El bono del Tesoro de los EEUU es un huracán que derribó a la Bolsa e hizo volar al dólar

El Dow Jones, perdió 4,15%. El S&P 500, 3,75%. El Nasdaq de las tecnológicas, 3,90%. En Europa, las bajas rondaron 2%. Los inversores se cubrieron con el oro que subió 0,50% la onza troy. Como se ve el panorama es de preocupación.

En la Argentina, la Bolsa arrancó con la indiferencia de estar ajena a esa crisis mundial. El impulso del índice de las líderes, el Merval, duró hasta el mediodía cuando tocó 1,90% de suba. Después empezó un retroceso -que coincidió con la suba del dólar- que no cesó hasta el final cuando cerró 1,91% abajo.

Del derrumbe sólo se salvaron Central Costanera, 0,29%, y Siderar 0,31%. Lo demás terminó en rojo con caídas de hasta 5% como sucedió con Banco Hipotecario. Todas las acciones relacionadas con la construcción están golpeadas, porque la suba del dólar encarece los inmuebles y aleja a los tomadores de créditos hipotecarios.

Todas las acciones relacionadas con la construcción están golpeadas, porque la suba del dólar encarece los inmuebles y aleja a los tomadores de créditos hipotecarios.

El dólar al público, en bancos y casas de cambio, aumentó 27 centavos a $20,217, con extremos de $20,10 y $20,30, en la encuesta electrónica que hace el Banco Central. El “blue” estuvo ajeno a todo por falta de operaciones y quedó en 19,93 pesos.

En la plaza mayorista, se operaron USD 873 millones. La divisa abrió a $19,80 pero a las 10.45 comenzó a negociarse a $19,745 y cerró en el máximo de $19,98, veintinueve centavos sobre el miércoles.

El tipo de cambio para el comercio exterior subió a 19,98 pesos
Las reservas del Banco Central perdieron USD 56 millones y quedaron en USD 62.566 millones. En el exterior por la caída del euro y los bonos soberanos de Europa se perdieron USD 109 millones. Además, se pagaron 13 millones a organismos internacionales y a Brasil.

El mercado de títulos públicos

Los bonos de la deuda argentina aumentaron levemente sus operaciones, a $10.394 millones. El Bonar 2024, el título de referencia en dólares aumentó 1,69%, mientras los Bonos del Tesoro en pesos, bajaban de cotización para que su renta sea más atractiva ante la fuerte competencia del dólar.

El ajuste norteamericano en la Bolsa, donde había alcanzado récords que armaron una burbuja, está golpeando la entrada de divisas a la Argentina.

Hasta que no cese el ajuste, en particular en la tasa del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, el panorama seguirá complicado. Es difícil asumir riesgos cuando el principal bono del mundo tiene un rendimiento que de a poco se va aproximando a 3 por ciento.

Fuente: Infobae 

Comentarios

Leer anterior

Quisieron prender el fuego para un asado y terminaron quemando mil hectáreas

Leer siguiente

Tragedia en San Genaro: Ya son tres los muertos en un brutal choque