Dónde voto elecciones 2023: cómo consultar el padrón electoral y verificar tus datos

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer el Padrón Electoral Provisorio para las Elecciones 2023. Qué es y quiénes deben consultarlo.

Elecciones 2023: cómo consultar el padrón electoral provisorio (Foto: NA - Juan Vargas).
Elecciones 2023: cómo consultar el padrón electoral provisorio (Foto: NA – Juan Vargas).

En estas elecciones 2023, Argentina vuelve a elegir un presidente de la Nación que asumirá el próximo 10 de diciembre. Normalmente, los argentinos en cada año electoral se pregunta “¿Dónde voto?”, para ello se debe consultar el padrón electoral.

Además, en estas elecciones se renovará la mitad del Congreso nacional, se votarán gobernadores, legisladores, cargos provinciales y municipales. Sin embargo, los electores estarán habilitados para emitir su voto en 2023, cuando se definan precandidatos y candidatos para cada categoría.

Elecciones 2023: qué es el padrón provisorio

El Padrón Electoral Provisorio es la presentación preliminar de la lista de votantes habilitados para participar en las próximas elecciones. Cada persona podrá consultar si está registrado en el listado definitivo.

De esta manera, tal como indica su nombre, en el padrón provisorio se podrá verificar el nombre y apellido del elector para certificar que se encuentre incluido en la lista. En caso contrario, deberá reportar esa falla para ser incorporado y estar habilitado para emitir su derecho al voto.

Para consultar el Padrón electoral Provisorio se debe ingresar a: https://www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral/auto-consulta-padron-electoral/

Ya está disponible el padrón electoral provisorio. (Foto: Télam).
Ya está disponible el padrón electoral provisorio. (Foto: Télam).

Padrón electoral provisorio 2023: para qué sirve y quiénes deben consultarlo

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), se trata de la consulta provisoria y extraordinaria del padrón electoral, para que los jóvenes electores que deban incorporarse por primera vez a los padrones de la elección 2023 verifiquen si ya fueron incluidos.

Esta consulta también está dirigida para aquellos electores que no deban figurar en el mismo. Por ejemplo, el caso de personas fallecidas cuya defunción aún no fue registrada por falta de actualización del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

¿Cómo reclamar si no estoy en el Padrón Electoral?

En caso de no encontrarse incluido en esta consulta provisoria, para ser incorporado al Padrón Electoral del año próximo el votante deberá seguir una serie de pasos de acuerdo a cada caso.

  • Si la persona ya realizó la actualización del DNI a partir de los 14 años: deberá reclamar su inclusión en el padrón, a través del botón de “Reclamos”, en el sitio https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper. Para hacerlo, se le solicitarán a la persona una imagen de frente y dorso de su DNI y seguir las instrucciones.
  • Si la persona todavía no realizó la actualización de su DNI a partir de los 14 años: deberá actualizarlo en oficinas habilitadas por el Renaper, para ser incluido en los padrones electorales
Elecciones 2023: cómo consultar el padrón electoral provisorio. (Foto: DPA)
Elecciones 2023: cómo consultar el padrón electoral provisorio. (Foto: DPA)

Calendario electoral 2023: cuándo serán las PASO

Las PASO para las elecciones presidenciales se realizarán el domingo 13 de agosto. Ese mismo día se realizarán las elecciones legislativas en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Catamarca. Aún no está confirmado si habrá votaciones en otra provincia durante esa jornada.

Calendario electoral 2023: cuándo serán las elecciones presidenciales

Las elecciones presidenciales generales se realizarán el domingo 22 de octubre, en conjunto con otras seis elecciones legislativas en las siguientes provincias: Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero, provincia de Buenos Aires.

Elecciones 2023: ¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

El artículo 167 de la Cámara Nacional Electoral establece que únicamente serán válidos los siguientes documentos para votar:

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI
  • Libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • Nuevo DNI tarjeta

¿Qué pasa si tengo un DNI nuevo? ¿Puedo votar con el documento electrónico?

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.

No se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el “DNI en su celular”.

Comentarios

Leer anterior

Maravilla Martínez ganó por nocaut en menos de un minuto y medio

Leer siguiente

22 de Marzo Día Mundial del Agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *