Día Internacional de la Adopción: Mitos y verdades sobre la adopción en la Argentina

Derribar falsas creencias y ampliar la mirada sobre quiénes son realmente las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales que esperan una familia son los principales desafíos que plantea Alejandra Shanahan, directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

Mara Victoria fue adoptada a los 13 aos su historia forma parte de la campaa Crecer en familia es un derecho ElegAdoptar
María Victoria fue adoptada a los 13 años, su historia forma parte de la campaña “Crecer en familia es un derecho. #ElegíAdoptar”.

“Es mucho papeleo”; “Si adopto adolescentes no van a ser como yo”; “Hay que tener mucha plata o una casa propia”; “Hace años que me anoté y nunca me llaman”; “Habiendo tantos chicos viviendo en hogares no se entiende”; “Se tarda años, es imposible”. Estos son solo algunos de los principales mitos que siguen circulando sobre la adopción en la Argentina y que tienen un efecto directo sobre las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales que esperan una familia, ya que hacen que muchas personas desestimen inscribirse.

Derribarlos y poner el foco “en el derecho de las chicas y chicos a desarrollarse y vivir en una familia, como señala el Código Civil y Comercial”, es para Alejandra Shanahan, directora de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), uno de los grandes desafíos.

Según datos recientes de Unicef y la Senaf, en la Argentina hay 2.199 chicas y chicos en situación de adoptabilidad decretada, y casi la mitad son bonaerenses o porteños. El 75% tiene entre 6 y 17 años y más de un 10% presenta algún tipo de discapacidad o enfermedad permanente. Es una realidad que no se corresponde con la disponibilidad adoptiva de los 2.373 legajos admitidos en los registros del país, de los cuales el 88% se postula para niños de hasta 2 años; solo un 18% aceptaría chicos de hasta 8 y apenas el 1% a mayores de 12, según datos de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua).

En función de analizar estos números y destrabar ese desencuentro, Shanahan explicó que se trabajó en la campaña nacional “Crecer en familia es un derecho. #Elegí adoptar”, que lleva adelante la Senaf junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La propuesta se enfoca en los principales mitos, en sensibilizar a la sociedad para repensar el modelo de adopción y en brindar información para ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar niñas y niños de más de 8 años, con discapacidad o problemas de salud y grupos de más de tres hermanos.

Creencias arraigadas

MITO: “TODOS LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS QUE ESTÁN EN HOGARES ESTÁN ESPERANDO A SER ADOPTADOS”.
REALIDAD: de los 9.700 chicos y chicas con medidas excepcionales que viven en hogares o en dispositivos institucionales, solo 2.200, es decir, el 24%, tienen la adoptabilidad decretada. “La adoptabilidad se determina solo cuando es imposible el retorno con la familia de origen o ampliada y están preparados emocionalmente para hacerlo”, precisó la directora nacional de Promoción y Protección Integral de Niñez.

MITO: “ES MUCHO EL PAPELEO Y SE DEMORA AÑOS” 
REALIDAD: 
la inscripción es gratuita, personal y no requiere de intermediarios ni abogados y, en general, es documentación fácil de reunir y con “pocos requisitos”, según resaltó Shanahan. Respecto a los tiempos, la funcionaria planteó que depende mucho de la voluntad adoptiva que manifiestan las personas al inscribirse. “Esto tiene que ver con que 8 de cada 10 personas eligen adoptar niños, niñas menores de 6 años”, subrayó. A su vez, de cada 100 familias inscriptas, solo 17 adoptarían a chicas y chicos con discapacidad o con problemas de salud, apenas 2 lo harían con grupos de tres o más hermanas y hermanos y solo 1 se vincularía con adolescentes. Por eso, la campaña está enfocada en este punto: lograr que haya más personas dispuestas a ahijar a estas niñeces.

Solo 17 de cada 100 inscriptos adoptaran a chicas y chicos con discapacidad En la foto Florencia junto a su familia son parte de la campaa Crecer en familia es un derecho ElegAdoptar
Solo 17 de cada 100 inscriptos adoptarían a chicas y chicos con discapacidad. En la foto, Florencia junto a su familia son parte de la campaña “Crecer en familia es un derecho. #ElegíAdoptar”.

MITO: “SI ADOPTO ADOLESCENTES NO VAN A SER COMO YO”
REALIDAD: nunca los hijos son como uno, hay que dejar ese miedo de lado. Cualquier paternidad y maternidad se trata de respetar, aceptar y amar. “En relación a las y los adolescentes también se da una particularidad: quieren una familia, la están buscando. Por eso, necesitamos generar esa posibilidad”, señaló Shanahan, para quien el miedo a “no poder moldear a esos chicos y chicas más grandes” es posible de trabajar y así entender que, al igual que con los más chiquitos, es viable construir un vínculo amoroso y respetuoso.

La funcionaria indicó en este punto algo que considera muy importante: la articulación entre los organismos de niñez y las familias para derribar los miedos. En ese sentido, mencionó uno de los videos de la campaña. Es la historia de María Victoria, una adolecente que hoy tiene 18 años y que fue adoptada a los 13. Su mamá relata que tenía muchos temores y prejuicios, y que gracias a despejarse las dudas se dio cuenta de que todo eso que imaginaba era “una ficción”. “Una no se convierte en mamá por un embarazo y un parto. Yo empecé a ser mamá de Vicky el primer día que ella tuvo miedo a una tormenta, se vino a mi cama y yo la abracé y la envolví en la sábana”, cuenta la mujer, mientras su hija asiente. Y también explica que el proceso adoptivo, “al contrario de lo que dice todo el mundo”, le llevó “escasos 9 meses”.

María Victoria quería una familia

MITO: “SI ESTÁS EN PAREJA O TE CASASTE TENÉS MAYORES POSIBILIDADES”
REALIDAD: todas las personas mayores de 25 años pueden inscribirse: solas –de todos los géneros e identidades–, matrimonios igualitarios o familias con hijos. Los especialistas destacan que si hay más conformaciones familiares, habrá más inscriptos que respondan a las realidades y necesidades de las chicas y chicos en situación de adoptabilidad, que a veces se pueden vincular mejor con una familia monoparental, por ejemplo.

MITO: “HAY QUE TENER MUCHA PLATA Y UNA CASA PROPIA”
REALIDAD: muchas personas tienen miedo de no estar a la altura y creen que hay requisitos de ingresos mínimos o determinadas condiciones de vivienda. No hay que ser propietario ni tener ingresos muy altos, sino poder garantizar los gastos que lleva la crianza de un niño o una niña. Si es una pareja, pueden trabajar o no los dos.

Marina adopt a Micaela cuando estaba por cumplir 14 aos a travs de una convocatoria pblica Foto Florencia Downes
Marina adoptó a Micaela cuando estaba por cumplir 14 años a través de una convocatoria pública. Foto: Florencia Downes

Por último, la funcionaria de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, informó que están trabajando para incrementar la coordinación en los territorios de los organismos de protección y de niñez, los ministerios de Justicia, los registros de adoptantes, los ministerios públicos y los juzgados. “Es algo fundamental para fortalecer los procesos de adopción, para evitar demoras y también los fracasos en las vinculaciones, algo que es muy doloroso tanto para las chicas y los chicos, como para las familias”, concluyó Shanahan.

¿CUÁLES SON REQUISITOS Y CÓMO ES LA INSCRIPCIÓN?

En la web de la Dnrua están todos los pasos a seguir para inscribirse en un registro de postulantes a guarda adoptiva y despejar dudas sobre el proceso de adopción en la Argentina. Para adoptar solo se necesita:
1. Inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, que corresponde al domicilio y la provincia de la persona interesada en adoptar, para que le realicen la evaluación y el alta. La inscripción es única y válida para todo el país.
2. Que la persona y, en caso de que lo tenga, su conviviente o cónyuge, tengan más de 25 años cumplidos.
3. Tener nacionalidad argentina o extranjera con 5 años de residencia en el país.  
Además, es posible pedir más información u orientación llamando a la línea 102 de la Senaf y participar de charlas informativas online que el Dnrua brinda una vez por mes. El 17 de noviembre, a las 14, habrá un encuentro online para personas de todo el país que aún no están inscriptas. Brindarán información sobre el proceso de evaluación, estadísticas, normativa vigente, y un espacio destinado a preguntas a fin de acompañarte en este primer acercamiento. 

OTRA FORMA DE ACOMPAÑAR A LAS CHICAS Y CHICOS DE MÁS DE 10 AÑOS

En la provincia de Buenos Aires existe el Registro de Cuidadores Familiares, una herramienta que permite a las juezas y jueces bonaerenses tener a mano una lista de personas o parejas dispuestas a cuidar y acompañar a preadolescentes y adolescentes sin cuidados parentales, de entre 10 y 17 años, que por diferentes motivos no quieren o pueden ser adoptados, pero sí desean crecer en familia. 
¿Cómo inscribirse? Primero hay que completar el formulario online de preinscripción o escribir a cuidadoresfamiliares@pjba.gov.ar para que indiquen cuál es el juzgado que corresponde según el domicilio.

Comentarios

Leer anterior

El Museo Cochet será sede de un concurso nacional de Grabado

Leer siguiente

El Bitcoin, en caída libre: perforó su valor más bajo en dos años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *