El municipio desarrolló una jornada sobre Celiaquía

Desde el Área de Bromatología a cargo de Malvina Benítez se realizó una jornada de Celiaquía el pasado sábado por la tarde en Plaza San José, donde el municipio instaló un stand para que las bromatólogas asesoraran sobre la enfermedad. Se entragaran folletos a los ciudadanos y hubo degustación de galletitas libres de Gluten. 

Cabe destacar que “se viene trabajando en la ciudad desde hace tiempo en la concientización acerca de esta enfermedad. Las Bromatólogas cuando hacen auditorías en bares, restaurantes y heladerías exige la variedad de un menú o helado para celiacos”, destacó Benítez a Funes Hoy.

Luego se que se sancionara la ordenanza en 2012,  por el concejo municipal, la Gestión de León Barreto puso en marcha la mism en 2016, donde es obligatorio para los bares y restaurantes de la ciudad contar con un menú para celíacos. El Ejecutivo municipal le dio forma a una ordenanza que fue sancionada y jamás había sido reglamentada.

Con esta reglamentación los bares, restaurantes y heladerías de la ciudad estan obligados a ofrecer en su carta al menos dos opciones tanto de desayuno como de merienda apto para celíacos. Además deberán tener al menos dos opciones y una opción de entrada. Al igual que el postre y acompañamiento (pan, galleta) sin TACC.

La enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y, en aquellos que tienen predisposición genética a sufrir la enfermedad, también a la avena.

La enfermedad afecta tanto a niños como adultos de todas las edades. La relación mujer/varón es de dos diagnósticos en mujeres por cada diagnóstico en hombres”, explica a CuidatePlus Julia Álvarez, coordinadora del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). “Está presente no sólo en Europa y en los países poblados por personas de ascendencia europea, sino también en Oriente Medio, Asia, Sudamérica y norte de África. Puede llegar a afectar al 1 por ciento de la población de los países occidentales.

Comentarios

Leer anterior

Detuvieron en Casa Rosada a un hombre armado que quiso ingresar a ver al Presidente Macri

Leer siguiente

El cambio radical de Marcelo Tinelli para recuperar el rating