Desaparición de Facundo Astudillo Castro La madre puso en duda a la nueva testigo

El testimonio de la vecina aseguró haber trasladado al joven hasta un cruce de rutas cercano a Bahía Blanca

En las últimas horas, se conoció un nuevo testimonio de una vecina de la localidad de Teniente Origone que dijo haber trasladado a Facundo Astudillo Castro, el 30 de abril, hasta un cruce de rutas cercano a Bahía Blanca. Sin embargo, la madre del joven, puso en duda a dicha testigo.

“Ayer un medio de Bahía Blanca tenía la primicia, tres horas antes de que declarara esta mujer, me huele raro”, expresó la madre a la agencia de noticias Télam. 

Y agregó: “Cada vez que yo hago una denuncia aparece un testigo, no se olviden de que nosotros a Facundo lo hemos buscado en Santiago del Estero, en La Pampa, en Misiones, no es que nos pasa desde ahora”.

Por su parte, el abogado de la familia, Luciano Paretto, dijo que fue “llamativa” la aparición de esa testigo. “Se trata de una cuestión muy sensible porque tiene que ver con la esperanza de una madre de que su hijo pueda llegar a estar vivo”, explicó. 

“Quisimos por todos los medios tratar de llegar al testimonio y todavía no pudimos saber lo que testificó, ya que lo hizo en ausencia de la querella. Es llamativa esta repercusión primero mediática y después en sede de fiscalía de manera espontánea, sin que la querella pueda llegar a aportar su control y sus preguntas”, apuntó el letrado. 

A su vez, fuentes de la investigación dijeron a Télam que esta mujer declaró haber levantado a Astudillo Castro en la ruta en Origone cuando se movilizaba en su camioneta Honda CRV gris.

Según los pesquisas, el paso de esta camioneta quedó registrado en una cámara del Control Fitosanitario cerca de las 16 del 30 de abril.

Por otra parte, unos 200 efectivos de la Policía Federal realizaron hoy la segunda jornada de rastrillaje en proximidades de la ruta 3, en jurisdicción de Mayor Buratovich.

En los procedimientos solicitados por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, participaron efectivos de las delegaciones de Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul y Dolores, además de personal de la Superintendencia Federal de Bomberos, de la División Canes y de Tecnologías de Información y Comunicaciones, entre otras reparticiones de esa fuerza.

Castro en otro tramo de la ruta 3 y suman dos equipos de perros adiestrados
El último contacto del joven con su madre fue el 30 de abril. El caso se investiga en un contexto de “desaparición forzada”.
 

Rastrillajes en Bahía Blanca para dar con Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril.

Al amplio operativo que el martes cubrió un vasto sector de campos, monte y sectores anegados, se suman en esta jornada perros entrenados por el adiestrador de Viedma Marcos Herrero. Su presencia había sido solicitada por Cristina Castro, la madre de Facundo, ante la justicia federal de Bahía Blanca que investiga su desaparición forzada.

Los perros, junto al grupo canino K9 de los bomberos de Punta Alta, trabajan a partir de muestras de ropas o elementos del joven desaparecido y estarán destinados a búsquedas específicas. Mientras tanto, los agentes de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria, coordinados por el Sistema Federal de Búsqueda, continuarán barriendo el área determinada por la fiscalía.

Participan de esa tarea oficiales, suboficiales y agentes de Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil, Pinamar, Chascomús, Dolores, Azul y Bahía Blanca. La mayoría recorre a pie y en paralelo las extensiones de campo, mientras otros con móviles y drones siguen el rastro de caminos y zonas más difíciles de acceder, cerca de la barrosa costa del sur bonaerense.

Como informó , el martes, la búsqueda, sin resultados positivos, se concentró entre Teniente Origone y el puesto fitosanitario del kilómetro 714 de la ruta nacional 3, la zona más cercana a Bahía Blanca. Para este miércoles, el foco estará puesto hacia el sur de la localidad en la que dos policías de Mayor Buratovich afirman haber dejado a Facundo en las primeras horas de la tarde del 30 de abril.

En paralelo, en la fiscalía de Alsina 317 de Bahía Blanca, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, avanza con el chequeo de los testimonios ya recogidos durante la instrucción de la causa por parte de la justicia provincial. Para esta jornada, se espera a los tres testigos que dijeron haber visto como dos policías subían a Facundo a una camioneta policial, el 30 de abril, cerca de Mayor Buratovich.

La hora en la que aseguran eso ocurrió, alrededor de las 15:40, es similar a la que uno de los policías afirma haberlo observado, pero cerca de Teniente Origone, 25 kilómetros al sur. A partir de esas declaraciones contradictorias, la mamá de Facundo recurrió a la justicia federal.

 

Comentarios

Leer anterior

Furia en la AFA y en la Liga por los entrenamientos de Racing

Leer siguiente

Las impactantes fotos de Florencia Peña haciendo gimnasia entangada