Centro del Discapacitado de Funes: 25 años trabajando por la integración 

Carlos Mendoza, el Presidente actual del Centro, inaugurado el 25 de Marzo de 1993, este año, cuenta;  “lo festejamos un día antes del aniversario de su creación, con una cena en el club Industrial, contaremos con servicio de bufet,  un gran show a cargo del grupo de música tropical Impacto Latino que llevara adelante un repertorio para hacer bailar a todos los comensales. Acompañados por los distintos Presidentes que estuvieron en las distintas gestiones y miembros históricos de las comisiones. Además funcionarios locales, de la Provincia y a nivel Nacional estarán presentes en el acto para disertar sobre discapacidad.

Nuestra Institución que brinda el servicio de rehabilitación para personas con todo tipo de discapacidades, cumple 25 años de vida, desde que un grupo de vecinos se unieran para crear un organismo para cubrir todas las temáticas, (médicas, educacionales, jurídicas, ocupacionales, etc), de este grupo minoritario de personas con capacidades diferentes.

Desde su formación trabajaron denodadamente para poder también contener a familiares directos de estos pacientes, que a veces estaban desorientados en cómo tratarlos y acompañarlos en su desarrollo.

En sus principios el centro funcionó en dependencias Municipales y en ACIF, luego comenzó a alquilar un edificio donde funcionar en Calle Candelaria al 1960 y luego a uno más amplio en Santa Fe al 1446. Pero en 2013 inauguró su propio edificio.

El Centro trabaja con un equipo interdisciplinario por y para personas que sufren de algún tipo de discapacidad, especializados en traumas y en su rehabilitación y cuenta con la aparatología necesaria para atender esta patologías. Este equipo interdisciplinario está compuesto por varios profesionales: un fisiatra, dos kinesiólogos, una fonoaudióloga, una psicopedagoga, una maestra especial, y una profesora para personas no videntes. La atención es general, no sólo está destinada a los más chicos como algunos creen. Se atienden todo tipo de discapacidades, desde las permanentes hasta las circunstanciales que pueden ser producto de una lesión temporaria”. 

En su acta fundante, expresaba el fin de semejante empresa: “Integrar a las personas con discapacidad y asegurar su atención médica, educación, seguridad social y deportiva, así como concederles franquicias y estímulos que permitan, en lo posible, neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les den oportunidad de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas que no la sufren”. Pero además atiende en salud a sus socios con un nomenclador muy económico.

“Este año al cumplir los 25 de funcionamiento, nuestro objetivo será lograr una mayor difusión, para que los funenses se acerquen a la entidad, se asocien y sientan así la pertenencia de una institución que trabaja para dar una atención de excelencia”, afirmó Mendoza.

 

Comentarios

Leer anterior

21 de marzo Día Internacional del Síndrome de Down

Leer siguiente

21 de Marzo Día Mundial de la Poesía