Comenzó el paro de pilotos de Aerolíneas

La medida de fuerza es en reclamo de una recomposición salarial y afecta a unos 15.000 pasajeros. El presidente de la compañía la calificó de "salvaje".

Rige desde las 5 de este viernes el paro que lleva adelante la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en medio del conflicto salarial entre los sindicatos aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas. La medida de fuerza se extenderá hasta las 14 y afecta a 150 vuelos y 15.000 pasajeros que debían partir de Aeroparque y Eezeiza. 

El anuncio por parte del gremio se realizó el jueves a través de la red social X, informando que “ante la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios, vamos a profundizar las medidas de acción gremial”.

Comenzó el paro de pilotos de Aerolíneas: afecta a los vuelos que salen de Ezeiza y Aeroparque

“Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores. Son momentos críticos que requieren serenidad, llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza que da la unidad del grupo”, dijeron en el comunicado.

🔴 Atrapados en un conflicto salarial, por ahora, sin salida, los gremios aeronáuticos y los representantes de la compañía volvieron a reunirse este miércoles por tercera vez en una semana.

🔺 Tras no llegar a un acuerdo, los sindicatos anunciaron nuevas medidas de fuerza para este viernes que, se descuenta, provocarán nuevas complicaciones en los vuelos.

📝 “Es necesaria una propuesta empresaria seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”, dijo en un comunicado la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

🔻 El Gobierno, mientras tanto, avanza con su plan de ajuste sobre la empresa y endurece su postura contra los sindicatos.

El núcleo del conflicto es la falta de acuerdo entre los sindicatos y la aerolínea de bandera por una recomposición salarial. Los representantes de ambos sectores se reunieron tres veces esta semana, sin alcanzar un entendimiento. Fue luego de las asambleas informativas que llevaron adelante los trabajadores el viernes pasado, las cuales provocaron múltiples demoras y cancelaciones.

El descargo de la compañía

El presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, calificó de “salvaje” el paro que llevan adelante los sindicatos y dijo que sus planteos son “desubicados”.

“Piden 25% de incremento, 75% de incremento… El gremio tiene salarios adecuados, pero tienen beneficios que parece que los pagase otra empresa. Las posibilidades que tiene la empresa es en la medida que la empresa vaya mejorando y que la situación económica del país nos lo permita, eso es lo que no están entendiendo”, dijo Lombardo, en declaraciones a Radio Mitre. Según datos oficiales, un piloto gana en promedio $5.2 millones.

 Mientras tanto, el Gobierno anunció esta semana que la empresa recortó 1.500 empleados -un 13% de su planta- y redujo en un 70% su déficit operativo. “Mientras la siga gestionando el Gobierno, vamos a tratar de que funciones como una verdadera empresa privada”, recalcó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Comentarios

Leer anterior

Dengue: el lunes comienza el operativo de vacunación

Leer siguiente

Fracasó el intento de Unión por la Patria de tratar el financiamiento universitario y los fondos para la SIDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *