Continúan los estragos de la tormenta Leslie en Europa: Inundaciones en Francia dejaron 13 muertos

Al menos 13 muertos murieron la madrugada del domingo por el paso de la tormenta tropical Leslie en Francia. Vientos de 100 kilómetros por hora y unos 180 milímetros de agua caída en un lapso de cinco horas marcaron una jornada de terror para las proximidades de la ciudad de Carcasona, con trombas que acumularon más de dos metros de agua en algunas zonas.

La más afectada fue la localidad de Trèbes, donde se registraron nueve de las víctimas mortales, según explicó el vocero de Interior, Frédéreic de Lanouvelle. La autoridad señaló, además, que una persona está desaparecida y cinco más están heridas de gravedad después de que inundaciones arrasaran pueblos, convirtiendo arroyos en corrientes embravecidas.

La tormenta, venida desde el Atlántico, tocó tierra el sábado en Portugal. En ese momento tenía las características de huracán, con vientos de hasta 190 kilómetros que la convertían en la peor tempestad desde 1842. Por suerte, al internarse en Europa Leslie se degradó a tormenta tropical, por lo que el poder destructivo a su paso se limitó a varias ciudades sin luz y diversos daños estructurales en calles y zonas residenciales.

Las condiciones del suroeste francés, sin embargo, fueron propicias para la destrucción de la tormenta Leslie, que por las condiciones de las localides, estrechas y con múltiples arroyos junto a las calles y casas, hizo que el nivel del agua aumentara en Trèbes ocho metros en solo cinco horas. Inundaciones de ese tipo no se registraban desde 1891. En otros municipios, los niveles son superiores a dos metros de agua.

En la zona hay unos 700 bomberos y 160 militares desplegados, además nueve helicópteros en labores de rescate. “Tenemos a personas atrapadas en los tejados. Vamos a tener que usar aeronaves para evacuarlas porque no podemos llegar hasta ellos en embarcaciones, dada la fuerza del agua, es demasiado peligroso”, explicó el jefe de policía de Aude, Alain Thirion.

Se calcula que el paso de la tormenta deja precipitaciones al ritmo de 50 litros por metro cuadrado cada hora. Por eso, las autoridades no descartan una cifra mayor de fallecidos, ya que se calcula que las trombas de agua dejen hasta 350 litros por metro cuadrado en ciertos sectores. En varias localidades se anunció evacuaciones.

www.publimetro.cl

 

Comentarios

Leer anterior

Amsafé Rosario convoca para esta semana una movilización con desobligación de alumnos

Leer siguiente

Juan Martín del Potro se fracturó la rótula y se pierde el resto de la temporada