El kirchnerismo presiona a Alberto Fernández para renegociar con el FMI y relanzar un nuevo “plan platita”

Luego de que Alberto Fernández advirtiera que no está dispuesto a renegociar el pacto con el Fondo, desde el kirchnerismo duro salen a señalarlo como un error en la estrategia electoral. Una comitiva del FMI desembarcó en Buenos Aires para negociar el próximo desembolso

OTROS TIEMPOS. El presidente 
Alberto Fernández y la 
vicepresidenta Cristina 
Fernández durante el plenario 
del Frente de Todos previo a la 
campaña electoral. Mientras habla Máximo Kirchner, también escucha Axel Kicillof. (Foto: NA)
El acuerdo con el Fondo fue el punto de inflexión que marcó la ruptura de Máximo Kirchner con el Gobierno. (Foto: NA)

La negativa de Alberto Fernández a discutir la posibilidad de renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la mesa política del Frente de Todos, como era de esperar, causó fastidio en La Cámpora: los principales referentes del kirchnerismo duro señalan la postura del Presidente como un error que compromete las posibilidades del oficialismo en las elecciones de este año.

La posibilidad de discutir una renegociación del acuerdo con el FMI es uno de los reclamos principales del sector que responde a Cristina Kirchner, que pide usar el dinero que se le paga al organismo de crédito en gasto social. Pero, en una entrevista con Urbana Play, Alberto Fernández dejó en claro que no es un tema que esté dispuesto a discutir.

Yo firmé con el FMI; la Argentina creció 5 puntos y medio; creamos 1 millón 600 mil puestos de trabajo; y se expandió el gasto en salud, obra pública, vivienda y ciencia y tecnología. Aumentamos el presupuesto. ¿Dónde está el ajuste? No lo sé, no lo encuentro”, sentenció el primer mandatario.

En La Cámpora no hay dudas: el acuerdo con el Fondo representa “ajuste” y discutirlo es indispensable para mejorar la oferta electoral del Frente de Todos. “No se puede seguir ofreciendo ajuste”, le dijo a TN una fuente de La Cámpora.

El primer mandatario le puso límites a la mesa política del Frente de Todos. (Foto: NA)
El primer mandatario le puso límites a la mesa política del Frente de Todos. (Foto: NA)

Cerca de Máximo Kirchner ponen como ejemplo el caso de Potenciar Trabajo: aseguran que el plan no se agranda porque el acuerdo con el Fondo prevé recortes en esas áreas.

Del otro lado, en el albertismo, advierten que no hay lugar para ese debate. “Máximo se quedó en el tiempo. La del FMI es una discusión ya resuelta”, sentencian en Casa Rosada.

En el sector que responde a la Vicepresidenta no cayeron para nada bien las condiciones que impone el “albertismo” para la mesa política, en especial la de que los postulantes del Frente de Todos se definan en unas internas abiertas. Además, al Presidente todavía le cuestionan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la situación económica y su “tono moderado”: le piden, por ejemplo, definiciones “más claras y duras” en temas como el de la Justicia.

Sin embargo, en una entrevista difundida este lunes, el Presidente dejó en claro que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las PASO 2023 y la polémica con la Corte Suprema son cuestiones que quedarán fuera de cualquier debate. La interna así, queda más caliente que nunca.

Una comitiva del FMI desembarcó en Buenos Aires para negociar el próximo desembolso

Un grupo de técnicos del FMI mantendrán reuniones esta semana con el Ministerio de Economía y el Banco Central. 

Una comitiva del FMI desembarcó en Buenos Aires para negociar el próximo desembolso

Una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a Buenos Aires para avanzar en la revisión de las metas del cuarto trimestre del 2022 correspondientes al Acuerdo de Facilidades Extendidas, previo al desembolso de fondos de parte del organismo multilateral por alrededor de USD 5.400 millones.

Dentro de la mesa de discusión, además de la revisión de cumplimiento de metas del cuarto trimestre, aparecen otros temas que los técnicos del FMI miran con atención: el impacto de la sequía y los últimos meses de política económica como la recompra de deuda, entre ellos, además del debate que busca reflotar el ministro de Economía Sergio Massa sobre el costo de la guerra en Ucrania en las cuentas públicas.

Durante los últimos días, el equipo económico mantuvo reuniones híbridas con el staff del FMI, según confirmaron fuentes y desde esta semana las negociaciones serán presenciales

Uno de los puntos que se analizarán será el de la meta de déficit fiscal, la cual se alcanzó a sobrecumplir, ya que se registró un rojo del 2,4% del PBI, levemente por debajo del 2,5% acordado con el organismo multilateral para todo 2022. 

En 2023, la meta desciende al 1,9% del PBI en lo que respecta a la previsión del déficit fiscal, por lo cual se vienen grandes desafíos para la administración de las cuentas públicas, que además se encuentran afectadas, entre otros factores, por la sequía que castiga al campo, que se estima que aportará cerca de USD 10.000 millones menos de ingresos por exportaciones.

Las metas fijadas en el programa también incluyen un techo de emisión monetaria para asistir al Tesoro de 0,6% del PBI ($883.000 millones para todo el año) y la obligación de acumular USD 5.500 millones de reservas netas.

Asimismo, en su último reporte de proyecciones económicas globales, el FMI sostuvo que la Argentina crecería este año un 2%, por debajo de la estimación oficial, y mantuvo el cálculo de inflación en orden del 60%, en línea con lo que espera el staff técnico de acuerdo al último informe aprobado por el directorio y que está explícito en el programa vigente y en el Presupuesto 2023.

Comentarios

Leer anterior

Robaron con arma de fuego en el local de PIRKA

Leer siguiente

Juntos por el Cambio armó una mesa nacional para debatir candidaturas en el interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *