David Julius y Ardem Patapoutian ganadores del Premio Nobel de Medicina

Los estadounidenses fueron galardonados por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto.

David Julius y Ardem Patapoutian ganadores del Premio Nobel de Medicina(Foto: Niklas Elmehed)
David Julius y Ardem Patapoutian ganadores del Premio Nobel de Medicina | Foto: Niklas Elmehed

El Premio Nobel de Medicina fue otorgado este lunes en Estocolmo al científico estadounidense David Julius y al estadounidense de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian.

Entre los principales candidatos a ser galardonados este año figuraban la húngara Katalin Karico y el estadounidense Drew Weissman, pioneros de las vacunas ARN; profesores de la Universidad de Pensilvania, cuyos hallazgos abrieron la vía para las vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna; nuevas formas de tratamientos en reumatología. Sin embargo el jurado eligió a Julius y Patapoutian por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto.

Permitieron “comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”, informó el jurado del Nobel y por esto los premiaron con el galardón que incluye una medalla de oro y diez millones de coronas suecas, equivalentes a unos 1,14 millones de dólares. 

David Julius nació en 1955 en Nueva York (Estados Unidos), se doctoró en 1984 de la Universidad de California, Berkeley, y fue becario postdoctoral en la Universidad de Columbia, en Nueva York; actualmente es profesor en la Universidad de Colorado.

Ardem Patapoutian nació en 1967 en Beirut, Líbano. En su juventud, se mudó de una Beirut devastada por la guerra a Los Ángeles (Estados Unidos); en 1996 se doctoró en el Instituto de Tecnología de California, Pasadena y fue becario postdoctoral en la Universidad de California, San Francisco; desde 2000 es científico en Scripps Research, La Jolla (California), donde ahora es profesor; además es investigador del Instituto Médico Howard Hughes desde 2014.

La semana de entrega de premios continuará mañana, con el anuncio del Nobel de Física; el miércoles, con el de Química; el jueves el de Literatura; el viernes el de la Paz, que es el único otorgado en Oslo; y por último el de Economía el próximo lunes.

Comentarios

Leer anterior

Incentivan la Campaña contra el Dengue en Roldán

Leer siguiente

Alberto Fernández y L-Gante, juntos en Olivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *