Covid-19 síntomas: gastrointestinales indicadores más frecuentes en niños

Un estudio demuestra una mayor presencia de síntomas gastrointestinales entre los pacientes pediátricos con coronavirus

Covid-19 síntomas: diarrea y vómitos, indicadores más frecuentes en niños

La diarrea, los vómitos o los calambres abdominales pueden suponer un indicador de la presencia de Covid-19 entre la población infantil, tras detectarse en este grupo edad una mayor prevalencia de dichos síntomas gastrointestinales

Un reciente estudio realizado en Reino Unido señaló este tipo de síntomas como los más comunes entre los pacientes pediátricos, solo por detrás de la fiebre. En la investigación, publicada por BMJ, participaron 992 menores, con una media de edad de 10 años, de los cuales el 6,9% (68) dio positivo en anticuerpos contra el SARS-CoV-2. De todos ellos, solo la mitad, presentaron síntomas, siendo la fiebre el más acusado con un 31% de los casos.

El 19% acusó algún tipo de síntoma gastrointestinal como diarrea, vómitos o calambres abdominales y el 18% el dolor de cabeza.  

Los datos ponen de relieve una asociación significativa de los síntomas gastrointestinales con la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2, además de los confirmados hasta ahora como la fatiga o la pérdida del sentido del olfato o el gusto.

Estos resultados se suman a los obtenidos por la aplicación ‘Covid-19 Symptom Study’, creada para rastrear los síntomas asociados al Covid-19, en los que también se detecta una mayor presencia de  este tipo de patologías en niños positivos.   

A la luz de los nuevos hallazgos, investigadores como Tom Waterfield, autor principal del estudio de anticuerpos, ven conveniente agregar las dolencias gastrointestinales a la lista de síntomas asociados al Covid-19, junto a la tos, la fiebre y la pérdida del gusto o el olfato. Waterfield va más allá y considera que tanto la diarrea como los vómitos deberían ser un indicador a la hora de realizar pruebas Covid en niños.  

“Aunque la diarrea y los vómitos pueden no estar entre los síntomas pronóstico para realizar una prueba de diagnóstico Covid-19, debemos tener cuidado con los niños con estos síntomas”, explicó Waterfield, médico pediátrico de urgencias en el Hospital de Belfast para niños enfermos.  

En su opinión, los menores deben permanecer al menos 48 horas sin presentar este tipo de síntomas para poder regresar a las aulas, sin que haya un mayor riesgo de propagación del virus.  


Síntomas Covid-19 diferentes en niños y adultos 

Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres, señala, de forma adicional, diferencias en la gama de síntomas entre niños y adultos, tras analizar los positivos en una muestra de 250.000 menores. El 50% de los pacientes pediátricos no presentaban fiebre, tos o anosmia, síntomas principales en los adultos. Sí se detectó un amplio abanico de síntomas inespecíficos como malestar y pérdida de el apetito, así como erupción cutánea, presente en uno de cada seis casos. 

De forma general, “la tos y la dificultad para respirar son mucho menos frecuentes en menores”, explica Spector, mientras que “los problemas gastrointestinales, especialmente la pérdida de apetito”, suelen darse en mayor medida en este grupo de edad. La fiebre sería el común denominador entre los pacientes con síntomas de coronavirus.  

“La clave es que los padres mantengan a los niños en casa con estos signos inespecíficos hasta que se sientan mejor, hasta que las pruebas sean más rápidas y accesibles”, promueve el experto. Su equipo se encuentra modificando la aplicación de rastreo para ayudar a proporcionar datos sobre las tasas de infección relacionadas con las escuelas. 

Comentarios

Leer anterior

Domingo de robos en Funes

Leer siguiente

Abierta la inscripción a los Cursos de Formación Gratuitos en Funes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *