Dengue: Salud provincial actualiza la situación epidemiológica: 7.580, confirmados por laboratorio.

"Se deben multiplicar por 5, por 10, según el momento del brote”, sostuvo la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi. En los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, siendo el Departamento Rosario el que concentra el 67,5% de los casos de la provincia.

El Ministerio de Salud actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de la publicación del Informe Epidemiológico que da cuenta de casos registrados desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 08.
Desde que comenzó el año se confirmaron 7580 casos de dengue en la provincia de Santa Fe.
En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.
Estamos ante el incremento esperado de casos, recordando que esos casos son de personas que tienen confirmación por laboratorio. La confirmación ya se realiza por nexo epidemiológico y por eso el valor de casos confirmados por laboratorio.

Dengue: síntomas

Desde la OMS sostienen la importancia de que tanto el equipo de salud como la comunidad conozcan los síntomas del dengue como fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, y que sepan cómo actuar. Es fundamental tener presente que la enfermedad puede presentar formas graves y causar la muerte.

Por otro lado, como algunas personas con la enfermedad permanecen en sus casas con reposo e hidratación, también es necesario que reconozcan los signos de alarma que acompañan a una disminución de la fiebre como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces. Ante la aparición de cualquier signo de alarma es necesario concurrir de inmediato a un centro de salud.

Ministerio de Salud

Acciones de control

La principal acción es la eliminación de los criaderos en domicilios y en espacios comunes a través de métodos físicos, biológicos y químicos que involucren a los individuos, a las familias, al sector público y al privado. La participación de toda la comunidad es fundamental.

En este aspecto, se difunde constantemente información para eliminar, dar vuelta o limpiar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de la casa y las canaletas del techo. También es necesario tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y cepillar recipientes con agua como bebederos de animales o floreros.

Además, en las áreas donde hay transmisión activa del virus de dengue se recomiendan acciones orientadas a la eliminación de mosquitos adultos infectados, en especial a través del uso de insecticidas con el objetivo de detener y cortar la transmisión. Esta acción es de carácter excepcional y requiere de personal entrenado para que las acciones sean eficaces y a la vez evitar el desarrollo de resistencia al insecticida del mosquito.

En base a la importancia que tiene la comunidad y los equipos locales en enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, chikungunya y zika, la OPS en Argentina está desarrollando una cooperación técnica en varias de las provincias más afectadas del país. El objetivo es fortalecer la respuesta a los brotes de estas enfermedades con el apoyo de las acciones de control que las jurisdicciones ya están realizando, a través de oportunidades de capacitación y disponibilidad de insumos de trabajo.

La importancia de la consulta

Asimismo explicó que “de estos casos que estamos reportando más del 50 % se presentaron en estas últimas dos semanas, por eso estamos realmente en un momento de gran ascenso que se condice también con un incremento en la consulta en centros de salud y hospitales públicos, y en sanatorios privados”.

Ante la aparición de síntomas, insistió Uboldi, la consulta es fundamental para bajar la morbimortalidad a partir de una adecuada categorización de quienes consultan, en la que se define quiénes requieren confirmación por laboratorio, quiénes necesitan internación y quiénes continúan con un tratamiento ambulatorio.

Sobre la situación en el sur provincial, la secretaria señaló que el Nodo Rosario es que el que mayor número concentra, por encima de los 5000 casos, de los cuales el 90 %, agregó, corresponden a la ciudad de Rosario, considerando también su mayor capacidad de diagnóstico no solo en el sector público sino también en el privado, con el que se están articulando acciones en este contexto, que se replicarán en Santa Fe y Rafaela.

En cuanto a los casos graves, a la fecha se informaron dos fallecidos por dengue, el primero que fue confirmado oportunamente en la ciudad de Rosario, tenía 38 años y presentaba comorbilidades. El segundo caso corresponde a mujer de 33 años, también con comorbilidades. En ambos, se identificó serotipo DEN 2. Con respecto a las personas fallecidas, Uboldi informó “el nuevo caso que se sumó también es de la zona Sur de la provincia, corresponde a una persona atendida correctamente pero que lamentablemente derivó en una forma grave de dengue grave, por eso volvemos a insistir en la importancia de la consulta oportuna”.

Trabajo territorial

Sobre las estrategias para atender cada situación particular, en la ciudad de Santa Fe volverán a abrir este sábado, de 9 a 13, cuatro centros de salud para atender a personas que presenten cuadros febriles: Las Lomas (Boneo y Camino Viejo a Esperanza), San Agustín (Teniente Loza 7100), Coronel Dorrego (French y Sarmiento) y Pompeya (Gorriti 4100). Además, se suma el Hospital Sayago (Av. French 5224), con atención de 7 a 13.
La atención que se brinda es integral, con la presencia de los servicios de Salud Mental, y la coordinación con el Servicio 107, que el sábado pasado coordinó la atención y traslado de pacientes que no se podían desplazar a los centros de salud.
En relación al trabajo en el Norte provincial, Andrea Uboldi destacó lo realizado en Rafaela, Tostado, Pozo Borrado y Logroño. En Tostado, “que también tiene un importante episodio de dengue, donde se absorbe mucha de la consulta de Santiago del Estero, se estableció una reorganización de la guardia para trabajar con triage, esto es categorizar a los pacientes por los síntomas y establecer los tiempos de atención”. Y agregó que en ese sentido “la atención se está dando como corresponde”, y se organizó un trabajo en red con hospitales de Ceres, Rafaela y Santa Fe, que “están listos para recibir pacientes con gravedad que pudiera tener el norte santafesino”. El trabajo continúa en los próximos días en San Cristóbal y San Guillermo.

El monitoreo y control de Encefalitis Equina del Oeste, chikungunya y leptospirosis continúa adecuadamente.

En cuanto a covid-19, la secretaria insistió en el refuerzo de vacunación en embarazadas, para reducir el impacto en población pediátrica pequeña, que puede protegerse con anticuerpos a través de la placenta: “Los bebés que están naciendo no estuvieron expuestos el virus pandémico, por lo que hay una población de menores de un año que no nacieron en el momento de amplia circulación del virus y para ese grupo poblacional, menor de seis meses, la vacunación de la mamá embarazada es fundamental”, concluyó Andrea Uboldi.

Comentarios

Leer anterior

Lago Puelo realizará el primer Festival del Alfajor Artesanal de la Patagonia

Leer siguiente

Bullrich advirtió a las organizaciones que se manifestarán en el Congreso: “Se terminó la Argentina del apriete”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *