El 89% de la gente se encuentra insatisfecha con la marcha general del país

Además, el sondeo demostró una baja satisfacción de los encuestados respecto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El 19% de los encuestados está satisfecho con el Poder Judicial, seguido por el Senado (12%), el Poder Ejecutivo (11%) y Diputados (10%).

La encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andres demostró que solo el 9% de los encuestados está satisfecho con la marcha general del país, mientras que el 89% se encuentra insatisfecho.

Según una encuesta de la Universidad de San Andres, el 89% de la gente se encuentra insatisfecha con la marcha general del país

En la situación de crisis que se encuentra la Argentina, actualmente los tres poderes tienen un umbral de aceptación por debajo del 20%, el 19% de los encuestados está satisfecho con el Poder Judicial, seguido por el Senado (12%), el Poder Ejecutivo (11%) y Diputados (10%); lo cual demuestra que las instituciones del país se encuentran sumidas en una profunda crisis.

En este sentido, el sondeo destaca que pese a que el Poder Judicial se encuentra bajo el umbral del 20%, desde marzo 2022 subió un 10% la satisfacción con su desempeño, lo que tiene que ver en parte con los últimos fallos, entre ellos el de la causa vialidad, donde se condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Y se conecta con la suba de la satisfacción respecto del Poder Judicial otro de los tópicos centrales del sondeo que son los principales problemas que enfrenta el país: en primer lugar, se encuentra la inflación (59%), debido a la profunda crisis económica que sufre nuestro país producto del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, entre otros factores; en segundo lugar la delincuencia, robos e inseguridad (36%); y le sigue la corrupción (35%). En tanto, la probreza quedó rezagada con un 24%, a pesar de que el dato del segundo semestre de 2022 demostró que se ubicó en un 39,2%.

La Universidad de San Andres realizó 1001 encuestas a personas de entre el 22 y el 30 de marzo de este año a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.

En tanto, la gestión de gobierno de Alberto Fernández cayó de un 24% en diciembre de 2022 a un 17% en marzo de 2023. Además, las políticas del gobierno también obtuvieron un umbral de insatisfacción por encima del 57%. Las que tienen mayor satisfacción son Ciencia (30%) y Salud (29%). La política económica tiene una satisfacción del 6% de encuestados.

La percepción negativa del país supera al 55%, tanto en retrospectiva como en prospectiva. En retrospectiva, el 79% de los encuestados opina que la situación nacional está peor en comparación con la situación hace un año, mientras que un 4% considera que está mejor. Respecto a la situación personal de los encuestados, 8% considera estar mejor y el 55% dice estar peor. Prospectivamente, es decir, considerando las expectativas respecto a la situación dentro de un año, el 55% considera que la situación del país empeorará, mientras que el 11% considera que mejorará. En cuanto a la situación personal de los encuestados, un 36% opina que estará peor, mientras que un 17% considera que su situación mejorará.

En cuanto a los candidatos, al encontrarnos en un año electoral, el 40% de los encuestados opinó que Patricia Bullrich es la dirigente con mayor imagen positiva. En tanto, le sisguen María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta con un 37%. Del Frente de Todos la dirigente con mayor imagen positiva es CFK con un 22%, pero tiene un rechazo del 71% de los encuestados.

Respecto de la intención de voto, un 23% de los encuestados votaría a JxC, mientras que un 15% al FdT y un 11% a los Libertarios. Aunque uno de los datos más distintivos es que el 29% no sabe o no responde. 

Comentarios

Leer anterior

Semana Santa: Aerolíneas Argentinas transportará a más de 200.000 pasajeros

Leer siguiente

De ser doble de Messi en una película a figura de la Selección Sub 17: la historia de Valentino Acuña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *