Confirman el primer caso de viruela del mono en Rosario

Es el primero en la vecina ciudad y la provincia de Santa Fe. El paciente tiene 33 años y contrajo el virus en Estados Unidos.

FOTO: Confirmaron el primer caso de viruela del mono en Rosario.

FOTO: Confirmaron el primer caso de viruela del mono en Rosario.

AUDIO: Sebastián Torres confirmó el primer caso de viruela del mono en Rosario al periodísta Alberto Lotuf.‹›

Este jueves se confirmó el primer caso de viruela del mono en Rosario. Desde la ciudad  enviaron muestras para realizar las pruebas correspondientes en el Laboratorio Malbrán y dieron positivo.

¿Qué es la viruela del mono?

LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) El organismo sanitario internacional la define como una enfermedad zoonótica que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. 

Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

Principales síntomas de la viruela del mono

Los pacientes suelen presentar generalmente síntomas como fiebredolor de cabezadolores musculareslinfadenopatías cansancio. En tanto, el período de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21.

El rasgo más distintivo es el fenómeno ocurrido días después de la aparición de fiebre, cuando se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza) que suele comenzar en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en hasta 3 semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Las zonas más afectadas por la erupción cutánea suelen ser el rostro, en el 95% de los casos, y las palmas de las manos y las plantas de los pies en el 75% de los contagiados.

Cómo se transmite la viruela del mono

La viruela del mono se transmite por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus. Entre los potenciales motivos de contagio se cuentan los contactos estrechos por lesiones, líquidos corporalesgotículas respiratorias y materiales contaminados, especificó la OMS.

En África, la infección por el virus se detectó en animales como ardillas listadas y arborícolas, ratas gigantes de Gambia, ratones de cuatro franjas, lirones enanos africanos y primates. En tanto, en Estados Unidos se habría detectado en perros.

Tratamientos médicos contra la viruela del mono

Si bien no existen tratamientos ni vacunas específicas para las infecciones por el virus de la viruela del mono, varios países están usando medicamentos antivirales y vacunas desarrolladas para proteger contra la viruela, erradicada en 1980.

En Estados Unidos, Reino Unido y varios países de Europa se aprobó el uso de la vacuna Jynneos, que contiene una forma viva modificada del virus de la viruela denominado vaccinia Ankara modificado (MVA). En el país norteamericano también se aprobó el uso de otra vacuna, la ACAM2000, que es de “segunda generación”, pero los centros de control y prevención de enfermedades (CDC) recomendaron no aplicarla en personas con trastornos de salud, un sistema inmunitario debilitado y afecciones de la piel como dermatitis atópica/eccema o embarazo, ya que “aún no hay datos disponibles sobre la eficacia de estas dos vacunas en el brote actual”.

La situación de la viruela del mono en Latinoamérica

La OMS informó en su último comunicado sobre la viruela símica que se detectaron 16.000 casos por el momento en 75 países, muchos de ellos europeos, y 5 muertes

Comentarios

Leer anterior

Impactante accidente en pleno show del grupo Mirror: un bailarín fue aplastado por una pantalla y está grave. Videos.

Leer siguiente

Agenda fin de semana en Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *