Categórico reclamo por el abandono y el deterioro de La Quinta de Funes

Convocan a quienes trabajaron para lograr su expropiación a reunirse para sumarse a la demanda

En el perímetro que comprende la Quinta de Funes no hay nadie cuidando el espacio, ni manteniéndolo, ni mucho menos trabajando para avanzar en el proyecto para el que fue expropiado y que apremia continuar: tanto como Sitio de Memoria o Lugar de Visitas de Reconocimiento y Visualización, como en el avance para gestionar un Terciario o Universitario Público para la ciudad y la región.

Por eso nos encontramos con quién toma la iniciativa de impulsar el reclamo que ya lleva mucho tiempo y que no obtiene ninuna respuesta, Nani Ferroni denuncia, “El reclamo lo comenzamos hace meses, pero como no obtuvimos respuestas, ahora lo hacemos público.

En realidad, la Secretaría de Derechos Humanos en Funes está acéfala desde la renuncia de Gina Chiavarino, sólo continúa funcionando a cargo de empleadas municipales, pero a ellas no le podemos exigir el reclamo, es una decisión política que debe tomar el Intendente y gestionar ante la Provincia.

La declaración de La Quinta de Funes como Sitio de Memoria y su posterior expropiación por parte del estado provincial fue el resultado de una lucha colectiva de organizaciones y militantes de la ciudad. De acuerdos a los que se llegó partiendo de muchas diferencias a través de pequeños pasos que se iniciaron con las primeras marchas y la plantación de un árbol.

A fines de los 90, se hicieron las marchas multisectoriales, la primera señalización en el espacio público enfrente del predio, la declaración de sitio de memoria histórica, la expropiación y las primeras actividades dentro del predio, enumera Nani Ferroni, incansable militante de los derechos Humanos a FunesHoy

Esta nota es para difundir sobre todo el estado actual del predio y del edificio que es patrimonio de todos los funenses y en realidad responsabilidad de la Provincia avalada por La ley Provincial 13530/16 que fue el resultado de la lucha, del reclamo colectivo de, principalmente, los ciudadanos de Funes.

La Ley es clara respecto al destino de la Quinta: “Art.2… que el inmueble descripto sea destinado a la constitución de un espacio de memoria histórica de interés municipal y a la instalación de un establecimiento educativo público al que se lo denominará “Ana María Gurmendi”.

Hace más de cinco años que se promulgó y ese espacio está en manos de la Provincia, y no solo los objetivos de la Ley siguen sin cumplirse, si no que día a día vemos cómo el Sitio se va deteriorando y siendo vandalizado, rompiendo sus aberturas, ensuciándolo e ingresando cuantas veces quieren sin que los responsables hagan nada por cuidar el patrimonio histórico, pero también material, que tanto costó conseguir.

El Gobierno Provincial y las áreas de gestión relacionadas a la materia no pueden ignorar ni desatenderse de la necesidad de proteger y convertir en espacio público común a un sitio que Funes y la Región consideran centrales en la construcción de su identidad.

Nani Ferroni

Resulta primordial que el Poder Ejecutivo Municipal ejerza la facultad que le corresponde para controlar la seguridad y buen estado del inmueble, sin la cual es imposible pensar y proyectar un uso comunitario y compartido. También urge su trabajo de gestión ante la Provincia sobre apresurar el destino proyectado para la finca“.

Convocamos a todas las organizaciones y militantes que trabajamos por la memoria en Funes, pero también en el resto de la provincia, para solicitar juntos un plan de gestión a corto, mediano y largo plazo del sitio, para seguir plantando memoria, para continuar con el proyecto de la Comunidad.

Nani Ferroni
Comentarios

Leer anterior

Un Rosarino intentó balear un domicilio en Roldán

Leer siguiente

Recomiendan a los recuperados de Covid esperar 90 días para vacunarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *