El Grupo de Puebla apoyó la idea de que México dé asilo a Julian Assange

La organización de dirigentes progresistas de América Latina difundió un mensaje en el que felicitaron "la iniciativa del Gobierno de México y el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

AMLO volvió a insistir en otorgar asilo al periodista | Télam
AMLO volvió a insistir en otorgar asilo al periodista | Télam

El Grupo de Puebla manifestó su apoyó sobre la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de dar asilo al periodista australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange, detenido en Reino Unido y requerido por la Justicia de los Estados Unidos. 

La organización de dirigentes progresistas publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que felicitan “la iniciativa del Gobierno de México y el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de entregar asilo político al perseguido Julian Assange”, en tanto manifestaron su esperanza de que finalmente “esto se realice”.

Durante su encuentro con la prensa en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano pidió a los Estados Unidos ser “humanitario” con Assange y permitirle asilarse en su país.

En las clásicas “mañaneras”, AMLO manifestó que “Assange se encuentra enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que resolviera vivir, incluido México”.

Assange se encuentra detenido en la prisión londinense de Belmarsh, a la espera de que la Corte Suprema de Reino Unido decida sobre una apelación de sus abogados para impedir su extradición a Estados Unidos.

De ser trasladado, Assange enfrentaría 18 cargos y una condena de hasta 175 años de cárcel por publicar documentos clasificados sobre crímenes de lesa humanidad y otras ilegalidades cometidas por tropas estadounidenses y de naciones aliadas durante las guerras de Afganistán e Irak.

En las últimas horas, el mandatario mexicano recordó que el país tiene una histórica política solidaria de asilo planteada como “un orgullo” en materia de política exterior.

Además, reveló que envió una carta al expresidente estadounidense Donald Trump antes de que concluyese su mandato, en la que solicitaba que se le exonerara de cargos, pero la misiva no fue respondida.

Por su parte, durante la conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que su Gobierno mantiene comunicación con los abogados de Assange y explicó que, aunque conocen de la oferta de asilo aunque en este momento, les dijeron que no pueden tomarlo por razones de procedimiento. 

Comentarios

Leer anterior

Sonia Martorano: “De la franja etaria de 3 a 11 años únicamente el 57% tiene el esquema completo y un 20% solo con una dosis”

Leer siguiente

Javier Milei sorteará sus sueldos como diputado nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *