Educación está analizando descontar a los docentes los días perdidos por el paro

Desde el Ministerio de Educación provincial se está analizando la posibilidad de descontar los días a los docentes que se sumen al paro que se inicia hoy en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza postergará el inicio de clases al próximo miércoles y, según descuentan los sindicatos, la adhesión de los maestros será “altísima”, tanto en las escuelas de gestión pública como en las privadas. De acuerdo a un sondeo realizado por la seccional local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), apenas siete colegios tenían previsto llevar a cabo el acto de inicio del ciclo lectivo.
La ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, adelantó que se estudia la posibilidad de descontar las jornadas de huelga de los sueldos de marzo.

La funcionaria lamentó el rechazo de los gremios a la oferta de suba salarial del 15 por ciento dividida en tres tramos, además de una cláusula gatillo si la inflación de este año supera ese porcentaje. “Es una propuesta muy superior a la realizada en otras provincias”, consideró.

Aún así, destacó que se volverá a convocar a una nueva reunión paritaria a los gremios. “Aún no existe una fecha definida para la próxima reunión, será apenas terminen los paros”, sostuvo el viernes pasado en diálogo con periodistas de la capital provincial.

Por séptimo año consecutivo, el inicio del ciclo lectivo encontrará la mayoría de las aulas santafesinas vacías. La medida de fuerza votada por el sector docente se extenderá durante 48 horas, postergando el comienzo de clases para el próximo miércoles. Además, se resolvió adherir al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo.

“Apenas terminen las medidas de fuerza, la provincia volverá a convocar a la paritaria”
A excepción de que la provincia presente esta semana una nueva oferta que mejore el 15 por ciento de aumento en tres tramos, el conflicto podría profundizarse. Los docentes de Amsafé ya votaron una nueva medida de fuerza por 48 horas que aún no tiene fecha precisa.

En ese contexto, los gremios analizan que el acatamiento a la medida de fuerza de esta semana será importante. Desde Amsafé descuentan que el impacto de la medida sera total en las escuelas públicas.

En tanto, el secretario General del Sadop Rosario, Martín Lucero, habló de un 90 por ciento de acatamiento entre los maestros de escuelas de gestión privada. Según un relevamiento del gremio, de 114 colegios que hay en la ciudad, apenas siete convocaron a sus alumnos para participar hoy del acto de inicio del ciclo lectivo.

En la calle

Así, la jornada de hoy encontrará a los docentes en la calle. Tanto desde la Amsafé como desde el Sadop, se convocó a los maestros a participar de la Marcha Nacional Educativa que, a las 11.30, se concentrará en el Congreso para llegar hasta la sede del Ministerio de Educación de la Nación.

La movilización, convocada por la la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), se sostiene en cuatro reclamos: el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo, la convocatoria a paritaria nacional docente, aumento salarial y mayor presupuesto educativo.

La mayoría de los gremios docentes provinciales adhirieron a la movilización y a la medida de fuerza que se extenderá durante 48 horas, además de resolver adherir al paro del 8 M.

De las 24 provincias argentinas, sólo Misiones, San Juan, Salta, Santiago del Estero y Tucumán cerraron la paritaria con su gobierno. En el resto, la discusión por salarios aún permanece abierta.

En la provincia de Buenos Aires, los gremios rechazaron la propuesta de un 15 por ciento de suba en tres tramos (enero, mayo y septiembre), el pago de una bonificación por presentismo y la posibilidad de volver a revisar salarios en octubre.

El gobierno de Córdoba ofreció una suba salarial del 15 por ciento en tres tramos y cláusula gatillo.

En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores del Educación (SUTE) rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno provincial de aumento de 15,7 por ciento, en tres tramos con cláusula gatillo.

En la provincia, la oferta fue 15 por ciento a pagar en tres tramos (marzo, julio y octubre). Un porcentaje que la titular del Amsafé, Sonia Alesso, calificó de “bajo” y desde el Sadop estimaron que “no conforma” a los maestros.

En la provincia hace siete años que las clases no comienzan en sintonía con lo planteado en el calendario oficial. La última vez fue en 2011, cuando el inicio del ciclo lectivo se planteó para el 28 de febrero y se cumplió.

Fuente: La Capital

Comentarios

Leer anterior

Huellitas inauguró su nuevo método educativo como Centro Neuropoint

Leer siguiente

“La forma del agua” ganó el Oscar a la mejor película