El Gobierno abre el registro para no perder los subsidios en las tarifas de luz y gas

Tarifas segmentadas: 10 respuestas a las dudas clave sobre la quita de subsidios a la luz y el gas

Esta semana se habilitaría el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco del programa que impulsa el Gobierno para segmentar tarifas y por el cual el 10% de país, las personas de mayores ingresos, pagarán el precio pleno de la energía.

Las personas deberán inscribirse en el RASE para continuar recibiendo el subsidio en las tarifas, y la Secretaría de Energía focalizará los subsidios a la luz y el gas según parámetros socioeconómicos de cada usuario.

RASE: quiénes tienen que registrarse

Todas las personas que quieran mantener los subsidios que reciben en sus hogares, incluido jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los planes Progresar y Potenciar Trabajo, aún cuando estén incluidos en la tarifa social.

Dónde habrá que anotarse y cómo hacerlo https://www.argentina.gob.ar/subsidios

A través de un sitio web de Energía, en los próximos días deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.

El registro podrá hacerse además de manera presencial en las oficinas de la Anses y en las de los prestadores de servicios de luz y gas.

En ambos casos se deberá completar una declaración jurada de conformación de hogar. En la página web aún no está disponible el formulario, y el trámite todavía no se puede realizar de manera presencial.

Aunque aún no está confirmado, pero según trascendió, la revisión sería semestral. Es decir, en caso de que la persona no se inscriba, la primera quita de subsidios sería en agosto y ahí podría inscribirse en el RASE.

Cómo es la aceptación en el RASE

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) administrará la información de los beneficiarios y determinará la aprobación o rechazo de solicitudes. Para ser aceptado se tienen que reunir alguna de las siguientes condiciones:

-Tener ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC. Para junio, ese valor equivale a $99.677.

-Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

-Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado

-Al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

-Al menos un integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT).

Quiénes perderán los subsidios

Los usuarios de mayores de ingresos tendrán una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.

Qué pasa si es inquilino o el servicio no está a su nombre

En la inscripción al RASE, se va a poder indicar si el usuario es o no titular del servicio. A su vez, el registro permite anotarse como persona usuaria de los servicios pese a no ser propietario del domicilio, por lo que se mantendrá el subsidio para inquilinos o residentes, siempre que no sea del segmento de ingresos altos.

Esto va a servir para empezar a asociar cada medidor con el hogar que pide mantener el subsidio.

Se estima que, en la Argentina, hay 16 millones de medidores de energía, de los cuales por lo menos un tercio no tiene el servicio a su nombre, pese a que desde fines de 2021 está vigente un reempadronamiento de usuarios de luz y gas.

Qué pasa con aquel que tiene dos medidores de luz o gas a su nombre

En el caso de los usuarios que se registren en el RASE y cuenten con más de un servicio o medidor de luz o gas a su nombre, el subsidio del Estado será solo para el medidor del domicilio que se declare como residencia.

Qué sucede con los jubilados que tengan dos departamentos a su nombre

Aquellos jubilados que tengan a su nombre dos departamentos recibirán el subsidio en la vivienda que acrediten como residencia, ya que no se ubican dentro del nivel 1, es decir, el sector de mayores ingresos.

Cuándo dejan de regir los subsidios para el sector que gane más de $333.000 y cuánto tendrán que pagar por la luz o el gas

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar el costo pleno del servicio a partir de junio. Pero la reducción de subsidios será un proceso gradual y se aplicará en tercios bimestrales. Al finalizar el año, este grupo ya estará abonando el costo de la tarifa sin subsidios.

El Ministerio de Economía no dio un porcentaje de incremento, pero señaló que serán tres aumentos bimestrales y equivalentes de entre $1000 y $1500, en promedio, hasta fin de año.

Cuántas veces será necesaria a inscripción al RASE

El Gobierno Nacional aún no confirmó si a inscripción al RASE será por única vez. La diputada nacional Victoria Tolosa Paz aseguró que la inscripción al Registro será “dinámica”.

RASE: cuántas personas dejarán de recibir el subsidio

En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejarán de recibir el subsidio 921.778 titulares en el caso de la energía eléctrica y 760.600 en el caso del gas residencial, según el cruce de la información provista por empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias con la información disponible en el Sintys (una gran base de datos del Ministerio de Desarrollo Social). No se informó la cantidad de usuarios alcanzada en el resto del país

Comentarios

Leer anterior

Presentaron el Plan de Eficiencia Energética en Viviendas y Energía Renovable en Funes.

Leer siguiente

Vuelve Gran Hermano: cuándo empieza, quién lo conducirá y cómo anotarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *