Diputados: presentan un proyecto para regular la Inteligencia Artificial

Se trata de una iniciativa que impulsan los legisladores Facundo Manes y Jimena Latorre, de Juntos por el Cambio; qué proponen.

Diputados: presentan un proyecto para regular la Inteligencia Artificial

Mientras el mundo observa con alarma el avance de la Inteligencia Artificial, diputados de la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de ley para regular su funcionamiento ético.

La iniciativa lleva las firmas de Jimena Latorre y Facundo Manes y propone “regular la diversidad e inclusión y asegurar paz y justicia en su uso”.

“Busca que el avance de la tecnología se impulse por una gobernanza ética, en concordancia con los objetivos mundiales de sostenibilidad social, política, económica, ambiental, educativa y científica, generando antecedentes locales, regionales y mundiales”, desarrollaron los legisladores.

“El avance de la IA deberá asegurar la participación de todas las personas o grupos, con independencia de su raza, color, género, religión, opiniones políticas, origen o social, o cualquier otra forma o condición que pudiera alterar el respeto a la diversidad e inclusión social”, afirmaron.

Y añadieron que el progreso de esta tecnología “deberá asegurar la paz y la justicia entre nacional y no podrá menoscabar la libertad de los seres humanos ni reducir su autonomía de decisión”.

“Tampoco podrá poner en riesgo la seguridad individual o colectiva, ni dividir o enfrentar a las personas y los grupos, o amenazar la coexistencia entre los seres humanos”, completaron.

Hace algunas semanas, Elon Musk y otros cientos de expertos firmaron una carta abierta en la que se pide detener por al menos seis meses grandes investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial. 

“Los sistemas de Inteligencia Artificial con inteligencia humana competitiva puede suponer profundos riesgo para la sociedad y la humanidad”, advirtieron en ese documento.

Recientemente, el CEO de SpaceX y Tesla volvió a alertar sobre el avance de la IA. “Por pequeña que sea la probabilidad, tiene el potencial de destrucción de la civilización. Cualquiera que piense que tiene riesgo es 0% es un idiota”,


sostuvo Elon Musk.

¿Cómo podemos enfrentar este cambio? Esto es responsabilidad de todos, y debemos trabajar en conjunto con estrategias tanto de las personas hacia su propia vida personal y laboral, como de las organizaciones hacia sus colaboradores y de los gobiernos hacia la sociedad.

En relación a las personas, para enfrentar la vulnerabilidad que pueden sentir ante este nuevo entorno, es importante comenzar a reciclar lo aprendido, ser más conscientes, descubrir verdaderamente quiénes son, potenciar sus capacidades y flexibilizar su perfil laboral.

Se debe entender si existen aspectos como mandatos, creencias limitantes, emociones desbalanceadas, patologías de base o traumas personales que se ponen en juego ante estos cambios y que deben abordarse separando el rol de la persona, para que esta deje de convertir al trabajo en un escenario de proyecciones de problemas que son del orden personal.

También es necesario considerar si se trata de una necesidad de reskilling, es decir, de llevar a cabo un profundo reciclaje profesional basándose en los nuevos requerimientos y competencias (como el pensamiento crítico, la creatividad, resolución de problemas, entre otras) de un mercado exigente, para potenciar el perfil laboral y lograr una adaptación de su talento al máximo potencial, lo que desde nuestra consultora Trabaja Mejor llamamos Talento Sustentable.

En mi caso, trabajo hace 15 años con un método propio llamado “MÉTODO TARASIEWICZ®”, ya aplicado con éxito a cientos de personas, que nos permite explorar desde la psicología del trabajo, el coaching laboral y la consultoría en el mundo organizacional el “Yo Laboral” y el “Yo 360°” (que incluye todas las aristas de la vida) del consultante, a través de lo que llamamos “quiropraxia mental”, una nueva forma de acomodar y reposicionar los pensamientos emociones y acciones, logrando una verdadera “alquimia laboral”, una transformación real a medida de cada persona. A través de este método, la persona redefine y balancea sus Yoes logrando con éxito comprender y crear un nuevo sentido a su realidad personal y laboral.

Respecto a las empresas y organizaciones, éstas deben trabajar orientadas hacia los colaboradores. Reevaluar procesos, desarrollar políticas y estrategias de bienestar, realizar capacitaciones, crear equipos mixtos combinando con estas nuevas tecnologías, son sólo algunas de las acciones que pueden realizar en pos de acompañar la integración de estas tecnologías en el día a día.

Por su parte, el gobierno también juega un rol fundamental, ya que serán necesarias nuevas políticas en línea con los nuevos ámbitos laborales que se crearán, las cuales deben abarcar desde la protección de datos hasta limitar la posibilidad de despidos en masa.

Por último, debemos comprender que lo importante es estar preparados de forma proactiva frente a este nuevo entorno que se empieza a crear. Y ante el miedo o la ansiedad que generan los cambios pensar en este mantra “Me tengo a mi”, un concepto que creé para recordarme y recordarnos que siempre desde chicos pudimos salir adelante de situaciones complejas, desde la separación de nuestros padres o parejas, problemas económicos, ¡hasta una pandemia! es uno el que pudo y puede afrontar en las distintas situaciones críticas que se le presentan. Si de nuevas tecnologías se trata, preguntémosle a nuestras madres o abuelas, que hicieron el curso de taquigrafía, qué pensaron cuando apareció la primera PC.

Comentarios

Leer anterior

ATAV 2 sufrirá un nuevo cambio de horario: cómo quedará el prime time de El Trece

Leer siguiente

Video: Cazzu estrenó el videoclip de “Glock”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *