Día Internacional de las Bibliotecas

24 de octubre, celebramos el 25° Día Internacional de la Biblioteca, conocé el origen

Vedran Smailović y el Sitio de Sarajevo son nombres que, a priori, no nos suenan a los argentinos. Sin embargo, son la causa de que exista el Día Internacional de las Bibliotecas. Descubrí el por qué en esta nota.

Esa foto es real, y quien está tocando el chelo es Vedran Smailović, un músico nacido en Bosnia-Herzegovina que sobrevivió al hecho histórico conocido como Sitio de Sarajevo.

El mismo fue un asedio perpetrado por el Ejército Popular Yugoslavo entre 1992 y 1996 durante la guerra de Bosnia. Además de unas 12 mil muertes y 50 mil heridos, el asedio transformó en escombros muchísimos edificios históricos. Entre ellos, la Biblioteca Nacional, que había sido inaugurada en 1894.

Con su caída, miles de libros y piezas históricas quedaron destrozadas e imposibles de recuperar. Por ello, Smailović tocó entre los escombros durante varios días en forma de repudio pacífico ante los hechos que estaban ocurriendo.

Cinco años después de lo ocurrido, se estableció que el 24 de octubre de cada año se debería celebrar el Día Internacional de la Biblioteca a lo largo y ancho del planeta.

En 2014 la Biblioteca Nacional de Sarajevo, gracias a aportes de la Unión Europea, fue reinaugurada ya reconstruida al completo. A día de hoy, ya trabaja con suma normalidad, aunque, todavía, el pueblo bosnio no olvida lo que sucedió hace casi 30 años.

Visitamos la Biblioteca Municipal José Hernández de Funes en vísperas de su cumpleaños número 41, y dialogamos con la bibliotecaria Ángela Coronel, “Estamos felices de que nos vengan a visitar, de que nos tengan en cuenta, que se presenten en la biblioteca en este Día de las Bibliotecas.

La biblioteca funciona de lunes a viernes de 7:15 a 18:45, le contamos a los interesados que es pública, municipal y el servicio es gratuito.

En estos momentos estamos notando una baja importante en la solicitud de material en papel. Pero sí tenemos lectores clàsicos, desde siempre que no se olvidan de los libros, que les gusta y extrañan ese olorcito a papel.

Por suerte siguen solicitando, sobre todo novelas. Tambièn tenemos nuevos lectores pequeñitos en busca de cuentos y mucha historieta, les encantan las historietas.

Los chicos se entusiasman con los libros que tengan mucho dibujo, que el texto no sea tan extenso, les gustan más los que cuentan con mucha ilustración. Después cuando son más grandes se enganchan solos con las historietas.

Además, en la Biblioteca funciona el dictado clases de apoyo escolar, que es importante en este momento para los chicos, ya que estamos llegando a fin de año y los chicos están medios rezagados. La clase de apoyo escolar funciona tanto a la mañana como a la tarde, un día por semana.

También se dictan talleres de: Vitro Fusión, Ajedrez, Ingles para Niños Y Manicuría.

Para inscribirse solo tienen que llamar a la biblioteca, al teléfono 4936003 o personalmente en Buenos Aires 1596.

Comentarios

Leer anterior

La música como estilo de vida.

Leer siguiente

Qué productos incluye Ahora 30, cuáles son los montos y dónde adquirirlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *