Charla de prevención sobre Hantavirus

Desde las Secretarías de Salud y Medio Ambiente se están llevando a cabo trabajos de desratización a lo largo y ancho de la ciudad, pero además suman charlas preventivas a los empleados del Municipio para formar agentes difusores de información sobre la enfermedad.

Esta mañana la Secretaria de salud Ayelén Pross, en el salón de entrada de la Municipalidad, disertó sobre Hantavirus. Como audiencia tubo a empleados que desde sus escritorios, otros distribuidos por todo el espacio pudieron seguir atentamente la información que Pross brindaba, “El Hantavirus es una enfermedad viral que se trasmite por los ratones que están infectados , estos se hallan en zonas rurales o silvestres, se contagian a través de la orina, materia fecal o saliva del mismo, que al tomar contacto con las mucosas del ser humano lo infectan ya sea vía nasal, boca, u ojos o por la mordedura del ratón infectado. En algunos casos, pude contagiarse de persona a persona, en ese caso el cuidado es más importante, ya que al estornudar o a través de fluidos puede contagiar. No se trasmite a través de mosquitos, perros ni gatos.

La persona contagiada tiene un período de ventana desde que se infectó hasta sus primeros síntomas, por lo cual una vez que se diagnostica, hay que estudiar dónde se encontró en esos días.  Si estuvo en el campo, alguna zona silvestre o galpón dónde pudo estar en contacto con el virus. De este interrogatorio podemos determinar el sitio epidemiológico y poder delimitarlo para su desinfección.

Sintomatología:

Estado febril de más de 38°, dolores musculares y articulares intensos, escalofríos, molestias gastrointestinales,  nauseas, vómitos y diarreas. En los primeros 5 a 7 días en que el paciente está febril, no tiene ni tos, ni congestión nasal, dato de interés médico para el diagnóstico.  Pasado este período pasa a un estadio de mayor gravedad que afecta a pulmones, ahí sí el paciente tiene tos, mucha falta de aire y dolor toráxico.

Métodos Preventivos

Utilizar para ingresar botas o calzados cerrados, guantes y con ropa que nos cubra lo más posible.

Utilizar barbijos o pañuelos si vamos a limpiar  o a cortar el césped o contactarnos con los residuos y siempre al terminar la acción lavarse bien las manos, sacarse la ropa y dejarla ventilar por un buen rato.  

Al ingresar en galpones o lugares cerrados y húmedos, ventilarlos mucho para no respirar esas partículas cargadas de virus, de roedores que podrían llegar a estar en esos sitios.

Limpiar con agua y lavandina. Incluso rociar antes de barrer o sacudir muebles.

Profilaxis:

No existe vacuna para el Hantavirus, eso es muy importante aclararlo. Se tratan los síntomas que van apareciendo específicamente. No tiene un tratamiento preestablecido. Por eso es fundamental ante estado febril consultar al médico. Éste deberá estudiar la posibilidad de esta enfermedad y estar atento a tratar sus síntomas para evitar estadios de gravedad”, informó Pross y luego comenzó a responder inquietudes y preguntas de los presentes.

 

Comentarios

Leer anterior

León Barreto abrió las puertas de la oficina de Atención al vecino

Leer siguiente

Dictan workshop de TV para actores en Estudio de Comedias Musicales