Cronología del escándalo: Boca pasó la noche en la comisaría con jugadores imputados

Por culpa del árbitro Esteban Ostojich consideró que hubo posición adelantada del Pulpo en el gol de Marcelo Weigandt que le daba la ventaja al equipo argentino.

Serios Incidentes se registraron en la noche del martes en la zona de vestuarios del estadio Mineirao, de Belo Horizonte, entre la policía local, que lanzó gases lacrimógenos, y los jugadores de Boca Juniors, luego de finalizado el partido en que el conjunto de la Ribera quedó eliminado de la Copa Libertadores por penales (3-1) por el conjunto brasileño, en un cotejo en el que nuevamente como en la ida el equipo argentino fue perjudicado por el VAR.

A través de las cadenas televisivas y en las redes sociales se ve cómo varios integrantes del plantel lanzan objetos contra la policía en respuesta a la agresión y cómo algunos jugadores muestran los efectos de los gases.

En las secuencias se ve como Lisandro Lopez, dentro del campo junto a otros compañeros que reingresaron por la agresión policial, mostraba la molestia en su rostro por los gases, igual que el juvenil Alan Varela, éste a metros del vestuario boquense.

“Los incidentes se iniciaron porque un delegado de Conmebol denunció una agresión y después se debieron utilizar los gases lacrimógenos para disuadir la situación”, justificó lo sucedido el miembro de las fuerzas de seguridad locales, Santiago Mayor.

Ese comienzo de los disturbios se produjo cuando los futbolistas fueron a los pasillos del vestuario a reclamarle al árbitro uruguayo, Esteban Ostojich, quien a instancias del VAR anuló un gol legítimo de Marcelo Weingandt a los 17 minutos del segundo tiempo, y luego la policía empezó a lanzar gases hacia la zona del ingreso del vestuario visitante.

En las imágenes televisivas también se ve como el presidente de Atlético Mineiro, Sergio Coelho lanza una botella de agua a los jugadores de Boca que estaban del otro lado del vestuario en el medio de un caos general.

El máximo dirigente del club local hace cinco días se quejó del lugar adonde fue destinada la dirigencia brasileña en la Bombonera, en ocasión del partido anterior, también en la demora que tuvo el plantel en los testeos y anticipó que “ellos -por el plantel de Boca- serán recibidos de la misma forma” en que los recibieron.

En la misma filmación se ve como el integrante del Consejo de Fútbol, Raúl Cascini, estuvo a punto de pelearse con un agente del orden, mientras que detrás suyo trataban de contener la situación su compañero de directiva, Jorge Bermúdez, el técnico, Miguel Russo, y el ayudante de campo, Leandro Somoza.

Posteriormente la delegación boquense se subió al ómnibus que lo iba a transportar al aeropuerto Tancredo Neves para regresar a Buenos Aires, pero la salida se demoró porque las fuerzas del orden se dedicaron a observar las cámaras de seguridad con el aparente objetivo de realizar algunas detenciones, estando entre los principales apuntados el colombiano Sebastián Villa y el peruano Carlos Zambrano, además del expulsado entrenador de arqueros, Fernando Gayoso.

Finalmente ellos tres, junto a los futbolistas Javier García, Carlos Izquierdoz y Marcos Rojo, el ayudante de campo Leandro Somoza y el mencionado Cascini quedaron imputados por los incidentes.

Toda la delegación debió trasladarse a prestar declaración a una comisaría.Toda la delegación debió trasladarse a prestar declaración a una comisaría.

Tras los incidentes en el vestuario, el Xeneize se trasladó a una comisaría, donde hay imputados cinco futbolistas, entre otros integrantes de la delegación.

Esta situación derivó en que la policía demoró a varios integrantes de la delegación xeneize en la comisaría. Entre ellos están los jugadores Sebastián Villa, Carlos Zambrano, Marcos Rojo, Carlos Izquierdoz y Javier García, además de Bermúdez, Cascini, Leandro Somoza, el ayudante de campo de Miguel Ángel Russo, y Fernando Gayoso, el entrenador de arqueros.

“De acá nos vamos todos o ninguno”, le dijo Russo al responsable de la Policía Militar que le comunicó la decisión de demorar a los involucrados anteriormente mencionados. De esta manera, toda la delegación xeneize fue en micro hasta la comisaría y pasó la noche en Brasil.

Por su parte, la Embajada Argentina en Brasil emitió un comunicado en el que informó que “Apenas comenzaron los incidentes que se desarrollaron en el estadio de Atlético Mineiro luego del partido con Boca Juniors, el embajador Daniel Scioli solicitó al cónsul argentino en Belo Horizonte, Santiago Muñoz, que se pusiera a disposición de la delegación de Boca para colaborar con asistencia legal y consular. El cónsul Muñoz arribó al estadio poco después de terminado el partido, mientras que la embajada estaba en contacto con la dirigencia de Boca Juniors”. En principio, según la Embajada, se espera que todos los integrantes del equipo retornen al país en horas de la tarde.

En tanto, el Mineiro informó que tras una negociación en la que medió Coelho, la delegación de Boca debe registrar un informe de incidentes en la comisaría por depredación de bienes y agresión, pero nadie será detenido.

El comunicado completo de Atlético Mineiro

“Terminado el partido, los atletas de Boca bajaron por el túnel y se dirigieron al vestuario de visitantes. Unos minutos después, los jugadores y el cuerpo técnico de la selección argentina abandonaron la sede y, en un bloqueo, se dirigieron hacia el vestuario de árbitros.

Los guardias de seguridad de Galo y Mineirão intentaron, sin éxito, contenerlos. Los argentinos decidieron entonces invadir el vestuario de Galo, donde había jugadores, comisión y tablero. Incluso el presidente Sérgio Coelho intentó evitar la invasión para proteger a los profesionales del Atlético.

En el camino, atacaron a todos los que encontraron, además de romper bebederos y barandas protectoras. El primer ministro llegó después de algún tiempo y ahuyentó a los atacantes con gas pimienta.

El saldo fue de heridos, afortunadamente sin ninguna gravedad. Incluso hubo un intento de agredir con una barra de hierro al director de fútbol del Atlético, Rodrigo Caetano. El PM dio arresto a algunos jugadores y miembros del comité técnico de Boca.

Luego de una larga negociación, mediada por el presidente Sérgio Coelho, la delegación argentina se dirigió a la comisaría para registrar un informe de incidente por depredación de bienes y agresión. Nadie será detenido”.

Comentarios

Leer anterior

EPE SOCIAL: Se abrieron los sobres de licitación para las obras eléctricas en el barrio Islas Malvinas de Funes

Leer siguiente

El gran gesto de Darío Barassi para con Lali Espósito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *