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14 de febrero "San Valent铆n": cu谩nto y en qu茅 gastar谩n las parejas

Un informe de la consultora privada Focus Market elaborado para la CAME sostiene que聽primar谩n los servicios por sobre la adquisici贸n de bienes, en contraposici贸n a la tendencia de los Estados Unidos, el principal consumidor mundial de esta celebraci贸n.


El evento se revela como un gran motor de consumo en el mes de febrero.El evento se revela como un gran motor de consumo en el mes de febrero.
M谩s de 1.375.000 personas participar谩n de la celebraci贸n del D铆a de los Enamorados (D铆a de San Valent铆n) este viernes 14 de febrero, con un consumo promedio proyectado de $1.200, seg煤n los resultados de un informe de la consultora privada Focus Market elaborado para la CAME.

El informe considera un universo de 9.021 personas encuestadas de entre 18 y 65 a帽os, con costos promedio de regalos o experiencias para la celebraci贸n que oscilan entre $60 y $3.500 en promedio.

Del relevamiento surge que primar谩n los servicios por sobre la adquisici贸n de bienes, en contraposici贸n a la tendencia de los Estados Unidos, el principal consumidor mundial de esta celebraci贸n.

Adem谩s, el hecho de que San Valent铆n tenga lugar este a帽o en un d铆a viernes se espera que favorezca el consumo durante el fin de semana, especialmente en actividades recreativas al aire libre.

Los principales destinos del consumo en esta fecha son los centros comerciales a cielo abierto (35%), seguidos por el comercio electr贸nico (30%); y en menor medida shoppings (24%), outlets (11%), supermercados (6%), entre otros.

“La gran participaci贸n del comercio electr贸nico en las ventas est谩 asociado al alto volumen de transacciones en el comercio de servicios (bares, restaurantes, hoteles, spa, etc) para dicha jornada”, afirma el informe de la consultora.

Los rubros con mayor proyecci贸n de participaci贸n en la demanda son experiencias (D铆a de Campo, Spa, Paseo en Barco, etc. con un 21%), desayunos o cenas a domicilio (16%) y restaurantes (15%), seguidos de hoteles y Spa (10%), perfumer铆a (9%) y marroquiner铆a, tarjetas y bijouterie, en menor porcentaje.

El sector gastron贸mico, uno de los m谩s beneficiados por la fecha, se estima en el informe que registrar谩 un consumo de 41 % para picadas, 17 % en Asado, 15 % Pescado y Mariscos, 10 % Pizza, y pastas, sushi y otros, en menor medida.

Solo para aquellos que pueden acceder

El 2020 trae aparejado un cambio en las tendencias de consumo previstas para esta celebraci贸n, en la que seg煤n indic贸 el director de Focus Market, Dami谩n Di Pace, en di谩logo con T茅lam, “no s贸lo celebran esta fecha personas que se asumen enamoradas o en pareja, sino que es una excusa para salir y consumir, con amigos, familia, entre otros.”

Existe tambi茅n un cambio en los productos consumidos y las ventas minoristas que se realizan en esta fecha respecto de a帽os anteriores, y el economista explic贸 que “ya no se consumen tantas flores y bombones, que s贸lo representar铆an un 5% del total, el disfrute se ve diversificado en diferentes destinos, entre los que el consumo de servicios ocupa el primer lugar.”

La fecha hace que proliferen tambi茅n eventos y fiestas “Anti San Valent铆n“, en los que una gran cantidad de personas eligen participar en rechazo a esta celebraci贸n, algo que sin embargo tambi茅n se proyecta en una inyecci贸n de consumo.

El cementerio de la Recoleta, por ejemplo, fue sede la semana pasada de un evento de estas caracter铆sticas donde concurrieron unas 100 personas, con una entrada de $200, y se relataron historias de desamor a trav茅s de las vivencias de personajes hist贸ricos.

Es un encuentro que lleva ya tres a帽os y que, seg煤n comentaron a T茅lam los organizadores del evento, “recaud贸 el doble en entradas que el que se convoca para este viernes en festejo del 14 de febrero.”

A favor o en contra, el evento se revela como un gran motor de consumo en el mes de febrero.

El vocero de CAME, Pedro Cascales, en di谩logo con T茅lam resalt贸 que este a帽o y particularmente en este mes, “si bien existe poca capacidad para hacer nuevas compras porque muchas personas tiene todav铆a sus tarjetas al tope, y eso es una limitaci贸n, deber铆a haber m谩s consumo por los efectos de los incentivos del gobierno respecto de recomposici贸n salarial, y la renovaci贸n del “Ahora 12″, con tasas promocionales”.

Esto “sumado a los cr茅ditos a menores tasas del Banco Naci贸n, todo lo cual inyecta liquidez al mercado y se vuelca al consumo”, agreg贸 el vocero de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa.

El secretario de prensa de la CAME dijo adem谩s que, “en los dos 煤ltimos meses, el 34,4% de los ingresos adicionales que fueron cobrados se destinaron al consumo corriente y se inyectaron en la econom铆a, y si bien no sabemos si hay n煤meros positivos, s铆 hay un cambio en las expectativas de los empresarios, y se espera un impacto en el consumo y una desaceleraci贸n en la ca铆da de las ventas minoristas respecto de un a帽o atr谩s”.

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