenómeno se acrecentaron las consultas médicas por afecciones respiratorias.

Existen varios factores que hoy se conjugan al mismo tiempo y que, sumados a la intervención humana, favorecen la propagación de las llamas y, con ella, la del humo, sobre todo en las islas del Delta:

– Las sequías.

– La presencia de viento norte.

– Las altas temperaturas en pleno invierno.

– La bajante del río Paraná.

– La ausencia de lluvia en la ciudad: este julio fue uno de los menos lluviosos de los últimos años. Mientras el promedio de lluvia de este mes ronda los 60 mm, este año solo llovieron 6 mm.

Consecuencias para la salud

El humo tiene un impacto muy nocivo en nuestra salud. Más allá de la irritación ocular y la congestión nasal, también puede traer consecuencias en los pulmones (broncoespasmo) y dolor de cabeza intenso. Empeora el estado de las personas alérgicas y asmáticas y también puede afectar el sentido del olfato. Los grupos más vulnerables son los niños pequeños y los adultos mayores.

Hoy en día, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, los barbijos son de uso obligatorio en nuestro país. Esto también se convierte en una ayuda para evitar la inhalación de humo, aunque debemos prestar especial atención al efecto que este puede tener en nuestros ojos.

Comentarios

Leer anterior

Cambio en impuestos: los autos 0 km de más de 3 millones de pesos serán “de lujo”

Leer siguiente

Ballenas en Puerto Madryn: la historia detrás de las imágenes que recorren el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *