Día Internacional de la Tolerancia

En este día establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se le pide a los estados que legislen en pos de proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de cada sociedad.

El concepto de tolerancia durante esta fecha, funciona como sinónimo de respeto ante la diversidad étnica, social, ideológica, etaria o religiosa.

En este día establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se le pide a los estados que legislen en pos de proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de cada sociedad.
En este día establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se le pide a los estados que legislen en pos de proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de cada sociedad.

Fomentar la tolerancia y comprensión mutua entre las culturas y los pueblos, es necesario para la creación de sociedades que erradiquen extremismos y radicalismos violentos que atentan contra los Derechos Humanos.

En 1996, la Asamblea General de la ONU, invitó a los Estados Miembros a celebrar el Día Internacional de la Tolerancia el 16 de noviembre. Uno de los propósitos de las Naciones Unidas, es lograr la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Con anterioridad, para su cincuentenario el 16 de noviembre de 1995, la UNESCO había adoptado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, que afirma, entre otras cosas, que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales, las libertades fundamentales de los demás y la diversidad de los pueblos.

La Declaración describe la tolerancia no sólo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos, elaborados en los últimos cincuenta años y pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia. La educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos.

¿Cómo luchar contra la intolerancia?

  • Luchar contra la intolerancia exige un marco legal: Los Gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías y debe garantizar un acceso igualitario a los tribunales de justicia, a los responsables de derechos humanos y a los defensores del pueblo.
  • Luchar contra la intolerancia exige educación: La intolerancia nace a menudo de la ignorancia, del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio. Por eso, es necesario educar sobre el tema y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños.
  • Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información: La intolerancia es más peligrosa cuando se usa con fines políticos o territoriales. Se usan argumentos falaces, se manipulan los hechos y las estadísticas y se miente a la opinión pública. La mejor manera de combatirlo es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.
  • Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual: La intolerancia en la sociedad es la suma de las intolerancias individuales. Por eso, debemos examinar nuestro papel en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y violencia en la sociedad.
  • Luchar contra la intolerancia exige soluciones locales: Los problemas que nos afectan son cada vez más globales pero las soluciones pueden ser locales, casi individuales. Todos formamos parte de la solución. La no violencia puede ser una herramienta muy efectiva para confrontar un problema, crear un movimiento, o demostrar solidaridad con las víctimas de la intolerancia.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

Comentarios

Leer anterior

Oficializan la prórroga de la suspensión de despidos

Leer siguiente

El mensaje de Messi para Gago y Mascherano tras sus retiros del fútbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *