Continúa el incendio del petrolero iraní que colisionó con un buque en el Mar de China: temen un desastre ambiental

Un barco petrolero que colisionó con un buque de carga en el Mar de China el sábado continuaba en llamas en la mañana del lunes, de acuerdo con un funcionario de la guardia costera de Corea del Sur, mientras los equipos de emergencia seguían tratando de dar con la tripulación que por el momento está desaparecida.

Las autoridades chinas dijeron además que el buque podría explotar y hundirse, causando un desastre ambiental.

El buque Sanchi, gestionado por el principal operador de barcos petroleros de Irán, chocó con el CF Crystal a unas 160 millas náuticas de la costa de Shanghái en la noche del sábado.

La estatal china CCTV mostró imágenes del tanquero incendiándose bajo una columna de humo negro. China envió cuatro barcos de rescate y tres de limpieza hacia el lugar del accidente. Corea del Sur también envió embarcaciones de ayuda.

La armada de los Estados Unidos envió una aeronave militar para colaborar con la búsqueda, dijo el lunes China Daily.

Por el momento no se sabía si alguno de los 32 miembros de la tripulación había sido rescatado, dijo un funcionario de la guardia costera, que declinó a dar su nombre, ya que no estaba autorizado a hablar con la prensa.

El buque registrado en Panamá estaba navegando desde Irán hacia Corea del Sur con un cargamento de 136.000 toneladas de condensados de crudo ultraliviano. La cifra es equivalente a poco menos de 1 millón de barriles, valorados en cerca de 60 millones de dólares, de acuerdo con los precios globales del crudo.

Los expertos consideran que el crudo ultraliviano podría causar al medio ambiente daños potencialmente peores que el crudo pesado.

“Es más probable que evapore o se mezcle con el agua”, dijo John Driscoll de la firma JTD Energy Services a BBC. “También puede no tener color ni olor, lo cual hace que sea más difícil detectarlo, contenerlo y limpiarlo”.

Hanwha Total Petrochemical Co. Ltd. en Corea del Sur tenía previsto recibir la carga, La firma estaba viendo alternativas para reemplazar los barriles que no recibió, de acuerdo a un portavoz.

La firma podría usar sus propios inventarios, pedir a Irán otra carga o buscar suministros alternativos de condensados desde Qatar.

FUENTE: INFOBAE

Comentarios

Leer anterior

Incendio en la Torre Trump de Nueva York: un centenar de bomberos trabajan en la azotea del edificio

Leer siguiente

2017 Un año de grandes logros para Gerdau Argentina