El caso de Maia revela “déficit de políticas públicas para niños en situación de calle”

Encontraron con vida a Maia en la estación de trenes de Luján

El hallazgo se produjo esta mañana en Las Heras y Gamboa, de Luján, y, según las primeras informaciones policiales, la niña estaba junto al hombre que se la llevó, Carlos Savans.

Maia Yael Beloso, la niña de 7 años desaparecida hace tres días del barrio porteño de Villa Lugano cuando un hombre se la llevó en bicicleta hacia la zona oeste del conurbano, fue hallada esta mañana sana y salva en Luján, informaron a Télam fuentes policiales y municipales.

El hallazgo se produjo esta mañana en Las Heras y Gamboa, de Luján, y, según las primeras informaciones policiales, la niña estaba junto al hombre que se la llevó, Carlos Savans.

La ví físicamente bien”, dijo el abogado de la familia, Rodolfo Baque, y señaló que la nena, que “estaba shoqueada”, pudo hablar por telefono con su mamá.

“Le pregunté si estaba asustada y me dijo que no”, continuó el abogado en declaraciones a la prensa.

Maia fue encontrada durante una búsqeuda de la que participaron más de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros rastreadores. Hubo rastrillajes de búsqueda casa por casa en barrios de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, y en General Rodríguez,

La nena había sido vista por última vez el lunes en el barrio porteño de Villa Lugano, cuando un hombre identificado como Carlos Alberto Sierra o Carlos Alberto Savanz, se la llevó en bicicleta hacia la zona oeste del conurbano.

En tanto, Stella, la madre de Maia, junto a otros familiares, tuvo durante el miércoles reuniones permanentes con las máximas autoridades políticas en Seguridad de la Nación, de provincia y de Ciudad, que la mantenían informada acerca de los movimientos realizados por los investigadores.

“La madre me pidió que agradezca al ministro Berni, que le había cumplí con la palabra”, señaló el abogado de la familia.

“Maia apareció, pero teníamos miedo de que la mate o la lastime, de no encontrarla”

la abuela de la nena

Elida, la abuela de Maia, confirmó que su nieta apareció en buen estado de salud, pero dijo temer que su captor la matara o lastimara.

Cerca de las 9, la abuela de la nena se hizo presente en el corte de la colectora de la autopista Dellepiane, que los vecinos mantienen desde hace tres días, y le dijo a la prensa “ya apareció, está bien, en el hospital, y el hombre ya está detenido”.

“Está bien, no sé cómo la encontraron, pero ella apareció sonriendo. Vamos a esperarla acá, un millón de gracias a todos”, dijo la mujer visiblemente emocionada y ante los gritos y aplausos de vecinos que la rodeaban.

Por otra parte, la mujer reflexionó sobre lo sucedido y dijo que Carlos Alberto Sierra “capaz que la llevó engañada, lo que se es que mi hija no la regaló”.

“Yo creo que fue un chirlito de Dios para que mi hija se de cuenta y dejé esa porquería (por su adicción a las drogas). Sabés cuantas veces fuimos a buscar ayuda, pero nadie nos ayudó”, añadió.

la abuela de la nena

Y sobre ese punto, Elida confesó que ayer su hija le dijo “si aparece, voy a dejar la droga” y volvió a pedir que ayuden a su hija para superar los consumos problemáticos.

“Teníamos miedo de que la mate o la lastime, no encontrarla”, afirmó Elida y luego agradeció toda la ayuda y el apoyo que recibió de los vecinos del barrio Cildañez y de los medios e comunicación.

El caso de Maia revela “déficit de políticas públicas para niños en situación de calle”

La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires la política para estas niñas y niños hipervulnerables se caracteriza por “bajos subsidios y pocas plazas disponibles en paradores”.Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham.Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham.
La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, aseguró que la desaparición de Maia, la niña de siete años que fue llevada por un hombre en bicicleta el lunes pasado, pone de manifiesto “el déficit de políticas públicas en materia de niños en situación de calle” que en la Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por “bajos subsidios y pocas plazas disponibles en paradores”.

El caso de Maia Yael Beloso “pone de manifiesto de la forma más cruel un fuerte déficit en materia de políticas públicas para abordar el desamparo que viven las niñas, niños y adolescentes que están en situación de calle”, dio Graham.

La defensora consideró que “el problema de personas que habitan las calles en las grandes ciudades y sus suburbios es extendido en el mundo, más agudo aún en aquellos países cuyo índice de pobreza es elevado, y donde se hacen presente con agudeza las desigualdades sociales”.

En este sentido indicó que según datos del Indec “para los 31 aglomerados urbanos, la pobreza alcanza actualmente a 6 de cada 10 niños y la indigencia a 2 de cada 10″.

“Esta situación estructural se ve agravada en el mundo y en nuestro país en particular por la afectación de la pandemia que ha elevado los números de pobreza e indigencia que golpean especialmente a las poblaciones de niñas, niños y adolescentes”, resaltó.

Para la Defensora, en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde desapareció Maia, la Defensoría del Pueblo alertó en 2019 “sobre las deficiencias de las políticas públicas en relación a las personas en situación de calle, remarcó entre otras cosas: subsidio de bajo monto y paradores con plazas insuficientes”.

Refirió además que un censo realizado por organizaciones sociales y organismos de control del gobierno porteño se indicó que en ese distrito “existían 7.251 personas en situación de calle de las cuales 5.412 no tenías acceso a paradores ni a establecimientos con convenio con la ciudad, 871 (el 16%) eran niños, niñas y adolescentes y 40 mujeres embarazadas”.

En Ciudad de Buenos Aires existen 7.251 personas en situación de calle de las cuales 5.412 no tienen acceso a paradores.

todas las grandes ciudades y sus conurbanos del país deben contemplar políticas, dispositivos, acciones concretas y articuladas entre jurisdicciones, tendientes a paliar esta situación y atendiendo el interés superior del niño”.


Graham aseguró

La defensora elogió el sistema de Alerta Sofía implementado por el Gobierno nacional para actuar en este tipo de casos e instó a que “la niñez y adolescencia en situación de calle permanezcan en la agenda política hasta que se resuelva su protección efectiva en el corto plazo”.

Comentarios

Leer anterior

Se llevaron $70.000, de la Casa Parroquial, “Que Dios los juzgue”

Leer siguiente

Un informe reveló que se duplicaron en un año los mensajes de odio en EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *