Charla sobre “Mujeres que han dejado Huellas”

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, proclamado en 1977 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fecha especial para conmemorar la lucha de las mujeres por una igualdad ante el hombre, no sólo en su desarrollo íntegro como persona, sino también en la sociedad. En este marco la secretaria de Promoción Humanitaria del Municipio María del Carmen Ramallo, organizó  un homenaje en el mes de la Mujer con una charla abierta conducida por Estela Hazzi que habló sobre “Mujeres Somos”. (Pedazos de la Realidad)

Es esta una ocasión importante para exaltar a las mujeres que mostraron su espíritu de lucha y carácter formidables, esas que rompieron los esquemas de las épocas en que vivieron y dejaron huellas imborrables en la historia universal.

Siempre se han destacado grandes mujeres que marcaron cambios importantes en el futuro del mundo como, Madre Teresa De Calcuta, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Arco, Eva Perón, Frida Kahlo,  Rosa Luxemburg, María Trinidad Sánchez, Benazir Bhutto,  Mary Lou Cook, Coco Chanel, Hadijatou Mani, Hellen Keller, Indira Gandhi, Marylin Monroe, Princesa Diana de Gales,  Evelyn Cunningham, etc. A todas ellas reconocemos con solo nombrarlas y todas ellas rendimos homenajes permanentes con actitudes cotidianas que las emulan.

Sin embargo Estela a cargo de la charla citó a grandes mujeres, comunes, desconocidas pero que llevaron adelante grandes homilías, grandes luchas, grandes obras, en sus localía y con su desempeño dejaron huellas marcando un cambio en sus lugares a partir de acciones ejemplarizantes en distintas áreas como por ejemplo  las hermanas Olga y Leticia Cossetini que llegaron a Rosario con el objetivo de desempeñarse como directora y maestra respectivamente en la escuela Dr. Gabriel Carrasco. Una escuela oficial de barrio obrero, a la que asistían los chicos de la zona marcando la experiencia  pedagógica más trascendente que tuvo Rosario y luego el país, en materia de innovación ambas  llevaron adelante un proyecto donde la evaluación se realizaba en base a logros propios. Docentes que, desde 1935 y hasta 1950 en la escuela zona norte de Rosario marcaron el camino de la nueva educación centrada en el respeto al niño y a su capacidad creadora.  Experiencia pedagógica de tal calidad que aún en nuestros días es objeto de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

En este sentido se encaró una charla que enumeró un reconocimiento a mujeres de lugares remotos del mundo desde los cuales marcaron cambios muy importantes como Blanca Canales, Nwanyeruwa,  Lakshmi Sehgal, Ángela Peralta Pino, Kathleen Cleaver Neal, Celia Sánchez, Sophie Scholl entre otras.

En charla con Funes Hoy, Estela Hazzi expresaba, “Hoy vamos a hablar sobre aquellas mujeres que la historia ha ignorado, u olvidado. Todas las mujeres en algún modo somos heroínas, de acciones silenciosas, cotidianas, ser madres, ser formadora de la célula social que es la familia, ya marca una acción a homenajear,  llevar adelante un hogar con todas las actividades que conlleva, marca una Proeza de dimensiones, además lo coordinamos con nuestro desarrollo personal y apuntalamos los de nuestros hombres a la par.

Hoy vamos a conocer los nombres de mujeres revolucionarias que pasaron desapercibidas, la que tomó una pluma, la que tomó un arma, la que distribuyó un panfleto… Distintos estilos que vamos a destacar”.

María del Carmen Ramallo la Secretaria de promoción Humanitaria dice, “esto es una charla dedicada a marcar en la memoria colectiva a aquellas heroínas, guerreras, luchadoras en todas las áreas, con una características en común, ser anónimas. Historias que sorprenderán y en algunos casos resultarán increíbles”.

La concejal Susana Abo Hamed destacó su posición al rol de la mujer de hoy, “En mi caso no me siento feminista, si bien soy defensora de los derechos de igualdad de género la mujer en todos los roles, después nos damos cuenta que cuando logramos ocupar roles en distintos ámbitos debemos desarrollar varios a la vez, los sumamos, no dejamos de ser amas de casa, no dejamos de ser madres, de ocupar el rol de custodiar y conllevar adelante a nuestra familia, de trabajar y estudiar, de realizarnos en muchos más roles de los que imaginábamos en la lucha por la igualdad, terminamos en esta lucha siendo polifacéticas y enfrentando un montón de cuestiones.

Por eso yo no soy feminista, creo en la igualdad real de roles compartidos,  en el que nos complementamos, en el que todos somos necesarios, que hay que vivir esta diferencia y que en buena hora… y  a partir de esa diferencia construir juntos. No quiero perder mi femineidad, no me interesa enarbolar el feminismo, ganando nuestros espacios para realizar cada una aquello que nos toca, a algunas más en la vidriera, otras invisibilizadas, pero todas importantes y necesarias para construir entre todos ese futuro que queremos construir”.

Comentarios

Leer anterior

Chano volvió a chocar, manejaba con el registro vencido desde septiembre

Leer siguiente

Funes incorpora maquinaria para el arreglo de calles