Con todo el color, el barrio de Messi ya palpita el Mundial

Pocos lugares en el país deben estar tan preparados para la llegada del Mundial como la zona de La Bajada, en 1º de Mayo al 4600. Allí, algunos vecinos se organizaron para pintar de celeste y blanco cordones, columnas y paredes en un radio de 12 manzanas. A ello, le agregaron el 10 que usa en la camiseta el máximo estandarte del barrio: Lionel Messi.

Uno de los organizadores de las intervenciones es Alejandro Fernández, que contó que la idea es “tratar siempre de mantener la historia, la cultura y todo lo que pasa acá en el barrio”.

En la esquina de Uriburu y pasaje Australia, “Pelu”, como conocen a Fernández en el barrio, aseguró que “Messi es especial, pero también nació en un barrio especial, de gente loca que hace estas cosas”.

Junto a él está Federico García, que usa los ratos libres que tiene entre sus dos trabajos (uno, de 9 a 15; el otro, de 19 a 2) para dar una mano con la brocha, el stencil y los aerosoles. “Hay que acomodarse con los tiempos. En vez de descansar, vengo a poner mi grano de arena y a ayudar, que es lo importante”.

“El día anterior a empezar con todo esto, él (por Pelu) pasó por mi casa, me explicó lo que quería hacer y no dudé en acompañarlo. Como siempre, apoyando a mi amigo para hacer cosas en el barrio”, comentó Federico.

Banca

Pelu dijo que “en el barrio lo bancamos a muerte al Leo. Hay que bancar e ir para adelante. Por más que se gane o se pierda, a Leo lo banco como venga” señaló y dijo que el barrio tiene que estar preparado “hasta por las dudas. Si salimos campeones, esto va a ser la peatonal Córdoba y el Monumento, un lugar de paso al que todos van a querer venir a sacarse una foto”.

Consultados sobre si esta obra llegó a los ojos del mejor jugador del mundo, los chicos contaron que “está al día de esto, siempre está en contacto con alguno de los chicos del barrio”.

Además, comentaron que hace poco una productora de Inglaterra estuvo en el barrio preparando una producción audiovisual. “Estuvo dos o tres días, se portaron muy bien y hablaron con la mayoría de los chicos del barrio”, afirmaron.

Proyectos

Ahora, la idea de Pelu es preparar, con estas intervenciones, la antesala del próximo Encuentro Internacional de Muralistas que se desarrollará en el barrio entre el 5 y el 10 de junio (ver aparte).

Pero, además de eso, encara proyectos para que los chicos del barrio puedan contar con un club: “Esto abre muchas puertas. Queremos hacer un club de fútbol en el espacio que está atrás del (Centro de) Distrito Sur. Conseguimos el lugar, hubo gente que nos ayudó pero después, por una cosa u otra, no lo pudimos seguir. Igual, la idea sigue en pie”.

“Se piensa en los chicos, en que tengan un espacio donde jugar al fútbol en el barrio del más grande”, expresó Pelu.

Además de eso, el hombre detalló que están “encarando ya” otro proyecto para tener una cancha de fútbol y poder desarrollar otras actividades frente al ex Batallón 121.

“Toda ayuda nos viene bien porque precisamos todo. Y capaz la gente quiere que Lionel se haga cargo, pero nosotros también somos capaces de hacer cosas y es ahí de donde salen las cosas lindas. Si demostrás con trabajo y hechos, ahí se logran las cosas”, reflexionó.

Pelu, Federico y los vecinos de la zona de La Bajada ya palpitan el próximo Mundial con un gesto sencillo pero con un impacto emocional intenso. Los cordones celestes y blancos y las columnas en los mismos tonos que se observan al recorrer el pasaje Lavalleja al 400, motivan a pensar en algo que suele pasar desapercibido: el mejor del mundo nació acá.

Fuente: La Capital

Comentarios

Leer anterior

La noche de las velas en Rosario: protesta de restaurantes y hoteles contra el tarifazo

Leer siguiente

Encerró a su madre en una pieza para salvarla de la salvaje agresión del marido