El Cirque du Soleil hará un debut histórico en Rosario con “Amaluna”

Por primera vez en su historia, el Cirque du Soleil desembarca en Rosario con su show “Amaluna” que hará su gran debut esta noche, a las 21, en el Autódromo Municipal (avenida Jorge Newbery y García del Cossio), donde dará un total de 18 funciones hasta el 28 de febrero. Dirigido por la ganadora del Premio Tony, Diane Paulus, este show inspirado en “La tempestad” de William Shakespeare, invita a la audiencia a una misteriosa isla gobernada por diosas y guiada por los ciclos de la luna. Esta historia está protagonizada por la reina Próspera, su hija Miranda, su amado Romeo y la Diosa Luna. Todos ellos irán desencadenando una épica y emocional historia de amor que deberá superar los obstáculos de la vida.

Antes del gran estreno, las protagonistas del circo más famoso del mundo Iuliia Mihailova y Marie Michelle Faber dialogaron con La Capital acerca de lo que todos quieren saber: ¿es posible tener una familia girando por el mundo? ¿cuántas horas entrenan por día? ¿qué estilo de dieta tienen para mantenerse en línea? ¿cuándo descubrieron su pasión por el circo? ¿cuáles son sus rituales antes de salir al escenario?

Mihailova es la gran protagonista de este espectáculo e interpreta a Miranda, una joven en el umbral del esplendor de la mujer. Es romántica, llena de alegría, entusiasmo, sueños y travesuras, quien se revela ante el estimulante mundo de Amaluna con todas sus tradiciones, cultura y espléndida flora y fauna que la caracteriza.

La artista nació en Ucrania y forma parte de la compañía canadiense Cirque du Soleil desde hace 10 años, y fue parte de los espectáculos “Ovo y “Kooza”. Tiene 32 años y dos hijos, pero descubrió su talento a los 7 años, cuando comenzó gimnasia rítmica en su país natal. “A los 10 años me di cuenta que las clases eran demasiado aburridas para mí así que decidí empezar a entrenar en un circo y hacer acrobacia y contorsionismo”.

“Mi sueño era dejar mi país lo antes posible porque habían muchos problemas políticos. Más tarde, cuando empecé la universidad me di cuenta que realmente ésta era mi pasión”, confesó.

Con respecto al personaje de Miranda, Mihailova explicó que “el gran desafío de su rol no fue es el físico, sino es volver a sentirse una adolescente de 15 años”. “Mi personaje está en la juventud. En este show es necesario ser actriz, no sólo artista, para poder interpretar al personaje de la manera correcta y que el público no vea a una mujer de 32, sino a una de 15”.

La temática de la obra, basada en la obra “La tempestad” de William Shakespeare, se centra en el poder femenino, en medio de una realidad signada por la lucha de igualdad entre el hombre y la mujer. En este aspecto, Mihailova explicó: “Mi personaje no es el tipo de mujer como las “Amazonas”, que tienen la fortaleza absoluta, sino que es más sensible, como Julieta y Romeo. En cambio las diosas de este show, muestran una fortaleza absoluta, incluso más poder que los hombres”.

Faber es francesa e interpreta a La diosa Luna, quien tiene una fuerte presencia femenina en “Amaluna” y canta en vivo durante su performance en el aire. Utiliza sus poderes en ocasiones para ayudar y otras para ponerle trabas a los jóvenes amantes en la búsqueda para alcanzar la felicidad. “Mi objetivo es transmitirle a Miranda el conocimiento para tomar decisiones importantes, la valentía, la fortaleza y la pasión para sortear los obstáculos de la vida, y la feminidad, ya que se está convirtiendo en una mujer”, explicó la artista.

El desafío más grande de Faber fue cantar mientras realiza su performance en su aro aéreo, derramando su bendición sobre Miranda con un canto hechizante. “Sigue siendo muy difícil. No voy a mentir: cuando salgo al escenario sigo sintiendo nervios. Pero en vez de tenerle miedo a eso, trato de transformarlo. La transformación es química: si mi mente se concentra en el miedo, éste gana, en cambio, si acepto lo que siento y utilizo ese poder para transformarlo en algo creativo y positivo, gano yo. Llevo haciendo este mix de acrobacia y canto por 10 años. Me siento feliz y afortunada de que el Cirque du Soleil creyó en mí para desarrollar este personaje que me hizo crecer mucho como artista”, sostuvo Faber.

Estilo de vida

El circo despierta una cierta mística con respecto a la vida privada de sus artistas. ¿Es posible tener una familia viviendo de gira por el mundo? Las protagonistas respondieron a esta incógnita y develaron los detalles de su vida dentro de la carpa.

Para Mihailova “es posible tener una familia en esta profesión. Durante esta gira, mi hijo mayor de 12 años, está en Ucrania y el menor está conmigo y su padre, que también trabaja en el circo. Pronto se va a ir a Japón con el espectáculo “Kurios”. A veces estamos separados, y a veces juntos, pero organizamos nuestras vidas intentando coincidir para que la familia esté unida”. Consultada sobre si es una vida dura, la protagonista del espectáculo destacó que “está acostumbrada”. “Me encanta estar con mi familia, volver a casa, ver a mi madre, pero este estilo de vida me divierte mucho”.

Los entrenamientos varían mucho: “Depende, los días que no trabajo entreno entre 3 y 6 horas por día, es depende de cómo me siento, sólo escucho a mi cuerpo y me dejo guiar por él”. En cuanto a la nutrición, la protagonista de “Amaluna” fue contundente: “Mi dieta es a base de chocolate, hamburguesas grandes como las que tienen acá en Rosario, y por supuesto, mucho helado. Vengo de una familia de personas flacas, soy una chica afortunada”.

Es la primera vez que Marie visita Argentina, así que aprovechó su estadía para recorrer junto a su hija de 4 años los puntos más lúdicos de la ciudad. “Me encantó La isla de los inventos. Felicitaciones por tener algo tan hermoso en su ciudad”.

Cuando sus hijos llegan a la edad escolar, sus padres pueden elegir entre acceder a educación en línea o profesora particular que viaje con ellos durante la gira, según explicó Marie, quien también está en pareja con un artista de la compañía. La artista, que lleva 20 años de gira por el mundo, confesó que ya necesita asentarse en algún lugar: “Quiero tener un jardín y un perro y ver a mi hija crecer con mi familia cerca”, concluyó la artista francesa.

¿Existen los rituales antes de salir al escenario? “Mi ritual es hacer siempre algo distinto. Escaneo mi cuerpo y mi mente para ver qué es lo que no está en equilibrio y trato de equilibrarlo. Por ejemplo: si tengo algún dolor físico, ya sea en el cuerpo o en las cuerdas vocales, me concentro en aliviarlo”. “Si el desequilibrio proviene de algo emocional, escucho música, que sería una especie de meditación. Y la respiración es fundamental también. Por eso mi ritual siempre es distinto y es lo que me pone en eje para salir al escenario a dar lo mejor de mí”.

Fuente: La Capital

Comentarios

Leer anterior

Marcelo Villanúa asume hoy como nuevo jefe de la policía de la provincia

Leer siguiente

Un entrerriano ganó 144 millones de pesos en el Quini 6